Aston Martin ya tiene en desarrollo su V6 híbrido biturbo, el TM01

Aston Martin ya tiene en desarrollo su V6 híbrido biturbo, el TM01

No habrá más V8, pero aún se mantendrá el V12 un poco más


Tiempo de lectura: 5 min.

El final del motor V12 se acerca inevitable y tristemente, al igual que el del V8 biturbo de Mercedes-AMG. La pérdida de estas unidades de combustión significaría un desastre para Aston Martin si la compañía no tuviera planes establecidos. Si bien la firma con sede en Gaydon ha estado cercana a la quiebra hasta la inversión de Lawrewnce Stroll, Mercedes planea reemplazar su V8 por un motor electrificado de cuatro cilindros, algo inadmisible para Aston Martin.

Respecto al V12, el CEO de la compañía, Andy Palmer, le dijo a Car and Driver que le quedan todavía unos años, así que no hay que preocuparse preocupe en ese frente. En cuanto al V8 alemán, también hay una buena respuesta. Como habrás podido imaginar por el titular, será reemplazado en un futuro por un V6 híbrido. El motor firmado por AMG encontró asilo en casi todo lo que la compañía británica fabrica, es decir, en el Vantage, el DB11, el SUV DBX y la edición especial V12 Speedster.

Por lo tanto, el nuevo propulsor debe ser versátil. Y si bebe menos gasolina que el bloque de ocho cilindros, también sería una pequeña victoria para la compañía. El futuro V6 híbrido, de 3 litros, con doble turbocompresor integrado, no solo encontrará un hogar en esos modelos, sino también los próximos superdeportivos de la casa, el Valhalla y Vanquish. Aston Martin no ha dado ninguna especificación prestacional, tan solo que ha sido bautizado con el nombre de TM01 en honor al ingeniero de la marca durante la década de los 50 y 60, Tadek Marek.

Aston Martin Motor V6 (3)

Actualmente, las dos variaciones de V8 en oferta ofrecen 510 y 551 CV, pero Palmer ha afirmado que el nuevo V6 híbrido será aún más potente y más eficiente con la gasolina que quemará

“Cuando se avanza, normalmente uno espera un aumento de potencia, no una disminución”, explicó Palmer. “Se supone que debes hacer eso incluso con una unidad de potencia más pequeña, por lo que no hay forma de que nuestros clientes esperen retroceder”. Es difícil imaginar un Aston Martin con un ruido agudo de un V6, y los ingenieros tendrán un gran trabajo por delante para que coincida con la emoción del gorgoteo de un V8 al trote completo.

Aunque la marca nunca había fabricado un V6 (pero sí mecánicas de seis cilindros en línea), Palmer menciona que no ve ningún problema para asegurarse de que brinde una experiencia lo suficientemente especial. “La clave es el sonido, afinando las tuberías para que suene como un Aston. Obviamente, podemos usar el sistema híbrido y el motor eléctrico para completar el par y así poder compensar la diferencia de tamaño con la asistencia eléctrica”.

Aston Martin Valhalla

Tomando como referencia la estructura “V caliente” (con los turbos entre ambas bancadas) del motor del Aston Martin Valkyrie, la configuración del nuevo V6 biturbo híbrido pesará menos de 200 kilos

Hemos estado escuchando sobre este V6 desde agosto de 2017, reportado por primera vez por The Financial Times. Si bien puede que un bloque de combustión electrificado no sea la idea más atractiva en un coche con el sello de Aston Martin, no nos queda más remedio que confiar. La hibridación será la norma imperante de aquí a unos años. “Mientras se sienta como un V8 y suene majestuoso, creo que es un camino perfectamente sensato, mucho más que un L4 [cuatro cilindro en línea]”.

Para poder juzgar con nuestros propios ojos y oídos, el nuevo corazón ya está en su fase de pruebas. En combinación con los beneficios de la electrificación, estará equipado con un sistema de cárter seco para garantizar el centro de gravedad más bajo posible. El sistema también ofrecerá un rendimiento de lubricación excepcional durante las curvas de alta velocidad. A pesar de la naturaleza abierta de este tren motriz, el motor está diseñado para cumplir con todos los requisitos de emisiones futuras para Euro 7.

Joerg Ross, ingeniero jefe del nuevo propulsor, dijo: “Este proyecto ha sido un gran desafío desde el principio. Reunir un equipo para ofrecer lo que será el poder futuro de Aston Martin ha sido un honor. Desde el principio, hemos tenido la libertad de explorar e innovar de una manera que no hemos podido hacerlo en mucho tiempo. Lo que es más importante, queríamos crear algo acorde con la identificación TM01 y crear algo que hubiera impresionado a nuestro predecesor e ingeniero pionero, Tadek Marek”.

Palmer también confirmó que sigue comprometido con los motores V12. Según Car and Driver, Aston Martin trasladará la producción de su propulsor más grande de Colonia, Alemania, a Reino Unido, donde también se ensamblará el nuevo V6. “Espero que el V12 esté funcionando por un buen tiempo más. Se puede ver a largo plazo que no durará, pero ciertamente en los próximos años podemos continuar produciendo motores V12 y hacerlos más amigables con el CO2, añadió Palmer.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.