Menu

Volkswagen y Ford anuncian su alianza para fabricar pickups y furgonetas

También explorarán posibles colaboraciones con vehículos eléctricos, autónomos y servicios de movilidad

Volkswagen y Ford anuncian su alianza para fabricar pickups y furgonetas

Ya os contábamos este verano que se estaban formando varias alianzas entre fabricantes. Hoy hemos sabido que la de Ford con Volkswagen ya se ha materializado en un acuerdo para fabricar pickups conjuntamente. Más tarde llegarán los vehículos comerciales, y se plantearán colaborar en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos, autónomos o servicios de movilidad.

Lo primero que hay que aclarar es que no es una alianza con intercambio de acciones, donde se cruzan la propiedad de las compañías -como por ejemplo Renault, Nissan y Mitsubishi-, sino que se trata más bien de lo que en los países anglosajones denominan como joint-venture, es decir, dos empresas que se unen para un proyecto conjunto, pero que mantienen su independencia como empresas.

En este caso Volkswagen y Ford han confirmado que desarrollarán de manera conjunta pickup de tamaño medio para todo el mundo, lanzando el primer producto fruto de la alianza tan pronto como en 2022, dentro de tan solo tres años. Posteriormente llegarán los vehículos comerciales, principalmente furgonetas para Europa, recogiendo los primeros frutos de la alianza y las economías de escala en 2023, o sea, ahorrando bastante dinero a partir de esa fecha por compartir desarrollo y plataformas.

Ford Transit

Ford Transit

«Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad.», dijo Jim Hackett, CEO de Ford

En la nota de prensa se mencionan específicamente los modelos de Ford, Transit y Ranger, y de Volkswagen, Transporter, Caddy y Amarok. Según el acuerdo, Ford desarrollará y construirá las pickup de tamaño medio para ambas compañías, así como una furgoneta comercial grande, mientras Volkswagen desarrollará y construirá una furgoneta pequeña destinada para el entorno urbano.

Entre ambas compañías, el volumen de vehículos comerciales vendidos durante 2018 ha sido de 1,2 millones, lo que les situaría como la alianza con mayor volumen de fabricación de este tipo de vehículos. Compartiendo costes de desarrollo y fabricación, es de suponer que los ahorros serán multimillonarios.

Volkswagen Caddy

Volkswagen Caddy

«Volkswagen y Ford aprovecharán nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en el mercado para brindar un mejor servicio a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad.», dijo Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen

Aparte de este acuerdo, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento -MoU- para investigar la colaboración en el terreno de vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos. Ambas compañías dijeron que estaban abiertas a colaborar en otros vehículos en el futuro, lo que deja la puerta abierta a nuevos desarrollos… si la alianza funciona.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Piloto
Rest

La sombra de Trump es alargada, ¿verdad Angelikártell?.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.