Nuevo BMW serie 3 Touring, el familiar alemán evoluciona

Nuevo BMW serie 3 Touring, el familiar alemán evoluciona

Ligeros cambios en lo que se ve, grandes cambios en lo que no se ve


Tiempo de lectura: 6 min.

La marca de la hélice acaba de presentar el nuevo BMW serie 3 Touring, la versión familiar de la recientemente presentada nueva serie 3 y que tras 32 años en el mercado se renueva con su sexta generación (G21). No hay grandes cambios respecto a la berlina (G20), salvo los evidentes de la nueva versión de carrocería. El resto -chasis, motor, interior- lo toma prestado de su hermano de gama.

Motor y chasis

Como siempre, comenzamos por los motores y chasis de la gama. En esta ocasión BMW reserva los motores de seis cilindros en línea únicamente para las versiones más potentes, siendo las restantes de cuatro cilindros en línea, eso sí, todos montados de manera longitudinal.

Habrá tres motores de gasolina, tres diésel y un híbrido enchufable. Los gasolina serán el seis cilindros M340i xDrive que ofrece 374 CV, y los cuatro cilindros del 330i y 320i de 258 y 184 CV respectivamente. En cuanto a oferta diésel, el seis cilindros del 330d xDrive ofrece 265 CV, mientas los de cuatro de los 320d y 318d entregan 190 y 150 CV respectivamente. El año que viene se incorporará a la gama Touring una versión híbrida enchufable, de la que BMW aún no ha facilitado más datos.

La tracción total xDrive será de serie en los modelos de seis cilindros -los más potentes- mientras que opcionalmente se podrá equipar en las versiones intermedias en cuanto a potencia (330i y 320d). Las versiones de menor potencia tendrán que “conformarse” con la propulsión.

BMW 3 Touring 2019 M Sport 03

La caja de cambios automática de ocho relaciones será de serie en todos los vehículos, salvo en el 318d, que montará una manual de seis marchas, aunque opcionalmente podrá montar también la automática

Tal vez las mayores novedades llegan en cuanto a chasis. BMW se ha propuesto recuperar su carácter deportivo, y para ello ha revisado todas las suspensiones, comenzando por algo fundamental para que trabajen bien: la rigidez torsional del chasis ha aumentado un 25 %, trabajando especialmente en los soportes de la suspensión, que ahora también son más rígidos.

Se podrá elegir entre tres tipos de suspensión: la de serie, la opcional M Sport y la M adaptativa. La de serie monta los nuevos amortiguadores hidráulicos progresivos, tecnología muy similar a la de KYB que ya montaba Citroën. Los que la han probado hablan maravillas sobre ella, comentando que se siente muy similar a los amortiguadores adaptativos. Si elegimos la suspensión M Sport, los amortiguadores son los mismos, mientras estabilizadoras y muelles se endurecen, bajando la altura 10 mm. Por último, la suspensión M adaptativa recurre a amortiguadores regulables electrónicamente, que ofrecen un compromiso sin igual entre confort y deportividad.

BMW 3 Touring 2019 M Sport 10

El reparto de pesos sigue siendo 50:50, mientras la aerodinámica consigue un coeficiente de resistencia de 0,27

Las suspensiones opcionales montan la dirección asistida variable, mientras que para los frenos, se puede optar por los deportivos M, que monta pinzas de cuatro pistones delante, pintadas en color azul y con el logotipo “M”. El diferencial deportivo M controlado electrónicamente, de serie en el 340i y opcional en los 330i y 330d, acentúa el carácter deportivo, mejorando la tracción.

Si queréis un repaso en vídeo del diseño del nuevo modelo, os dejamos con Thomas Majchrzak de Autogefühl, que como siempre, repasa el modelo con todo detalle.

BMW 3 Touring 2019 Luxury Line 42

Diseño y equipamiento

Respecto al anterior serie 3 Touring, crece en todas las cotas. Es 76 mm más largo (con 4.709 mm), 16 mm más ancho (1.827 mm) y 11 mm más alto (1.440 mm). Su distancia entre ejes crece 41 mm (2.851 mm) mientras que sus vías son más anchas, con 43 mm más en el tren delantero (1.587 mm) y 21 mm en el trasero (1.604 mm).

En cuanto al maletero, tal vez el punto que más valorarán los compradores, posee una capacidad de 500 litros en su posición normal, aumentando hasta los 1.500 litros abatiendo todos sus asientos, pudiéndose seccionar en modo 40:20:40.

El exterior toma las líneas estilísticas de su hermano de gama, siendo fácilmente distinguible de la generación anterior. Al frente, las nuevas ópticas LED son de serie, siendo opcionales los faros LED adaptativos con luz láser para las largas, con función antideslumbramiento. Estos faros consiguen un alcance excepcional de unos 530 metros.

Podremos elegir entre los niveles de equipamiento Sport, Luxury y M Sport

BMW 3 Touring 2019 Luxury Line 27

En la trasera, el portón con apertura eléctrica de serie, da paso a unos faros rediseñados que mantienen el lenguaje estilístico actual de la marca. La luneta del portón trasero se puede abrir de manera independiente del portón, para facilitar el poder guardar o extraer pequeños objetos del maletero. La cortinilla del maletero se puede guardar en el suelo del mismo, en un compartimento destinado a ello.

En el interior observamos un incremento de la calidad bastante notable, con guarnecidos nuevos de madera mate e iluminación ambiente resguardada tras unas finas líneas. El salpicadero es digital opcionalmente -BMW Live Cockpit Professional- de 12,3”, unido a la nueva pantalla multimedia de 10,25”, aunque mantiene los botones físicos para las funciones de climatización y audio, algo de agradecer.

Los asientos también son de nueva factura, mejorando el confort en recorridos largos, a la vez que se pueden elegir en diferentes colores y tipos de tapizado. La lista del equipamiento es muy extensa, pero se puede destacar el techo panorámico, el asistente de voz o el sistema de sonido envolvente Harman Kardon.

BMW 3 Touring 2019 Estudio 08

En cuanto a ayudas a la conducción, el nuevo serie 3 Touring equipa de serie el sistema de información de límite de velocidad con prohibición de adelantamiento, aviso de salida de carril con asistencia de dirección, aviso de colisión frontal con intervención en los frenos y función de frenado de emergencia en ciudad, que detecta ciclistas y peatones.

El nuevo BMW Serie 3 Touring se presentará al público del 25 al 27 de junio de 2019, como parte del nuevo evento BMW Group #NEXTG en el BMW Welt en Munich. Se fabricará en la planta de BMW en Munich para el mercado europeo, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda, y en esta ocasión no se llevará a Estados Unidos por sus escasas ventas en este mercado. Su lanzamiento está previsto que comience el 28 de septiembre de 2019 y los precios se comunicarán más adelante.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.