El Nissan Ariya fue presentado globalmente el pasado 15 de julio en Yokohama, Japón, y es el primer crossover eléctrico de la compañía. Con cinco niveles de potencia que oscilan entre los 160 y 290 kW (217 y 394 CV), dos tamaños de batería (63 y 87 kWh útiles) que permiten alcanzar los 500 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación WLTP y la última evolución de la tecnología de tracción integral e-4ORCE de la casa, promete seguir la senda del éxito de sus hermanos de combustión Qashqai y Juke.
Tras varios meses de espera, unas pocas unidades de producción acaban de aterrizar en España, concretamente en la ciudad de Barcelona, para satisfacer el interés levantado en los clientes del viejo continente. En otras palabras, no podrás ir a la metrópoli catalana a comprarte uno todavía, pero sí que podrás ir a verlo personalmente. De esta forma, atendiendo más detenidamente a las líneas exteriores y si interior, tocando sus materiales y probando la tecnología a bordo, los fututos clientes potenciales del SUV nipón podrán juzgarlo con más pulcritud.
“Es una tremenda satisfacción tener estas unidades del Ariya en Europa. Algunas serán utilizadas en presentaciones estáticas y otras serán destinadas a pruebas dinámicas en las instalaciones de Nissan”, declaró Helen Perry, directora de marketing de vehículos eléctricos de Nissan Europa. “Al natural podemos apreciar la belleza del coche, y estamos ansiosos de compartir más detalles sobre el Ariya en los próximos meses”, agregó Perry. Cabe recordar que la llegada oficial a los concesionarios en Europa está prevista para la segunda mitad de 2021.
Con el Ariya, Nissan ha optado por la fórmula ganadora de momento: un vehículo eléctrico más el deseado estilo SUV
Por otro lado, Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan Iberia ha tenido ocasión de presenciar el unboxing de las unidades: “El nuevo Ariya representa un salto cuántico en diseño y tecnología con respecto a lo que hay en el mercado europeo hoy. Los más de 10.000 clientes que han mostrado su interés en el modelo, sin duda quedarán impresionados cuando puedan verlo al natural. El Ariya viene a reforzar la presencia de Nissan en el mercado europeo de SUVs con una propuesta 100% eléctrica y cinco combinaciones motrices adaptadas a cada cliente”.
El modelo de acceso combinará un motor eléctrico de 218 CV y 300 Nm con una batería de 65 kWh que ofrecerá una autonomía de unos 360 km. El siguiente en la gama está impulsado por una batería de 90 kWh que alimenta un motor eléctrico con 242 CV y 300 Nm que otorgan hasta 500 km entre recargas. Pasando a las vertientes de tracción total, la más básica contará con la batería de 65 kWh y dos motores eléctricos 278 CV y 560 Nm (340 km de autonomía), mientras que los más potentes harán gala de una batería de 90 kWh, bien con 306 o 395 CV, y 600 Nm.
Nissan comunicará más adelante los detalles de comercialización y precios del Ariya en España, previsto como se ha mencionado más arriba durante la segunda mitad de 2021.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Se sabe por dónde pueden ir los precios? Similar al id4 o Skoda enyaq?