El Diccionario Apócrifo del Automovilista (I)

El Diccionario Apócrifo del Automovilista (I)

Conoce los intrincados significados de las palabras


Tiempo de lectura: 3 min.

A partir de ahora en espíritu RACER tendremos una entrega semanal de nuestro Diccionario Apócrifo del Automovilista, petrolhead, “quemao” o demás acepciones de lo que somos. Si no te sientes identificado con estos apelativos, ya saldrás del armario. Con esta iniciativa queremos contar la verdad y quitar los paños calientes a las palabras, aportando claridad, clarividencia y comprensión sobre todo aquello que no se termina de comprender con el castellano.

Sin más dilación, procedemos a la primera entrega:


A

Amortiguador

(Sustantivo) Dispositivo diseñado para absorber las irregularidades del terreno por donde circula un vehículo, transformando la energía cinética en calor mediante el paso de un aceite de una cámara a otra. Existen tres tipos:

  • a) amortiguador bitubo: consta de dos cámaras concéntricas, la inferior contiene aceite y que por la presión del vehículo sobre él hace que pase a otra cámara con gas en ella, es el tipo más común
  • b) amortiguador monotubo: es un único cilindro con dos pistones, en la cámara superior contiene aceite que pasa por unos orificios del pistón de una parte a la otra, debajo de esta cámara existe un pistón sin vástago que aísla la cámara superior de otra que contiene gas, es típico de la marca Bilstein y montados en primer lugar por Mercedes-Benz
  • c) amortiguador que no se estropea: es el que pese a los años y los kilómetros siempre funcionan perfectamente, los vehículos que los montan nunca se balancean, ni alargan la frenada, ni se pierde el control ni nada de nada, incomprensiblemente los técnicos de las ITV del país indican absurdamente que hay que cambiarlos. Son los más utilizados en el mercado y propio de los cuñados, opinadores de bar y fauna similar.

G

Germanofilia

(Sustantivo) Religión que profesa el perdón de todos los pecados de la mecánica y del diseño de cualquier aparato de marca alemana y del automóvil en particular, recordamos que solo es necesario que la marca sea alemana, da igual donde esté construido o si es un remarcado. Al principio sólo eran perdonados los pecados de diseño, tanto si era original o cansino, pero en años recientes se perdonan hasta las roturas de los turbos, alegando que es algo que ocurre en todas las marcas y su unidad es la excepción. En caso de que el vehículo sea muy caro, directamente se oculta.


F

Futbolista

(Sustantivo) Persona rica, que le gustan los vehículos rápidos y que está rodeada de gente guapa. Obtiene sus ingresos de su trabajo y de la publicidad. Trabaja haciendo deporte y se divierte arriesgando la vida con el automóvil, a falta de árbitros que levanten tarjetas.


O

Obsolescencia programada

(Sustantivo) Fallo neuronal propio del homo sapiens sapiens por el que siempre le parece mejor el artículo más reciente y más caro, no importa si las características son mejores o no. Esta predilección por el más caro y reciente es mayor cuanto más diferencia de precio hay a favor del reciente y cuanto menor sea la diferencia de precio. Resumiendo: el doble de caro es el doble de deseado, si la diferencia de la novedad es de tres meses es mejor que si es de un año, y si es de un día, todavía mejor.


P

Piloto

(Sustantivo) Persona rica, que le gustan los vehículos rápidos y que está rodeada de gente guapa. Obtiene sus ingresos de su trabajo y de la publicidad. Trabaja arriesgando la vida con el automóvil y se divierte haciendo deporte.


Invitamos a nuestros lectores a plantear dudas lingüísticas que serán aclaradas en sucesivas entregas de este diccionario, una vez hechas las consultas con nuestros académicos a sueldo.

COMPARTE
Sobre mí

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Jajajajajaja la “Espiripedia”.

Pablo Mayo
Editor

Genial, ácido, irreverente… Otra entrega, por favor.

JJ López
Invitado
JJ López

No desesperes, hay más en camino wink

Bt.
Invitado
Bt.

(Junta) de la Trócola:
Pieza habida y por haber de la Singularidad del Espacio Introspectivo Mecánico
(Albert E. ya trató este tema, apoyándose en las tesis de Planck, y la Suma Principia, durante los apuntes de la Relatividad General)

Todo un misterio por resolver como la máquina del *esfuerzo continuo

(*Cuando ésta se halle, se hallará al dios inexistente; mientras no) smile


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.