Volkswagen y Ford anuncian su alianza para fabricar pickups y furgonetas

Volkswagen y Ford anuncian su alianza para fabricar pickups y furgonetas

También explorarán posibles colaboraciones con vehículos eléctricos, autónomos y servicios de movilidad


Tiempo de lectura: 2 min.

Ya os contábamos este verano que se estaban formando varias alianzas entre fabricantes. Hoy hemos sabido que la de Ford con Volkswagen ya se ha materializado en un acuerdo para fabricar pickups conjuntamente. Más tarde llegarán los vehículos comerciales, y se plantearán colaborar en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos, autónomos o servicios de movilidad.

Lo primero que hay que aclarar es que no es una alianza con intercambio de acciones, donde se cruzan la propiedad de las compañías -como por ejemplo Renault, Nissan y Mitsubishi-, sino que se trata más bien de lo que en los países anglosajones denominan como joint-venture, es decir, dos empresas que se unen para un proyecto conjunto, pero que mantienen su independencia como empresas.

En este caso Volkswagen y Ford han confirmado que desarrollarán de manera conjunta pickup de tamaño medio para todo el mundo, lanzando el primer producto fruto de la alianza tan pronto como en 2022, dentro de tan solo tres años. Posteriormente llegarán los vehículos comerciales, principalmente furgonetas para Europa, recogiendo los primeros frutos de la alianza y las economías de escala en 2023, o sea, ahorrando bastante dinero a partir de esa fecha por compartir desarrollo y plataformas.

Ford Transit

Ford Transit

“Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad.”, dijo Jim Hackett, CEO de Ford

En la nota de prensa se mencionan específicamente los modelos de Ford, Transit y Ranger, y de Volkswagen, Transporter, Caddy y Amarok. Según el acuerdo, Ford desarrollará y construirá las pickup de tamaño medio para ambas compañías, así como una furgoneta comercial grande, mientras Volkswagen desarrollará y construirá una furgoneta pequeña destinada para el entorno urbano.

Entre ambas compañías, el volumen de vehículos comerciales vendidos durante 2018 ha sido de 1,2 millones, lo que les situaría como la alianza con mayor volumen de fabricación de este tipo de vehículos. Compartiendo costes de desarrollo y fabricación, es de suponer que los ahorros serán multimillonarios.

Volkswagen Caddy

Volkswagen Caddy

“Volkswagen y Ford aprovecharán nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en el mercado para brindar un mejor servicio a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad.”, dijo Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen

Aparte de este acuerdo, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento -MoU- para investigar la colaboración en el terreno de vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos. Ambas compañías dijeron que estaban abiertas a colaborar en otros vehículos en el futuro, lo que deja la puerta abierta a nuevos desarrollos… si la alianza funciona.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

La sombra de Trump es alargada, ¿verdad Angelikártell?.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.