El Porsche Taycan Turbo GT se convierte en el modelo de producción más potente de la marca

El Porsche Taycan Turbo GT se convierte en el modelo de producción más potente de la marca

Llega con el récord de Laguna Seca y de Nürburgring para coches eléctricos


Tiempo de lectura: 6 min.

Tenía que ocurrir; era inevitable y todos los sabíamos. Un coche eléctrico se ha posicionado como el modelo de producción más potente de uno de los fabricantes más famosos del mundo: Porsche. Puristas, pueden tirarse ustedes de los pelos y rasgarse las vestiduras, porque ya no hay vuelta atrás. El Porsche Taycan Turbo GT está listo, llega con más de 1.000 CV y además, para colmo, aparece con un nuevo récord: ha batido el récord de vuelta en el mítico Laguna Seca –actualmente el nombre exacto del circuito es WeatherTech Raceway Laguna Seca–. Pero no solo eso, también ha bajado el récord en Nürburgring. ¿Quién dice que los coches eléctricos no pueden ser rápidos?

Porsche nos prometió hace poco que nos mostraría una de sus creaciones más salvajes que, además, estaría integrada en la gama de su sedán eléctrico, el Taycan. Nos mostró una imagen en la que se veía el coche de lateral sobre un fondo oscuro. Un pequeño adelanto, obviamente, que pretendía crear, como se dice actualmente, un poco de “hype”, lo que viene ser básicamente “crear repercusión”. Algo que, por otro parte, tampoco entendemos perfectamente, pues tal y como se ha presentado, el adelanto sobra totalmente.

La creación de este coche, del Taycan Turbo GT, se la debemos, aunque a muchos no les guste, a Tesla. La firma norteamericana siempre copa algún titular, ya sea por su fundador, el señor Elon Musk, porque han tenido algún lío con el famoso sistema de piloto automático, porque han batido récords de ventas… la verdad es que siempre están en la tostada y en una de las ocasiones, dio directo en la diana de los fanáticos del Infierno Verde y de los coches rápidos: el Tesla Model S Plaid logró el récord en la pista alemana para coches eléctricos y se lo quitaba nada menos que a Porsche.

Con cada evolución, los coches eléctricos serán más rápidos y Porsche estará al frente, el nuevo Taycan Turbo GT es la muestra más clara

porsche taycan turbo gt (4)

El Porsche Taycan Turbo GT es rápido, muy rápido

Tesla se ha convertido en algo así como el Apple de los coches. La gente no quiere un coche eléctrico, quiere un Tesla, pero la industria, en general, ha visto como su expansión les afectaba más de lo que algunos querrán reconocer. Y he aquí uno de los resultados, el Porsche de producción más potente hasta la fecha es eléctrico, y es un sedán, no un deportivo. No obstante, estas peleas siempre son buenas porque permiten una evolución rápida de la tecnología, que, luego, pasará a todos los demás modelos de la gama.

Para la ocasión, Porsche ha creado una auténtica bestia y un coche muy radical. Sí, es eléctrico, una lavadora, pero una que tiene 788 CV, que pasan a 1.033 CV cuando se activa el Launch Control y por si fuera poco, en determinados momentos, durante dos segundos, puede alcanzar los 1.108 CV. Quizá parezcan pocos, pero dos segundos con semejantes niveles de potencia, puede suponer pasar de 100 a 160 km/h. De hecho, el Porsche Taycan Turbo GT solo necesita 2,2 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, mientras que para completar el 0 a 200 km/h necesita 6,6 segundos.

El Taycan Turbo GT es muy, pero que muy rápido, sobre todo si equipa el paquete Weissach, que permite bajar una décima todos los registros –menos el 0 a 200 km/h, lo que baja en dos décimas–, al tiempo que le permite llegar a los 305 km/h. No sabemos cuanto durará la batería a ese ritmo, pero si llegara a alcanzar los 200 kilómetros de autonomía sería todo un logro. En uso convencional, Porsche afirma que puede rodar durante 555 kilómetros con una carga completa. De todas formas, si todo esto no te impresiona, quizá saber que rinde 1.340 Nm de par si te sea más llamativo, ¿no?

porsche taycan turbo gt (2)

Mucha fibra de carbono, pero el Taycan Turbo GT no puede evitar ser muy pesado

Para el desarrollo de esta versión se ha tomado el Taycan Turbo S como punto de partida y logra, además de hacerlo más veloz, rebajar el peso en 75 kilos. No obstante, y como todo coche eléctrico, el Taycan Turbo GT está bastante gordo: 2.365 kilos. Es una cifra de locos para un coche de su tamaño y que, para colmo, presume de deportividad. Para rebajar esos 75 kilos, como cabe esperar, se ha recurrido a toda clase de artimañas: fibra de carbono en los pilares B, carcasas de los espejos laterales también en carbono, asientos con estructura de plástico reforzado con fibra de carbono.

Si hablamos del Porsche Taycan Turbo GT Weissach, entonces hay que mencionar que se pierden por el camino otro 70 kilos –se queda en 2.295 kilos–, y para lograrlo se han retirado los asientos traseros, las alfombrillas, el característico reloj del paquete Sport Chrono, se ha retirado aislamiento, solo cuenta con una sola toma de carga en el lado izquierdo –y de apertura manual– y además, monta elementos aerodinámicos de fibra de carbono –solo el alerón trasero genera 220 kilos de carga aerodinámica, aunque la marca no dice nada sobre a qué velocidad se logra. Sin embargo, como curiosidad, el Tesla Model S Plaid pieza 2.265 kilos, 30 kilitos menos que el nuevo Taycan Turbo GT.

A pesar del uso masivo de fibra de carbono, el Porsche Taycan Turbo GT pesa demasiado

El motor trasero es nuevo, a igual que también es nuevo el inversor –ahora puede trabajar con intensidades de hasta 900 amperios, en lugar de 600–. La electrónica es de carburo de silicio –genera menos calor y funciona con mayor rapidez–. Se incorpora una opción llamada “Attack Mode”, que aumenta la potencia disponible en 163 CV y se activa con pulsar un botón o accionar la leva derecha. Solo se puede usar durante 10 segundos seguidos. También es nueva la suspensión Active Ride, los frenos carbocerámicos y las llantas forjadas.

Ya está disponible en España desde 248.685 euros, un pastizal, desde luego, pero… ¿Acaso no merece la pena pagar esa cantidad por el coche eléctrico que ha rodado en Nürburgring en 7:07,55 minutos? Su tiempo en Laguna Seca es de 1:27,87 minutos, que tampoco está nada mal.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.