Tras las ediciones especiales “Royale”, “GT Sport Package” y “Edizione Ribelle”, el primer modelo parcialmente eléctrico de la casa del tridente ya está a puntito de caramelo. Durante el Salón del Automóvil de Pekín 2020, el cual abrirá sus puertas el próximo 21 de abril, veremos al nuevo y esperado Maserati Ghibli híbrido, según comunicó una fuente familiarizada con la compañía italiana a Automotive News.
El modelo, que aún no disfruta de un nombre oficializado, será la punta de lanza de la ofensiva eléctrica de la firma. Han pasado siete años desde que Ghibli entró en producción, pero gracias a un programa de inversión de 5 mil millones de euros que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) aprobó en septiembre de 2019, todavía estamos por ver lo que (presumiblemente) será la mejor etapa de la marca en toda su historia. Y si algo no queremos los entusiastas, es ver como decae una marca histórica hasta desaparecer.
Hasta la fecha, el Ghibli más potente lo encontramos en la versión S (de propulsión) y S Q4 (de tracción total), que desarrollan 430 CV y 580 Nm a partir de un bloque V6 biturbo de 3.0 litros de gasolina. Eso se traduce en 4,7 segundos para alcanzar los 100 km/h y una velocidad máxima de 286 km/h. La configuración híbrida enchufable puede agregar algunos ponis y newtons-metro más, pero el peso adicional no ayudará a incrementar el manejo respecto a un Audi RS 7 Sportback, un BMW M5 o un Mercedes-AMG E 63 S.
Aunque no es tan popular como las versiones más prestacionales de Audi, BMW y Mercedes-Benz, el Ghibli destaca entre la multitud por su hermoso diseño y un V6 biturbo ensamblado por Ferrari en Maranello
Todavía no se sabe qué tipo de tecnología híbrida recibirá el Ghibli, aunque Automotive News especuló que será una configuración híbrida enchufable capaz de alimentar a la berlina más pequeña de la casa solo con electricidad en distancias cortas. Del mismo modo, es demasiado pronto para saber si la compañía colocará un tren motriz híbrido tal como lo conocemos y lo pondrá en venta, o si también realizará ciertas actualizaciones visuales y tecnológicas antes.
El uso del híbrido en China tiene sentido en varios niveles. Primero, es un mercado importante para Maserati. El Ghibli de la generación actual se estrenó en el Salón del Automóvil de Shanghái 2013, siendo un país en el que ha luchado por obtener un punto de apoyo seguro. Agregar opciones electrificadas a su gama podría darles a las ventas anuales un gran impulso, y más ahora que las autoridades están promoviendo el uso vehículos poco contaminantes.
En Europa, los híbridos enchufables ayudan a cumplir con las estrictas normas europeas de CO2 de este año, mientras que en China existe un subsidio de compra para este tipo de mecánicas
Mirando hacia el futuro, cada modelo de Maserati incorporará un grado de electrificación de aquí a los próximos años. Algunos serán híbridos, y sabemos que los reemplazos para el GranTurismo y el GranCabrio (que saldrán en 2021 y 2022, respectivamente) serán los primeros modelos 100 % eléctricos de la firma. También hay un deportivo a la vuelta de la esquina, y los rumores indican que podrá enfrentarse a los mejores coches de motor central europeos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS