Desde Hethel nos hicimos eco del Lotus Emira GT4 en septiembre de 2021, pero un año después han realizado una serie de actualizaciones para convertirlo en un verdadero contendiente a las victorias en la clase GT4 de la FIA. La casa fundada por el difunto Colin Chapman confirmó además que la producción está actualmente operativa, con un precio de partida de 179.000 libras esterlinas (210.000 euros, aprox.).
Mecánicamente, el motor V6 de 3,5 litros y origen Toyota citó de primeras una potencia de 405 CV, pero ahora entrega 461 CV gracias a la incorporación de un compresor volumétrico Harrop TVS 1900 y un sistema de gestión electrónica del motor Motec. Asimismo, la energía llega a las ruedas traseras a través de una nueva caja de cambios secuencial de competición Hewland de seis relaciones con levas de cambio tras el volante en lugar de la unidad Xtrac que se había mencionado en el lanzamiento del modelo.
Lotus y su socio en el mundo de las carreras, RML Group, que está construyendo los coches en nombre de Lotus en un lugar dedicado en el área de Wellingborough, también ha estado trabajando arduamente en las mejoras aerodinámicas del Emira GT4. La pareja dice que ha optimizado la interacción de los canards, aletines, el difusor y el alerón para funcionar tanto en circuitos sinuosos y estrechos como en pistas rápidas y fluidas, sin llegar a especificar si la configuración anterior se enfocaba mucho en uno de ellos.
Estrechamente relacionado con el Evora, el Emira es el último cartucho por la combustión interna en lo que respecta al fabricante británico, y el GT4 ha sido adaptado para competir
De acuerdo con Lotus, los frenos, la suspensión (muelles y amortiguadores) y el sistema de refrigeración también han recibido atención, como el diferencial de deslizamiento limitado. El calzado corre a cargo de unos neumáticos Pirelli GT4 265/45 R18 al frente y 305/60 R18 en la zaga, los cuales acogen unos generosos frenos con especificaciones de competición (y de los que no se menciona medida o caracerística alguna). Junto a los asientos baquet y el depósito de 96 litros, el Emira GT4 marca 1.360 kg sobre la báscula.
Los primeros Lotus Emira GT4 llegarán a todos sus clientes del Reino Unido, Europa, China, Australia y los Estados Unidos este verano, pero Lotus dice que no hay límite en la cantidad de coches que RML puede producir. Entonces, si te apetece probar suerte en las carreras de la clase GT4, puedes pedir un Emira llave en mano por por algo más de 200.000 euros, más impuestos y el envío por supuesto. Para cualquiera que desee verlo en persona y obtener más información, estará en Snetterton del 17 al 18 de junio.
La llegada del Lotus Emira GT4 coincide con el 75 aniversario del primer Lotus, el Mk I, que fue el modelo de pruebas construido por el fundador de la compañía en el lejano 1948
Como recordatorio curioso, decir que Lotus ha estado compitiendo con el Evora GT4 y ha ganado prestigiosas carreras y campeonatos en categorías como el British GT, las 24 Horas de Dubai, las 24 Horas de Barcelona, el European GT, las 12 Horas de Sepang y el Pirelli World Challenge. Todo ello se suma a un destacado palmarés deportivo que incluye siete títulos de constructores de Fórmula 1, seis campeonatos de pilotos y la victoria en las legendarias 500 Millas de Indianápolis.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS