Coche del día: Cisitalia 202

Coche del día: Cisitalia 202

Una lograda versión de calle del modelo de competición Cisitalia D46


Tiempo de lectura: 5 min.

El Cisitalia 202 era la versión de calle del D46, un modelo de competición diseñado por Dante Giacosa en 1946 -de aquí su nombre-, utilizando piezas de Fiat y consiguiendo un peso pluma de 370 kg en seco. El señor Giacosa poseía un inmenso conocimiento de mecánica y de piezas de la casa italiana, diseñando el legendario Fiat 500 anterior a la Segunda Guerra Mundial -no confundirlo con el Nuova 500– y el no menos famoso Topolino.

Tres años antes, en plena Segunda Guerra Mundial (1934), Giacosa se encontraba literalmente en la calle, sin trabajo y sin casa. Piero Dusio, responsable de Cisitalia por entonces, le ofreció alojarse en su casa, milagrosamente salvada de los bombardeos. Dusio tenía en mente fabricar un monoplaza -de código interno 201- después de que finalizase la contienda.

Recordando la robustez y la ligereza de los bastidores tubulares utilizados en el departamento de diseño aeronáutico de Fiat, decidió aprovechar los excedentes de los tubos de acero al cromo molibdeno que se utilizaban en la fabricación de cuadros de bicicleta. Con esta estructura se podía situar el motor en una posición más baja, con lo que se podían fabricar unas carrocerías más bajas y aerodinámicas. Además, los propios trabajadores de la fábrica de bicicletas podían ensamblar los chasis.

Cisitalia 202 2

Cisitalia 202 Coupé

Cisitalia fue una marca de coches deportivos cuyo nombre significaba “Compagnia Industriale Sportiva Italia”, un gran conglomerado empresarial fundado y dirigido por Piero Dusio -un gran industrial y deportista- en Turín en 1943. Durante la década de los 30 compitió como piloto privado en diferentes premios y competiciones de montaña, a la par que producía equipos mecánicos para garaje, maquinaria para herramientas y bicicletas.

El primer Cisitalia se presentó en Milán, en la víspera del Gran Premio de Italia, el 6 de septiembre de 1947, pintado en un color verde pálido. El 28 de septiembre del mismo año se presentó de nuevo en el Concorso d´Eleganza de Villa d´Este, en la ciudad italiana de Como, junto al lago homónimo.

El 23 de octubre se volvió a ver en el Salón del Automóvil de París y unas pocas semanas después en el Salón de Milán. Los elogios fueron numerosos y se le consideró como uno de los coches más bellos  hasta el momento y precursor de los deportivos del futuro.

Cisitalia 202 3

Cisitalia 202 Coupé – Fotografía: Ted Seven

Del Cisitalia 202 se fabricaron diferentes versiones. Así, en el Salón del Automóvil de París de 1947 y, coincidiendo con la Copa de Oro de Villa d´Este, se presentó el Cisitalia 202 GT, un coupé de dos puertas y dos plazas construido sobre un chasis proporcionado por Pininfarina a Piero Dusio, sobre el que montó una carrocería de aluminio fabricada a mano. Tuvo un rotundo éxito a nivel estético y técnico, considerado como una escultura rodante y abriendo una nueva época en el diseño de carrocerías de automóviles de posguerrra.

La construcción de la carrocería se realizó en una sola pieza, integrando todos sus elementos como capó, aletas, laterales y faros, que ofrecían una línea homogénea, fluida y veloz

En 1951 tuvo el honor de ser honrado en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York en la primera exposición sobre el diseño de automóviles conocida como “Eight Automobiles” (ocho automóviles). Entre 1947 y 1952 solo se construyeron 170 unidades, 153 eran coupés y las 17 restantes spider, la mayoría por Pininfarina. La primera unidad fue carrozada por Carrozzeria Colli, y la segunda por Vignale. Su proceso de fabricación artesanal implicaba una baja producción y un precio elevado.

El aspecto más característico de su diseño exterior era una carrocería de una sola pieza, sin elementos añadidos, donde aletas, capó, laterales y faros formaban un conjunto homogéneo que ofrecían una sensación de fluidez y velocidad.

Este método rompía con la corriente existente -que perdura en nuestros días- de conformar una carrocería a base de multitud de elementos añadidos. Esto tiene su lógica… es más fácil reparar un golpe en una pieza que en una carrocería completa. A nivel mecánico estaba animado por el mismo motor de 1,1 litros (1.089 cm3) con una potencia que oscilaba entre los 50 y los 60 CV, según la configuración elegida.

En 1947 se fabricaron unas 200 unidades de la versión Cisitalia 202 MM, nombre recibido gracias a la victoria conseguida por Tazio Nuvolari en la carrera de la Mille Miglia de 1947 a manos de un SMM Nuvolari Spider. Se identificaba por su característica pintura roja, su parabrisas dividido en dos partes iguales y, sobre todo por sus grandes aletas traseras.

A consecuencia de este éxito deportivo se creó primeramente una versión coupé para la competición diseñada por Giavanni Savonuzzi, el Cisitalia 202 CMM, con tan solo dos unidades producidas. También se fabricó una versión descapotable de calle de la unidad de competición SMM Nuvolari Spider conocido como Cisitalia 202 SMM (de Spider Mille Miglia). Se fabricaron unas 20 unidades, de mano de Stablimenti Farina.

Cisitalia 202 Nuvolari Mille Miglia Spyder

Cisitalia 202 Nuvolari Mille Miglia Spyder

Este último ofrecía una motorización específica, un motor de cuatro cilindros en línea procedente del preparador francés Gordini. Tenía 1,3 litros de cilindrada y estaba alimentado por dos carburadores e iba asociado a una caja de cambios de cuatro velocidades. El equipo de frenos estaba encomendado a cuatro tambores, y la suspensión delantera mostraba brazos oscilantes y ballestas transversales. En 1963 se procedió a la disolución de la marca Cisitalia.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado