Los deportivos británicos eran famosos por pertenecer a una época lo suficientemente libre y despreocupada como para respaldar una visión vagamente positiva de lo que tendría que ser un verdadero biplaza. La naturaleza de estos clásicos coincidió con la explosión del Baby Boomer de los 60. No importaba, pues los coches de esta época eran endiabladamente poco fiables. Pero uno de ellos destacó por encima del resto para convertirse en una leyenda: el Jaguar E-Type, un símbolo de la velocidad y la lujuria.
59 años después del debut del que fue calificado por don Enzo Ferrari como el coche más bello del mundo, Jaguar le rinde homenaje con un coupé y un descapotable bajo el que es su sucesor espiritual, el F-Type. Porque, al fin y al cabo, este último también es un biplaza de motor frontal con unas bonitas proporciones. De hecho, el Jaguar F-Type Heritage 60 Edition es una oda a la tradición: todo el trabajo extra se hace a mano y los resultados son impresionantes. ¿No es recuerda (salvando las distancias) a otro ícono verde con temática de la época? ¿Tal vez al Ford Mustang Bullitt?
Lo primero que llama la atención en el F-Type Heritage 60 Edition frente al resto de los modelos es la pintura única Sherwood Green, la cual no se ha ofrecido en un nuevo Jaguar desde la década de los 60. Los toques personalizados continúan con unas exclusivas llantas de aleación forjadas de 20 pulgadas pintadas en negro brillante y con un torneado de diamante. Tras ellas, las pinzas de freno han sido teñidas en negro, así como alguno de los otros distintivos detalles exteriores. Lamentablemente, Jaguar no ha facilitado una extensa galería de fotos para fijarnos en todas las partes.
Basado en el recientemente renovado coupé inglés, el Jaguar F-Type Heritage 60 Edition acoge en su vano un V8 de 5 litros sobrealimentado por compresor con 575 CV y 700 Nm
La firma británica también ha trabajado para hacer un interior acorde con el exterior, donde hay un acabado de aluminio a medida para la consola central. De acuerdo con Jaguar, se inspira en la carcasa del espejo retrovisor del E-Type. Por otro lado, hay un logotipo del 60 aniversario del E-Type grabado en los reposacabezas y en las estriberas conmemorativas, así como una placa que certifica que se trata de un modelo firmado por SV Bespoke junto con unas alfombrillas con los bordes de alcaravea. Por supuesto, no falta una tapicería de cuero en el mismo material o en Ebony Windsor bitono.
“Los 60 años del icónico Jaguar E-Type celebran el momento perfecto para crear nuestra primera edición limitada SV Bespoke, con solo 60 unidades disponibles a nivel mundial”, dijo el director comercial de Jaguar SV Bespoke, Mark Turner. “Hemos trabajado en estrecha colaboración con Jaguar Design para desarrollar un tema para el F-Type Heritage 60 Edition que rinde homenaje al E-Type de una manera contemporánea. Es un testimonio del linaje de diseño de los deportivos de Jaguar que el color ‘Sherwood Green’ de la década de 1960 parece haber sido diseñado para el F-Type actual”.
“El F-Type Heritage 60 Edition es un ejemplo fantástico de lo que el equipo SV Bespoke es capaz de hacer. La combinación de detalles inspirados en el E-Type con el nuevo F-Type nos brindó la oportunidad de sumergirnos en la herencia de los legendarios deportivos de la empresa. Con un acceso inigualable a dibujos originales, códigos de pintura y materiales de referencia, trabajando mano a mano con nuestros colegas de Jaguar Classic, hemos creado una interpretación distintiva y altamente coleccionable del deportivo definitivo de Jaguar”, mencionó Clare Hansen, directora del departamento SVO.
Los precios en Reino Unido comienzan desde 122.500 libras esterlinas (135.625 euros, aprox.) y se pondrá a la venta a nivel global a partir de marzo de 2021. Si quieres uno, tendrás que ser rápido para reservarlo, pues tan solo serán 60 los ejemplares que se acabarán construyendo. Además de la edición especial, Jaguar Classic anunció en agosto que restaurará seis pares de E-Type a juego, cuyo precio no ha sido confirmado. Si tenemos en cuenta que los E-Type clásicos completamente restaurados por Jaguar pueden superar los 600.000 euros cada uno, no esperes ni un céntimo menos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS