El Cupra Formentor se encuadra en una subdivisión de los vehículos SUV, denominada CUV (crossover con carrocería coupé). Su diseño se ha elevado a la máxima potencia y ha recibido el galardón del mejor prototipo en el Concurso de Marcas de Automoción del Consejo Alemán de Diseño. También se puede considerar como un SUV deportivo (señor, que jaleo de siglas).
La idea inicial del Grupo Volkswagen era fabricarlo en la planta de SEAT en Martorell (Barcelona), donde fue asignado. Comparte la plataforma MQB (Plataforma Modular Variable) con los actuales SEAT León y Volkswagen Golf. Además, es el primer modelo realmente fabricado en su totalidad por Cupra, no es un modelo de SEAT rediseñado para Cupra.
Se puede considerar como un CUV (crossover de carrocería coupé), o un SUV deportivo, algo más elegante que sus hermanos SUV puros y duros
La gama se estrena con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Este CUV o SUV deportivo, como queramos llamarlo, pretende ser eficiente en conducción deportiva, urbana y todo camino según las necesidades. Su elenco tecnológico es amplio; pasaré a citarlos ahora.
En lo que respecta al conductor, dos motorizaciones a elegir, una de gasolina de 310 CV o una híbrida de 245 CV, los amortiguación con diferentes niveles de regulación y control adaptativo del chasis (DCC), el cambio automático DSG, tracción total y una autonomía objetiva de 50 km en modo eléctrico 100 % en ciclo WLTP. Además, incorpora una dirección progresiva y diferencial delantero autoblocante con distintas opciones de modo de conducción.
Para realizar su diseño se basaron en la localización geográfica del cabo Formentor, situado al norte de la isla de Mallorca. Los puntos de referencia que se tomaron eran la agreste línea de la costa acompañada de los vientos predominantes, y el color azul del Mediterráneo. El punto eco de su sistema de conducción híbrida se ve reflejado al renovado sistema de alimentación del faro del cabo.
El Cupra Formentor es un vehículo íntegramente diseñado y fabricado para Cupra, sin tomar ningún modelo de SEAT para su desarrollo
Su frontal, como en todos los SUV, presenta una parrilla ancha y de gran altura, acompañada de unas grandes tomas de ventilación. El capó es plano, con la presencia de tensas nervaduras. Todos los grupos ópticos cuentan con tecnología Full LED. Los pilotos son de clara referencia a SEAT, destacando por la línea luminosa que une a ambos.
A pesar de tener una línea coupé, no adopta las desventajas de la mayoría de este tipo de vehículos, pues no compromete la visibilidad trasera ni la altura libre para los pasajeros traseros. Cupra ha mantenido con gran fidelidad el diseño del concept car mostrado en 2019 en el Salón del Automóvil de Ginebra. No es un coche grande, con 4,45 metros de largo, 1,84 de anchura, y lo más interesante, 1,51 metros de altura, cota que le añade un plus de elegancia que no tienen sus hermanos SUV puros y duros.
El escape presenta cuatro salidas a lo que, si añadimos sus generosas llantas de 19 pulgadas en color cobre, el aspecto deportivo está asegurado. Estas llantas dejan entrever unas pinzas de freno de la casa Brembo. La suspensión de dureza variable (DCC) es de serie. La conexión a la red eléctrica en la versión híbrida enchufable se realiza mediante una toma de carga situada en una portezuela situada en el paso de rueda delantero izquierdo.
El grueso de las ventas irá a parar a la versión híbrida enchufable, con una potencia total de 245 CV. No obstante ofrecerá una amplia gama mecánica con propulsores de gasolina y diésel, con un abanico de potencias entre 150 y 400 CV
El lujo, el confort y el buen acabado brilla en su interior. Los asientos son de tipo baquet, forrados en piel. El volante de diseño deportivo también está forrado en piel y lleva incorporadas unas levas. La palanca de cambios también está forrada en piel e incluye apliques de metal. Detrás del freno de mano se sitúan unas conexiones USB y un área de recarga para el móvil.
El salpicadero acude a una pantalla digital para la instrumentación, acompañada de una pantalla táctil de 10 pulgadas en la consola central para acceder al navegador y demás elementos de control. Destaca el sistema de navegación tipo flotante con pantalla panorámica de 12 pulgadas y cuadro de mandos digital (Digital Cockpit).
El espacio interior es generoso, sobre todo en la cota longitudinal de las plazas traseras. En anchura su principal limitación es la existencia de un voluminoso túnel central, por lo que solo dos personas irán realmente cómodas detrás. El espacio dedicado al maletero varía entre los 400 y 450 litros, dependiendo del sistema de tracción, híbrido enchufable, total o delantera.
En cuanto a la mecánica, si eres de los que la hibridación todavía no te llama la atención tienes la opción de un bloque de cuatro cilindros en línea de 2 litros (2.0 TSI). Este propulsor entrega la nada despreciable caballería de 310 CV y 400 Nm de par motor. No existen opciones en cuanto a la transmisión, con un cambio DSG de siete relaciones que transmiten la potencia a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción total 4Drive.
Para los conductores con más conciencia ecológica tenemos la opción de un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 1,4 litros (1.4 TSI) de 150 CV asociado a un motor eléctrico de 85 kW (115 CV). Ambos motores proporcionan una potencia conjunta de 245 CV y 400 Nm de par motor, igual que el motor de gasolina.
Con estos valores de potencia es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 5 segundos. Las baterías que alimentan al motor eléctrico son de tecnología ion-litio, con una capacidad de 13 kWh, que le proporcionan una autonomía de 50 km en ciclo de homologación WLTP.
En un futuro Cupra ofrecerá una gama más amplia de motores, tanto en gasolina, con un 1,5 litros de 150 CV, un 2 litros con dos niveles de potencia -190 y 245 CV-, y un 2,5 litros y cinco cilindros con 400 CV como tope de gama en gasolina. Este último propulsor está pensado para mover al Cupra Formentor VZ. Todos ellos son motores TSI. En diésel se ofrecerá un bloque de cuatro cilindros -2.0 TDI- con dos escalones de potencia, con 150 y 200 CV.
Como todo buen coche recién salido que se precie la conectividad tiene que ser óptima. Su sistema de infoentretenimiento se controla con una pantalla táctil flotante de 12 pulgadas y un sistema de reconocimiento de voz. No falta la tecnología Full Link, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y numerosas conexiones USB para estar hiperconectados. Cabe destacar que el Cupra Formentor ofrece un nivel 2 de conducción semiautónoma.
Otras pijadas tecnológicas nos permiten ver el estado del vehículo sin necesidad de estar en su interior mediante una aplicación en el móvil que nos pueden dar información como el estado general del vehículo, datos de los viajes, donde lo dejamos en un aparcamiento. En la versión híbrida se puede controlar en modo remoto la climatización del vehículo para dejarlo con una temperatura agradable en el momento de acceder a su interior, o programar el proceso de carga de la batería.
El precio de partida es de casi 47.000 euros sin descuentos para la versión de gasolina de 310 CV y ya se encuentra en producción.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Cupra Formentor con nuestro comparador de seguros.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...COMENTARIOS