Tanto el Porsche 718 Cayman GT4 como el 718 Boxster Spyder se lanzaron el año pasado con una única caja de cambios disponible: manual de seis velocidades, ideal para los más puristas. Ahora, después de años de rumores, parece que a finales de 2020 estará disponible una opción algo más eficaz, aunque menos participativa: la transmisión automática PDK de doble embrague de la casa.
De acuerdo con la revista británica Evo, sería la primera vez que los gemelos de motor central adoptan una caja de cambios PDK sin haberla tenido prevista, algo así como hicieron a la inversa con el último 911 GT3 (solo automático) y su vertiente Touring (manual). En el momento en el que la firma de Stuttgart dé por confirmada la noticia, seguramente apelará al apartado de las cifras numéricas. Y cierto es que ambos coches serán más rápidos en la pista.
Como recordatorio, Porsche presentó a los 718 Cayman GT4 y 718 Boxster Spyder de segunda generación a mediados del año pasado. Sostenidos por un kit aerodinámico muy resultón, tienen la suspensión delantera del 911 GT3 (991) y una configuración trasera única, al tiempo que se beneficia de la potencia de frenado del sistema del GT3 también. Y lo mejor: el motor de cuatro cilindros turboalimentado dejó paso a un seis cilindros atmosférico con 420 CV y 420 Nm.
La familia Porsche 718 (Boxster y Cayman) cuenta con una oferta mecánica que va desde un cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros y 299 CV, hasta un seis cilindros de 4 litros atmosférico y 420 CV
Con techo rígido o capota de lona, la pareja cubre el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos con la caja de cambios manual, pero si atenemos a las diferencias entre las otras versiones que pueden ser equipadas con ambas opciones, podemos esperar de dos a 4 décimas menos. También podría haber algunos cambios menores en la velocidad máxima, que en el caso del 718 Cayman GT4 es de 304 km/h, mientras que el 718 Boxster Spyder alcanza una máxima de 301 km/h.
Si bien las implicaciones prestacionales son, probablemente, la parte más emocionante de esta noticia, la verdadera razón de Porsche para expandir las ofertas de transmisión para el 718 Cayman GT4 y 718 Boxster Spyder seguramente la encontremos en el atractivo más amplio que tendrán estos dos deportivos una vez que estén disponibles sin pedal de embrague. Pensemos que no todos los clientes de estos vehículos son unos acérrimos al cambio manual.
Ese atractivo será necesario, ya que la tarifa será sensiblemente más alta cuando la casilla “Porsche Doppelkupplung (PDK) de 7 velocidades” esté marcada en el configurador de la marca, aunque todavía no sabemos cuánto costará la susodicha opción. Mientras tanto, las alineaciones de la familia 718 se ha estado expandiendo recientemente con la incorporación de la nueva versión GTS 4.0, justo por debajo de las versiones más prestacionales, pero también con seis cilindros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS