Mercedes-Benz se suma al abandono de los motores de combustión interna

Mercedes-Benz se suma al abandono de los motores de combustión interna

¿Quién cumplirá antes con sus promesas?


Tiempo de lectura: 3 min.

El propietario de Mercedes-Benz, Daimler, quiere acelerar su transición hacia la movilidad eléctrica y planea eliminar la gran mayoría de su motores de combustión interna antes de que acabe esta década. Con esta declaración, ya empieza a ser la gran mayoría quien dejará de lado a las mecánicas movidas por combustibles fósiles, grupo en el que encontramos a Jaguar Land Rover, Volvo, el Grupo Volkswagen en su conjunto, Stellantis y el resto de las que quedan por venir.

“Vamos a cambiar hacia la electrificación completa solamente”, declaró un ejecutivo de alto rango familiarizado con el plan a Automobilwoche, una publicación hermana de Automotive News Europe. Esto significa que cada serie de modelos de la compañía alemana tendrá una versión totalmente eléctrica, mientras que la construcción, las ventas y las estructuras se cambiarán a un modelo de negocio sin motores diésel ni de gasolina. Estos desaparecerían de la oferta en 2039, y para 2030, más del 50 % de los modelos vendidos serán eléctricos e híbridos enchufables.

El hecho de que Daimler haya tenido este reciente cambio de opinión nos dice menos sobre cuán dedicado está a los vehículos eléctricos, y más que se ha dado cuenta de que el resto de la industria ha sido más optimista con el mensaje. Daimler no ha logrado igualar a ningún competidor por el momento, lo que puede parecer poco ambicioso para los accionistas. El hecho de que en un pasado construyesen algunos de los mejores motores térmicos, sobre todo cuando recordamos las mecánicas de ocho y 12 cilindros, ya no es factor primordial de ventas para la mayoría.

Cada pocos días, un gran fabricante hace un pronunciamiento sobre el número de coches eléctricos se proyectan para 2030 o 2035, o cuántos vehículos de combustión interna que no va salir a la venta

Las ventas de modelos eléctricos y PHEV ya han superado el 10 % de las ventas totales en los primeros seis meses de 2021 . Se han vendido 121.500 modelos eléctricos y PHEV de un total de 1.182.724 unidades. De los 121.500 modelos electrificados, 82.500 eran PHEV y 39.000 de ellos íntegramente eléctricos (19.000 de ellos pertenecen a los EQA, EQC y EQV). A corto plazo, las ventas de modelos híbridos enchufables aumentarán, ya que Mercedes-Benz ahora ofrece cada vez más versiones de cara a olvidarse de los cilindros sin asistencia eléctrica por siempre.

Con el tiempo, los coches de gasolina desaparecerán en gran medida, sí. Pero el pronóstico constante en este momento entre las marcas sobre cómo se verán las cosas en una década en el futuro es un concurso de prepotencia que no tendrá ninguna base en la realidad hasta que se demuestre. Quizás en cuatro o cinco años tendremos una imagen más clara de qué empresas fueron realmente proactivas y tomaron las medidas que dijeron que cumplirían y, lógicamente por descarte, cuántas de ellas simplemente fingieron y se marcaron un triple para ganar adeptos.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco