Aston Martin ya tiene en desarrollo su V6 híbrido biturbo, el TM01

Aston Martin ya tiene en desarrollo su V6 híbrido biturbo, el TM01

No habrá más V8, pero aún se mantendrá el V12 un poco más


Tiempo de lectura: 5 min.

El final del motor V12 se acerca inevitable y tristemente, al igual que el del V8 biturbo de Mercedes-AMG. La pérdida de estas unidades de combustión significaría un desastre para Aston Martin si la compañía no tuviera planes establecidos. Si bien la firma con sede en Gaydon ha estado cercana a la quiebra hasta la inversión de Lawrewnce Stroll, Mercedes planea reemplazar su V8 por un motor electrificado de cuatro cilindros, algo inadmisible para Aston Martin.

Respecto al V12, el CEO de la compañía, Andy Palmer, le dijo a Car and Driver que le quedan todavía unos años, así que no hay que preocuparse preocupe en ese frente. En cuanto al V8 alemán, también hay una buena respuesta. Como habrás podido imaginar por el titular, será reemplazado en un futuro por un V6 híbrido. El motor firmado por AMG encontró asilo en casi todo lo que la compañía británica fabrica, es decir, en el Vantage, el DB11, el SUV DBX y la edición especial V12 Speedster.

Por lo tanto, el nuevo propulsor debe ser versátil. Y si bebe menos gasolina que el bloque de ocho cilindros, también sería una pequeña victoria para la compañía. El futuro V6 híbrido, de 3 litros, con doble turbocompresor integrado, no solo encontrará un hogar en esos modelos, sino también los próximos superdeportivos de la casa, el Valhalla y Vanquish. Aston Martin no ha dado ninguna especificación prestacional, tan solo que ha sido bautizado con el nombre de TM01 en honor al ingeniero de la marca durante la década de los 50 y 60, Tadek Marek.

Aston Martin Motor V6 (3)

Actualmente, las dos variaciones de V8 en oferta ofrecen 510 y 551 CV, pero Palmer ha afirmado que el nuevo V6 híbrido será aún más potente y más eficiente con la gasolina que quemará

“Cuando se avanza, normalmente uno espera un aumento de potencia, no una disminución”, explicó Palmer. “Se supone que debes hacer eso incluso con una unidad de potencia más pequeña, por lo que no hay forma de que nuestros clientes esperen retroceder”. Es difícil imaginar un Aston Martin con un ruido agudo de un V6, y los ingenieros tendrán un gran trabajo por delante para que coincida con la emoción del gorgoteo de un V8 al trote completo.

Aunque la marca nunca había fabricado un V6 (pero sí mecánicas de seis cilindros en línea), Palmer menciona que no ve ningún problema para asegurarse de que brinde una experiencia lo suficientemente especial. “La clave es el sonido, afinando las tuberías para que suene como un Aston. Obviamente, podemos usar el sistema híbrido y el motor eléctrico para completar el par y así poder compensar la diferencia de tamaño con la asistencia eléctrica”.

Aston Martin Valhalla

Tomando como referencia la estructura “V caliente” (con los turbos entre ambas bancadas) del motor del Aston Martin Valkyrie, la configuración del nuevo V6 biturbo híbrido pesará menos de 200 kilos

Hemos estado escuchando sobre este V6 desde agosto de 2017, reportado por primera vez por The Financial Times. Si bien puede que un bloque de combustión electrificado no sea la idea más atractiva en un coche con el sello de Aston Martin, no nos queda más remedio que confiar. La hibridación será la norma imperante de aquí a unos años. “Mientras se sienta como un V8 y suene majestuoso, creo que es un camino perfectamente sensato, mucho más que un L4 [cuatro cilindro en línea]”.

Para poder juzgar con nuestros propios ojos y oídos, el nuevo corazón ya está en su fase de pruebas. En combinación con los beneficios de la electrificación, estará equipado con un sistema de cárter seco para garantizar el centro de gravedad más bajo posible. El sistema también ofrecerá un rendimiento de lubricación excepcional durante las curvas de alta velocidad. A pesar de la naturaleza abierta de este tren motriz, el motor está diseñado para cumplir con todos los requisitos de emisiones futuras para Euro 7.

Joerg Ross, ingeniero jefe del nuevo propulsor, dijo: “Este proyecto ha sido un gran desafío desde el principio. Reunir un equipo para ofrecer lo que será el poder futuro de Aston Martin ha sido un honor. Desde el principio, hemos tenido la libertad de explorar e innovar de una manera que no hemos podido hacerlo en mucho tiempo. Lo que es más importante, queríamos crear algo acorde con la identificación TM01 y crear algo que hubiera impresionado a nuestro predecesor e ingeniero pionero, Tadek Marek”.

Palmer también confirmó que sigue comprometido con los motores V12. Según Car and Driver, Aston Martin trasladará la producción de su propulsor más grande de Colonia, Alemania, a Reino Unido, donde también se ensamblará el nuevo V6. “Espero que el V12 esté funcionando por un buen tiempo más. Se puede ver a largo plazo que no durará, pero ciertamente en los próximos años podemos continuar produciendo motores V12 y hacerlos más amigables con el CO2, añadió Palmer.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.