El Aston Martin AM-RB 003 se muestra ante nosotros en Ginebra

El Aston Martin AM-RB 003 se muestra ante nosotros en Ginebra

La segunda creación de la unión entre Aston Martin y Red Bull Racing


Tiempo de lectura: 4 min.

Si no has llegado a tiempo para adquirir uno de los 150 ejemplares del Aston Martin Valkyrie (el febril sueño de Adrian Newey con el objetivo de ser el coche de carretera más rápido del mundo), aquí hay un poco de consuelo. El Aston Martin AM-RB 003 ha sido recientemente presentado en forma conceptual en el Salón del Automóvil de Ginebra, aunque anticipando con fidelidad sus líneas definitivas para cuando llegue al mercado en 2021.

El Aston Martin AM-RB 003 (antes conocido como Project 003) es el segundo superdeportivo de motor central-trasero desarrollado conjuntamente por Aston Martin y Red Bull Racing; el AM-RB 002 es el Valkyrie AMR Pro. Aunque no será tan rápido o extremo como su hermano mayor y goce de mayores concesiones a la practicidad y uso en carretera, su diseño y su estudiada aerodinámica nos hace intuir que el AM-RB 003 seguirá siendo uno de los coches más rápidos del mercado.

Compartiendo la misma filosofía aerodinámica del Aston Martin Valkyrie, el AM-RB 003 presenta un alerón delantero pronunciado y un gran difusor trasero. Además, la parte inferior del chasis se encarga de la mayor parte de la gestión del aire. Sin embargo, el AM-RB 003 también se beneficiará de la tecnología mórfica de última generación de los aviones, para crear un perfil aerodinámico variable en a lo largo del alerón posterior.

El diseño de los pilotos hereda las partes internas del Valkyrie, con un peso en conjunto inferior a un solo faro de un DB11

Dicha tecnología, denominada FlexFoil, deriva del mundo aeroespacial y Aston Martin es la primera marca en aplicarla en un coche de producción. El sistema permite cambiar la sustentación del vehículo sin cambiar el ángulo físico del alerón, eliminando prácticamente las turbulencias y el aumento de arrastre aerodinámico. De la misma forma, el diseño del conjunto resulta más limpio garantizando a la vez un elevado rendimiento.

Otra gran diferencia respecto al Aston Martin Valkyrie es su habitáculo. En el AM-RB 003 se busca un interior más confortable y fácil de usar en el día a día. Cuenta con puertas de tipo LMP1 -se abren hacia delante-, moviendo consigo una sección del techo para facilitar la entrada y la salida. Se ha ampliado la consola central para dejar más espacio entre el conductor y el pasajero, y el hueco para el equipaje se consigue gracias a una plataforma detrás de los asientos. También habrá zonas de almacenaje para objetos cotidianos como la cartera o el teléfono móvil.

Aston Martin AM RB 003 10

En lugar de disponer el interior con varias toberas de aire, el Aston Martin AM-RB 003 cuenta con una sola salida ocupando el ancho del salpicadero en su sección más elevada

La arquitectura de la cabina es minimalista, con dos pantallas tras el puesto del piloto: una fija a la columna de la dirección y otra incorporada en la superficie del volante (no circundante). El resto de piezas que conforman la cabina, incluida la consola central, se han impreso en 3D para ahorrar peso. Incluso el sistema de infoentretenimiento pasa a un segundo plano (con un soporte para el smartphone).

Bajo su chasis monocasco íntegramente construido en fibra de carbono se aloja un sistema híbrido que combina un V6 turboalimentado de desarrollo propio con un sistema eléctrico. Desde la propia casa, aseguran que el Aston Martin AM-RB 003 contará con tecnologías directamente extraídas de la Fórmula 1. La marca no ha confirmado aún cifras, pero el objetivo a batir es el McLaren Senna.

A pesar de que el Aston Martin AM-RB 003 busque llegar a un público más amplio que el Valkyrie, tan solo se construirán 500 unidades para todo el mundo. Desde Gaydon se sienten muy orgullosos del rumbo que está tomando la empresa, con productos de tecnología puntera que pone los pelos de punta.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.