Menu

Nuevo BMW serie 3 Touring, el familiar alemán evoluciona

Ligeros cambios en lo que se ve, grandes cambios en lo que no se ve

Nuevo BMW serie 3 Touring, el familiar alemán evoluciona

La marca de la hélice acaba de presentar el nuevo BMW serie 3 Touring, la versión familiar de la recientemente presentada nueva serie 3 y que tras 32 años en el mercado se renueva con su sexta generación (G21). No hay grandes cambios respecto a la berlina (G20), salvo los evidentes de la nueva versión de carrocería. El resto -chasis, motor, interior- lo toma prestado de su hermano de gama.

Motor y chasis

Como siempre, comenzamos por los motores y chasis de la gama. En esta ocasión BMW reserva los motores de seis cilindros en línea únicamente para las versiones más potentes, siendo las restantes de cuatro cilindros en línea, eso sí, todos montados de manera longitudinal.

Habrá tres motores de gasolina, tres diésel y un híbrido enchufable. Los gasolina serán el seis cilindros M340i xDrive que ofrece 374 CV, y los cuatro cilindros del 330i y 320i de 258 y 184 CV respectivamente. En cuanto a oferta diésel, el seis cilindros del 330d xDrive ofrece 265 CV, mientas los de cuatro de los 320d y 318d entregan 190 y 150 CV respectivamente. El año que viene se incorporará a la gama Touring una versión híbrida enchufable, de la que BMW aún no ha facilitado más datos.

La tracción total xDrive será de serie en los modelos de seis cilindros -los más potentes- mientras que opcionalmente se podrá equipar en las versiones intermedias en cuanto a potencia (330i y 320d). Las versiones de menor potencia tendrán que «conformarse» con la propulsión.

BMW 3 Touring 2019 M Sport 03

La caja de cambios automática de ocho relaciones será de serie en todos los vehículos, salvo en el 318d, que montará una manual de seis marchas, aunque opcionalmente podrá montar también la automática

Tal vez las mayores novedades llegan en cuanto a chasis. BMW se ha propuesto recuperar su carácter deportivo, y para ello ha revisado todas las suspensiones, comenzando por algo fundamental para que trabajen bien: la rigidez torsional del chasis ha aumentado un 25 %, trabajando especialmente en los soportes de la suspensión, que ahora también son más rígidos.

Se podrá elegir entre tres tipos de suspensión: la de serie, la opcional M Sport y la M adaptativa. La de serie monta los nuevos amortiguadores hidráulicos progresivos, tecnología muy similar a la de KYB que ya montaba Citroën. Los que la han probado hablan maravillas sobre ella, comentando que se siente muy similar a los amortiguadores adaptativos. Si elegimos la suspensión M Sport, los amortiguadores son los mismos, mientras estabilizadoras y muelles se endurecen, bajando la altura 10 mm. Por último, la suspensión M adaptativa recurre a amortiguadores regulables electrónicamente, que ofrecen un compromiso sin igual entre confort y deportividad.

BMW 3 Touring 2019 M Sport 10

El reparto de pesos sigue siendo 50:50, mientras la aerodinámica consigue un coeficiente de resistencia de 0,27

Las suspensiones opcionales montan la dirección asistida variable, mientras que para los frenos, se puede optar por los deportivos M, que monta pinzas de cuatro pistones delante, pintadas en color azul y con el logotipo «M». El diferencial deportivo M controlado electrónicamente, de serie en el 340i y opcional en los 330i y 330d, acentúa el carácter deportivo, mejorando la tracción.

Si queréis un repaso en vídeo del diseño del nuevo modelo, os dejamos con Thomas Majchrzak de Autogefühl, que como siempre, repasa el modelo con todo detalle.

BMW 3 Touring 2019 Luxury Line 42

Diseño y equipamiento

Respecto al anterior serie 3 Touring, crece en todas las cotas. Es 76 mm más largo (con 4.709 mm), 16 mm más ancho (1.827 mm) y 11 mm más alto (1.440 mm). Su distancia entre ejes crece 41 mm (2.851 mm) mientras que sus vías son más anchas, con 43 mm más en el tren delantero (1.587 mm) y 21 mm en el trasero (1.604 mm).

En cuanto al maletero, tal vez el punto que más valorarán los compradores, posee una capacidad de 500 litros en su posición normal, aumentando hasta los 1.500 litros abatiendo todos sus asientos, pudiéndose seccionar en modo 40:20:40.

El exterior toma las líneas estilísticas de su hermano de gama, siendo fácilmente distinguible de la generación anterior. Al frente, las nuevas ópticas LED son de serie, siendo opcionales los faros LED adaptativos con luz láser para las largas, con función antideslumbramiento. Estos faros consiguen un alcance excepcional de unos 530 metros.

Podremos elegir entre los niveles de equipamiento Sport, Luxury y M Sport

BMW 3 Touring 2019 Luxury Line 27

En la trasera, el portón con apertura eléctrica de serie, da paso a unos faros rediseñados que mantienen el lenguaje estilístico actual de la marca. La luneta del portón trasero se puede abrir de manera independiente del portón, para facilitar el poder guardar o extraer pequeños objetos del maletero. La cortinilla del maletero se puede guardar en el suelo del mismo, en un compartimento destinado a ello.

En el interior observamos un incremento de la calidad bastante notable, con guarnecidos nuevos de madera mate e iluminación ambiente resguardada tras unas finas líneas. El salpicadero es digital opcionalmente -BMW Live Cockpit Professional- de 12,3», unido a la nueva pantalla multimedia de 10,25», aunque mantiene los botones físicos para las funciones de climatización y audio, algo de agradecer.

Los asientos también son de nueva factura, mejorando el confort en recorridos largos, a la vez que se pueden elegir en diferentes colores y tipos de tapizado. La lista del equipamiento es muy extensa, pero se puede destacar el techo panorámico, el asistente de voz o el sistema de sonido envolvente Harman Kardon.

BMW 3 Touring 2019 Estudio 08

En cuanto a ayudas a la conducción, el nuevo serie 3 Touring equipa de serie el sistema de información de límite de velocidad con prohibición de adelantamiento, aviso de salida de carril con asistencia de dirección, aviso de colisión frontal con intervención en los frenos y función de frenado de emergencia en ciudad, que detecta ciclistas y peatones.

El nuevo BMW Serie 3 Touring se presentará al público del 25 al 27 de junio de 2019, como parte del nuevo evento BMW Group #NEXTG en el BMW Welt en Munich. Se fabricará en la planta de BMW en Munich para el mercado europeo, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda, y en esta ocasión no se llevará a Estados Unidos por sus escasas ventas en este mercado. Su lanzamiento está previsto que comience el 28 de septiembre de 2019 y los precios se comunicarán más adelante.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.