Mercedes-AMG dejará de fabricar motores V8 y en su lugar, habrá un cuatro cilindros híbrido

Mercedes-AMG dejará de fabricar motores V8 y en su lugar, habrá un cuatro cilindros híbrido

Todavía no hay datos ni confirmación oficial, pero se habla de hasta 550 CV


Tiempo de lectura: 5 min.

La carrera por la electrificación cambiará muchas de las cosas a las que nos hemos acostumbrado, será un cambio paulatino y lento, aunque lo iremos notando en algunas decisiones de los fabricantes. Por un lado, muchos de los protagonistas en la industria se pasarán a la electrificación total de aquí a final de la década, como ya hemos visto con Jaguar o con Ford, mientras que otras apostarán por una conversión más pausada como Toyota, que tiene en sus híbridos un filón comercial que parece funcionar muy bien o como, por ejemplo, Renault, un fabricante que no ha querido “mojarse” en cuanto a fechas porque serán las normativas futuras las que marcarán ese momento.

Mientras tanto, los motores de combustión tendrán que ir mejorando su eficiencia para poder superar las futuras normas de emisiones que están por venir. Algunos adoptarán algún tipo de electrificación, como ocurrirá con Peugeot, cuyo objetivo es no volver a fabricar motores de combustión “en solitario”, pero otros optarán por reducir el tamaño de sus motores y el número de sus cilindros, como es el caso de Mercedes-AMG.

De hecho, el que Mercedes-AMG deje atrás sus grandes motores es una clara muestra de los “sacrificios” que habrá que llevar a cabo para evolucionar. Muchos dirán que no estamos evolucionando, que vamos marcha atrás, pero si reducir las emisiones, mientras que las prestaciones siguen al mismo nivel o incluso más elevadas, es ir marcha atrás, hay algo que no está funcionando, algo estamos haciendo mal. Y la propia Mercedes-AMG ya ha demostrado que un motor pequeño, pero bien diseñado y desarrollado, puede ser un cañón, ¿o acaso alguien piensa que el Mercedes-AMG A45 es un coche lento o desmerece su condición de AMG por tener un cuatro cilindros turbo?

mercedes amg gla 45 4matic plus 2020 (1)

La firma alemana de la estrella no es la única que está cambiando sus motores de altas prestaciones. Ha sido un cambio que no todo el mundo ha llegado a analizar, pero los BMW M3 dejaron atrás los V8 para montar seis cilindros turbo y el Audi RS4, por ejemplo, también abandonó el V8 para volver al V6 biturbo como el que tuvo la primera generación del modelo. No obstante, en el caso de Mercedes-AMG, el cambio será más drástico, porque dejará de fabricar los V8 biturbo para colocar en su lugar motores de cuatro cilindros electrificados. Según dicen desde Top Gear, este cambio ha provocado algunas tensiones dentro de la cúpula de Mercedes. Por ejemplo, Tobias Moers, el actual CEO de Aston Martin y ex responsable de Mercedes-AMG, no estaba muy de acuerdo con la decisión.

De hecho, que Mercedes-AMG no siga con sus motores V8 biturbo afecta directamente a Aston Martin, que se queda sin propulsores, lo que ha llevado a los británicos a desarrollar sus propios motores V6 biturbo híbridos que, en teoría, darían vida al Aston Martin Valhalla y que luego ocuparían el lugar dejado por el V8 alemán, empezando por el Aston DBX y luego pasando al Aston DB11. En anterior CEO de Aston Martin, Andy Palmers, ya dejó claro que no estaba previsto montar un motor de cuatro cilindros en ningún modelo de Aston. Una forma elegante de decir que hay que estar loco para pensar en un Aston Martin con un bloque de cuatro cilindros, por muy potente y rápido que pueda llegar a ser.

Sin embargo, Tobias Moers (recordad, el actual CEO de Aston), si ha dicho que los motores electrificados podrían ser una buena opción para el Valhalla, aunque no tiene muy claro si los V8 híbridos del próximo Mercedes-AMG GT 73e y S73 e cuatro puertas encajarían en el especial deportivo británico (básicamente, son muy grandes y el Valhalla tiene poco sitio para el motor). Por el momento, el V6 híbrido de desarrollo propio es la opción más probable, motor, por cierto, que toma como base de partida el brutal V12 Cosworth.

Aston Martin Vantage V8

En lo referente a los motores de Mercedes-AMG, hay quien se ha aventurado a dar datos y cifras. Se dice que será el cuatro cilindros del A45, con 421 CV, el propulsor base al que se adosarán los sistemas híbridos que le permitirán llegar hasta los 550 CV y rondar los 800 Nm de par. Son cifras muy respetables, pero hablamos de un cuatro cilindros híbrido, cuando se acabe la carga de las baterías, se perderán más de 120 CV por el camino y eso es mucha potencia.

Por supuesto, cuando Mercedes-AMG comience a usar los motores de cuatro cilindros en algunos de sus coches, las críticas no se harán esperar. De todas formas, antes de criticar pensar en que algunos de los coches más deseados del mundo usan un motor de cuatro cilindros. Por ejemplo, el Lancia Delta HF Integrale usa un cuatro cilindros turbo, el Lancia 037 también tenía un 2.0 turbo de cuatro cilindros. ¿El Sierra Cosworth? otro cuatro cilindros turbo y el Escort RS Cosworth también. Y no olvidemos a los Lancer EVO y Impreza WRX STI, ambos con motores de cuatro cilindros. Tampoco se ha quejado nadie del cuatro cilindros turbo del Civic Type R…

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Fga
Invitado
Fga

Perfectamente podrían seguir haciéndose motores 6, 8 y 12 cilindros, sobra gente con plata dispuesta a pagar los caprichos. El tema es la rentabilidad, si quieren contaminar menos, que fabriquen menos y bajan las emisiones en toda la cadena. Producir motores 4 cilindros en una línea de producción simplifica mucho, hace mucho más rentable la línea, es un tema de costos…..
Yo le tengo mucho cariño a los motores atmosféricos, aunque hoy los turbos dan más prestaciones, yo prefiero sensaciones….. es cuestión de gustos.
Saludos

Javier Costas
Editor

Tiene que haber una cantidad significativa de clientes que vayan a usar esos motores -por mucho que sean caprichosos, deben ser numerosos- para que al fabricante le salgan los números. No ganar dinero, sino dejar de perder por unidad fabricada. Desde este lado de la barrera todo suena tan fácil siempre… “¡Que vendan menos!” Vale, menos ingresos, menos dinero para desarrollar cosas, un plan sin fisuras. “¡Que bajen las emisiones en toda la cadena”, cosa que ya están haciendo, solo a nivel de gama estructurándose en torno a EQ Boost (microhíbridos), EQ Power (híbridos enchufables) y EQ (eléctricos puros). Hace… Leer más »

Fga
Invitado
Fga

Acaso no hay gente con dinero en el mundo que pague por autos caros????, AMG, M, Porsche, Ferrari y muchas marcas, superan año tras año ventas. Acaso los amg 4 cilindros bajaron de precio????. No cambia la cantidad de cilindros el precio de venta, cambia los ingresos del fabricante. Los fabricantes de autos hacen lo que las normativas le permiten y está demostrado que tratan de engañarla, entre otros engaños. El tema emisiones es un tema que da para mucho, no se simplifica en la producción de vehículos eléctricos o híbridos, hay que medir la emisión en toda la cadena… Leer más »

Javier Costas
Editor

Estás partiendo del supuesto de que la mismísima Mercedes-Benz, que hunde sus raíces en más de siglo y cuarto de experiencia, no sabe algunas cosas. Me parece arriesgado. La parte eléctrica añadida vale mucho más que el equivalente a pasar de un L4 a un V6. Al cliente lo que más le importa es mantener las prestaciones, y ten en cuenta que la gente nacida en los 80 tiene de 31 a 41 años, ya tenemos otra mentalidad, y como “algo cambió en Mercedes” la edad media de la clientela ha bajado. Si no, seguirían haciendo coches para la mentalidad… Leer más »

Fga
Invitado
Fga

MB, sabe que hoy el público compra la marca, no importa si lleva un motor Renault, el vehículo dura 100.000 kms o 1 millón, el público cambio y permite hacer muchas cosas, seguramente sabes cuál fue el modelo emblemático en la historia de MB, hoy no existe…….Además está el tema normativo, qué en algunas regiones del mundo es muy estricto y en otras no, más ganancias. Yo tengo 40 años, no soy un anciano y francamente considero qué es el peor momento de mb en la historia, capaz a los que nos gustan los autos no miramos las ventas, ni… Leer más »

Javier Costas
Editor

Verás, aunque Europa no es el centro del mundo, la mayor parte de las instalaciones de Mercedes-Benz están aquí. Para los grandes fabricantes es muy mala prensa que les afeen problemas con sus proveedores y el medio ambiente, y tratan de evitarlo en la medida de lo posible. Si tanto te preocupa la ecología, te sugiero (o no) mirar la lista de barcos petroleros que se han hundido, qué se hace con todos los cambios de aceite de cientos de millones de coches de combustioń, a dónde van las piezas donde no hay sistemas de recliclaje a la europea, y… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!