La marca de la hélice acaba de presentar el nuevo BMW serie 3 Touring, la versión familiar de la recientemente presentada nueva serie 3 y que tras 32 años en el mercado se renueva con su sexta generación (G21). No hay grandes cambios respecto a la berlina (G20), salvo los evidentes de la nueva versión de carrocería. El resto -chasis, motor, interior- lo toma prestado de su hermano de gama.
Motor y chasis
Como siempre, comenzamos por los motores y chasis de la gama. En esta ocasión BMW reserva los motores de seis cilindros en línea únicamente para las versiones más potentes, siendo las restantes de cuatro cilindros en línea, eso sí, todos montados de manera longitudinal.
Habrá tres motores de gasolina, tres diésel y un híbrido enchufable. Los gasolina serán el seis cilindros M340i xDrive que ofrece 374 CV, y los cuatro cilindros del 330i y 320i de 258 y 184 CV respectivamente. En cuanto a oferta diésel, el seis cilindros del 330d xDrive ofrece 265 CV, mientas los de cuatro de los 320d y 318d entregan 190 y 150 CV respectivamente. El año que viene se incorporará a la gama Touring una versión híbrida enchufable, de la que BMW aún no ha facilitado más datos.
La tracción total xDrive será de serie en los modelos de seis cilindros -los más potentes- mientras que opcionalmente se podrá equipar en las versiones intermedias en cuanto a potencia (330i y 320d). Las versiones de menor potencia tendrán que “conformarse” con la propulsión.
La caja de cambios automática de ocho relaciones será de serie en todos los vehículos, salvo en el 318d, que montará una manual de seis marchas, aunque opcionalmente podrá montar también la automática
Tal vez las mayores novedades llegan en cuanto a chasis. BMW se ha propuesto recuperar su carácter deportivo, y para ello ha revisado todas las suspensiones, comenzando por algo fundamental para que trabajen bien: la rigidez torsional del chasis ha aumentado un 25 %, trabajando especialmente en los soportes de la suspensión, que ahora también son más rígidos.
Se podrá elegir entre tres tipos de suspensión: la de serie, la opcional M Sport y la M adaptativa. La de serie monta los nuevos amortiguadores hidráulicos progresivos, tecnología muy similar a la de KYB que ya montaba Citroën. Los que la han probado hablan maravillas sobre ella, comentando que se siente muy similar a los amortiguadores adaptativos. Si elegimos la suspensión M Sport, los amortiguadores son los mismos, mientras estabilizadoras y muelles se endurecen, bajando la altura 10 mm. Por último, la suspensión M adaptativa recurre a amortiguadores regulables electrónicamente, que ofrecen un compromiso sin igual entre confort y deportividad.
El reparto de pesos sigue siendo 50:50, mientras la aerodinámica consigue un coeficiente de resistencia de 0,27
Las suspensiones opcionales montan la dirección asistida variable, mientras que para los frenos, se puede optar por los deportivos M, que monta pinzas de cuatro pistones delante, pintadas en color azul y con el logotipo “M”. El diferencial deportivo M controlado electrónicamente, de serie en el 340i y opcional en los 330i y 330d, acentúa el carácter deportivo, mejorando la tracción.
Si queréis un repaso en vídeo del diseño del nuevo modelo, os dejamos con Thomas Majchrzak de Autogefühl, que como siempre, repasa el modelo con todo detalle.
Diseño y equipamiento
Respecto al anterior serie 3 Touring, crece en todas las cotas. Es 76 mm más largo (con 4.709 mm), 16 mm más ancho (1.827 mm) y 11 mm más alto (1.440 mm). Su distancia entre ejes crece 41 mm (2.851 mm) mientras que sus vías son más anchas, con 43 mm más en el tren delantero (1.587 mm) y 21 mm en el trasero (1.604 mm).
En cuanto al maletero, tal vez el punto que más valorarán los compradores, posee una capacidad de 500 litros en su posición normal, aumentando hasta los 1.500 litros abatiendo todos sus asientos, pudiéndose seccionar en modo 40:20:40.
El exterior toma las líneas estilísticas de su hermano de gama, siendo fácilmente distinguible de la generación anterior. Al frente, las nuevas ópticas LED son de serie, siendo opcionales los faros LED adaptativos con luz láser para las largas, con función antideslumbramiento. Estos faros consiguen un alcance excepcional de unos 530 metros.
Podremos elegir entre los niveles de equipamiento Sport, Luxury y M Sport
En la trasera, el portón con apertura eléctrica de serie, da paso a unos faros rediseñados que mantienen el lenguaje estilístico actual de la marca. La luneta del portón trasero se puede abrir de manera independiente del portón, para facilitar el poder guardar o extraer pequeños objetos del maletero. La cortinilla del maletero se puede guardar en el suelo del mismo, en un compartimento destinado a ello.
En el interior observamos un incremento de la calidad bastante notable, con guarnecidos nuevos de madera mate e iluminación ambiente resguardada tras unas finas líneas. El salpicadero es digital opcionalmente -BMW Live Cockpit Professional- de 12,3”, unido a la nueva pantalla multimedia de 10,25”, aunque mantiene los botones físicos para las funciones de climatización y audio, algo de agradecer.
Los asientos también son de nueva factura, mejorando el confort en recorridos largos, a la vez que se pueden elegir en diferentes colores y tipos de tapizado. La lista del equipamiento es muy extensa, pero se puede destacar el techo panorámico, el asistente de voz o el sistema de sonido envolvente Harman Kardon.
En cuanto a ayudas a la conducción, el nuevo serie 3 Touring equipa de serie el sistema de información de límite de velocidad con prohibición de adelantamiento, aviso de salida de carril con asistencia de dirección, aviso de colisión frontal con intervención en los frenos y función de frenado de emergencia en ciudad, que detecta ciclistas y peatones.
El nuevo BMW Serie 3 Touring se presentará al público del 25 al 27 de junio de 2019, como parte del nuevo evento BMW Group #NEXTG en el BMW Welt en Munich. Se fabricará en la planta de BMW en Munich para el mercado europeo, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda, y en esta ocasión no se llevará a Estados Unidos por sus escasas ventas en este mercado. Su lanzamiento está previsto que comience el 28 de septiembre de 2019 y los precios se comunicarán más adelante.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS