Ya os contábamos este verano que se estaban formando varias alianzas entre fabricantes. Hoy hemos sabido que la de Ford con Volkswagen ya se ha materializado en un acuerdo para fabricar pickups conjuntamente. Más tarde llegarán los vehículos comerciales, y se plantearán colaborar en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos, autónomos o servicios de movilidad.
Lo primero que hay que aclarar es que no es una alianza con intercambio de acciones, donde se cruzan la propiedad de las compañías -como por ejemplo Renault, Nissan y Mitsubishi-, sino que se trata más bien de lo que en los países anglosajones denominan como joint-venture, es decir, dos empresas que se unen para un proyecto conjunto, pero que mantienen su independencia como empresas.
En este caso Volkswagen y Ford han confirmado que desarrollarán de manera conjunta pickup de tamaño medio para todo el mundo, lanzando el primer producto fruto de la alianza tan pronto como en 2022, dentro de tan solo tres años. Posteriormente llegarán los vehículos comerciales, principalmente furgonetas para Europa, recogiendo los primeros frutos de la alianza y las economías de escala en 2023, o sea, ahorrando bastante dinero a partir de esa fecha por compartir desarrollo y plataformas.
“Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad.”, dijo Jim Hackett, CEO de Ford
En la nota de prensa se mencionan específicamente los modelos de Ford, Transit y Ranger, y de Volkswagen, Transporter, Caddy y Amarok. Según el acuerdo, Ford desarrollará y construirá las pickup de tamaño medio para ambas compañías, así como una furgoneta comercial grande, mientras Volkswagen desarrollará y construirá una furgoneta pequeña destinada para el entorno urbano.
Entre ambas compañías, el volumen de vehículos comerciales vendidos durante 2018 ha sido de 1,2 millones, lo que les situaría como la alianza con mayor volumen de fabricación de este tipo de vehículos. Compartiendo costes de desarrollo y fabricación, es de suponer que los ahorros serán multimillonarios.
“Volkswagen y Ford aprovecharán nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en el mercado para brindar un mejor servicio a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad.”, dijo Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen
Aparte de este acuerdo, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento -MoU- para investigar la colaboración en el terreno de vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos. Ambas compañías dijeron que estaban abiertas a colaborar en otros vehículos en el futuro, lo que deja la puerta abierta a nuevos desarrollos… si la alianza funciona.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.La sombra de Trump es alargada, ¿verdad Angelikártell?.
Puede ser… o simplemente es una estrategia de ambas empresas para cubrirse de la guerra de aranceles entre EEUU y Europa.
Hola, Pablo;
” En la nota de prensa se mencionan específicamente los modelos de Ford, Transit y Ranger, y de Volkswagen, Transporter, Caddy y Amarok. Según el acuerdo, Ford desarrollará y construirá las pickup de tamaño medio para ambas compañías, así como una furgoneta comercial grande, mientras Volkswagen desarrollará y construirá una furgoneta pequeña destinada para el entorno urbano.”
AP: no lo dudo, pero….xD