Volkswagen Caddy 2020: nuevo modelo, nuevo estilo

Volkswagen Caddy 2020: nuevo modelo, nuevo estilo

Ahora con la plataforma MQB y más versiones que nunca


Tiempo de lectura: 4 min.

La Volkswagen Caddy 2020 de quinta generación se estrena en Europa como una furgoneta compacta para transportar mercancías o personas. Pero ahora gana adeptos gracias a su incremento en versatilidad, ya que sirve tanto de vehículo de carga, como de monovolumen para familiar numerosas o como una camper donde vivir aventuras, siguiendo los pasos de su hermana mayor.

La renovada Caddy se monta sobre la plataforma modular MQB de motor transversal de Volkswagen, estrenada en Golf de séptima generación y adoptada por numerosos modelos del grupo. El último modelo tiene formas más suave que reducen el coeficiente de arrastre (Cx) a 0,30, en lugar del 0,33 del modelo saliente. Siguiendo la lógica alemana, es más una evolución que una revolución, pero se aprecian los nuevos cánones de diseño de la marca.

En la parte delantera, podemos ver nuevos pilotos enmarcados en una rejilla superior más fina con el nuevo logotipo corporativo en su centro. También hay una parrilla inferior más generosa, que ocupa la mayor parte del paragolpes buscando imitar la solución del ID.3. En la parte trasera, las delgadas luces LED son más largas y se extienden hasta el techo. Las proporciones también cambian, con un capó más plano, un parabrisas más inclinado y una sección trasera más larga.

Volkswagen Caddy 2020 (19)

Dependiendo de la variante, el Caddy ofrecerá una puerta trasera grande o dos puertas en la parte posterior, así como una o dos puertas laterales traseras deslizantes

A pesar de ser un vehículo enfocado en el trabajo, Volkswagen ofrece su comercial ligero con lujosas comodidades –siempre previo pago por caja– como un techo solar panorámico de 1,4 m2, apertura eléctrica de las puertas correderas y el portón trasero, faros LED en ambos extremos, el cuadro de instrumentos de la casa (Digital Cockpit) y un sistema de arranque sin llave. También son nuevas las llantas de 18 pulgadas, que son de serie en los acabados más altos.

Por otro lado, Volkswagen ofrece distintas interfaces multimedia que van desde las 6,5 a las 10 pulgadas. El salpicadero ha sido completamente rediseñado e incluye un volante multifunción de nueva factura, un nuevo pomo para la palanca de cambios (para la transmisión automática), asientos ergonómicos y un grupo de botones “Light & Sight” a la izquierda del aro del volante. Y aunque predominen los plásticos duros, el tacto y los ajustes de los mismos han mejorado.

Volkswagen Caddy Maxi Cargo 2020 (6)

En cuanto a seguridad, seis de los 19 sistemas de asistencia de la Caddy son completamente nuevos. Estos incluyen el Travel Assist (primicia en un vehículo comercial de Volkswagen), un volante multifunción rediseñado equipado con sensores capacitivos, Trailer Assist (habitual en el Crafter), facilitando significativamente la maniobra de marcha atrás, y Side Assist con alerta de tráfico posterior. Los actuales sistemas de asistencia han sido significativamente ampliados.

Como los sistemas de asistencia al conductor, los motores de cuatro cilindros de la Volkswagen Caddy 2020 pertenecen a la siguiente fase evolutiva de los propulsores ya conocidos. Las unidades diésel (TDI) comprenden potencias de entre 90 y 122 CV. Mediante dos catalizadores SCR (y doble inyección de AdBlue), los niveles de emisión de nitrógeno de óxido (NOx) se han reducido significativamente respecto al modelo anterior, siendo uno de los diésel “más limpios del mundo”.

El motor turboalimentado de gasolina (TSI) y 116 CV, y el de gas natural (TGI) de potencia no especificada, también son más eficientes y sostenibles. En función de la versión mecánica elegida, el consumo de combustible previsto es hasta un 12 % inferior a su predecesora (se estima que los datos certificados estén disponibles a principios de julio). No se dice nada sobre las rumoreadas variantes mild hybrid de 48 voltios o una iteración totalmente eléctrica.

Volkswagen Caddy Interior 2020 (1)

La Volkswagen Caddy volverá a lanzarse en su versión Cargo (furgoneta con superestructura cerrada), familiar (con ventanas en el compartimento de pasajeros) y en numerosas variantes de turismo distintas (monovolúmenes). La nomenclatura de la gama de turismos se ha reconfigurado: en el futuro, el modelo básico será “Caddy”, a secas. El siguiente acabado será el “Life”, al que se sumará la línea “Style”, cada uno mejor equipado que el que les precede.

“Con su significativo incremento en términos de espacio, su absoluta perfección hasta los más pequeños detalles, nuevas tecnologías y un nuevo diseño dinámico, el Caddy ha supone un enorme salto hacia adelante”, dijo Sedran, consejero delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales. “Esto le brinda la capacidad de ampliar la cuota en el llamado segmento A de las furgonetas de reparto urbano y monovolúmenes compactos en todo el mundo”.

La Volkswagen Caddy 2020 se lanzará a finales de año a una tarifa aún desconocida. Dada la asociación del gigante alemán con Ford, es probable que veamos a una sustituta de la Transit Connect en la nueva Caddy.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

No entiendo cómo ninguna otra marca ofrece las plazas traseras independientes como si hace PSA. Y que esta nueva Caddy aún conserve el eje rígido trasero es casi imperdonable.

Javier Costas
Suscriptor

Lleva un eje torsional con barra Panhard, luego no es rígido.

¿Cuántas furgonetas de este segmento tienen independiente trasera? No es lo más óptimo precisamente para cargar.

Txesz
Mecánico
Txesz

Si es torsional, por fin, entonces ya no digo nada. Tal vez de ahí venga mi confusión, que a ese diseño en algunos casos se le llama rígido igualmente cuando no es así.

Pero con ese esquema la Panhard es innecesaria.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.