Coche del día: Lamborghini 350 GT

Coche del día: Lamborghini 350 GT

El primogénito


Tiempo de lectura: 4 min.

Pese a que en los años 60 Ferrucio Lamborghini era el tercer fabricante industrial italiano de maquinaria agrícola, y especialmente, de tractores, como buen empresario con dinero; tenía entre sus vehículos algún que otro Ferrari. Historia conocida es, que el señor Lamborghini estaba un poco harto de los problemas de fiabilidad de estos -principalmente por los ruidos y vibraciones del diferencial de su Ferrari 250-, por lo que se lanzó a construir un modelo para competir con Ferrari y -a priori-, sin los problemas de aquellos. Esta primera materialización es nuestro protagonista de hoy, el precioso Lamborghini 350 GT y primer modelo en serie de la marca del toro.

Basado en el prototipo 350 GTV, el cual fue diseñado por Franco Scaglione -ex Bertone- y presentado en el Salón de Turín de 1963. El 350 GT definitivo fue mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 1964, esta vez finalizado por Carrozzeria Touring.

Bajo su capó delantero, un motor longitudinal de 12 cilindros en V a 60º y 3,5 litros. Disponía de una culata de 24 válvulas y era alimentado por seis carburadores Weber. Rendía una potencia máxima de en torno a 270 CV a 6.500 vueltas con un par máximo de 309 Nm a 4.700 -entregando a este régimen unos 205 CV-. La potencia -cómo no-, era transmitida al eje posterior a través de una caja de cambios de cinco velocidades de guiado preciso; aunque con un embrague algo duro.

Lamborghini 350 GT 2

Lamborghini 350 GT

Esta potencia era pasada al asfalto gracias a unos buenos rodillos de 205 milímetros de anchura sobre llanta de 15 pulgadas y perfil 80. En el interior de estos estaban alojados sendos discos sólidos en ambos ejes -muy poderosos, por cierto, y difíciles de bloquear, como destacaban los medios de la época-.

Este 350 GT paraba la báscula en 1.420 kg y consumía cerca de 22 litros a los 100 km en conducción “desahogada”. Su velocidad máxima era de 225 km/h, y aunque por aquel entonces no era común medir su tiempo hasta los 100 km/h -en teoría era inferior a 7 segundos-, sí que se sabe que recorría el kilómetro desde parado en unos 27 segundos.

Una de sus principales bazas y rarezas: era el único superdeportivo llegado de Italia que tenía suspensión independiente en sus cuatro esquinas; cosa que los de Ferrari todavía no habían experimentado. También era destacable su carrocería con elementos en aluminio -de 4.460 milímetros de largo por 1.730 de ancho y 1.230 de alto-, y la presencia de un diferencial autoblocante para el eje posterior en algunas unidades.

Lamborghini 350 GT 5

Motor 3.5 V12 del Lamborghini 350 GT – Fotografía: Tim Scott para RM Auctions

Sería empezado a fabricarse desde principios de 1964 en la fábrica de Sant’Agata Bolognese, estando disponibles en el mercado desde 1965. Destacable del 350 era su gran visibilidad gracias a las grandes superficies acristaladas que rodeaban a este bonito GT, así como una calidad de acabados superior a la de sus nuevos enemigos de Maranello.

También mejoraba a estos en cuanto al no sobrecalentamiento de su motor o un confort de marcha superior, ya que llegaba menos ruido al habitáculo. Una de sus grandes dotes era su capacidad para mantener elevados cruceros de 180-190 km/h con total estabilidad y comodidad.

120 unidades serían fabricadas en total, a los que habría que sumar dos unidades del GTS o spyder; obra también de Touring

¿Su precio en 1965? En torno a unos 220.000 euros llevados a 2020 con el ajuste de la inflación. Si hoy te quieres hacer con uno, sus precios son siempre superiores a los 600.000 euros, estando por lo general más cerca del millón de euros.

Lamborghini 350 GTS

Lamborghini 350 GTS

Con este modelo empezó una de las rivalidades más especiales en la historia del automóvil, la de dos fabricantes italianos apasionados por las prestaciones, que con cada superdeportivo que daban a luz, se intentaban mojar la oreja superar el uno al otro.

La evolución de este 350 GT -el 400 GT, del que os hablábamos hace unas semanas- llegaría en 1966. Os recomendamos la lectura del artículo de su sucesor, ya que al fin y al cabo el 400 GT no fue más que una evolución de la mecánica del 350 y algún cambio estético menor. Su sucesor de verdad llegaría ya en 1968 con el Lamborghini Islero.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Lamborghini 350 GT con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!