DS 9, el nuevo buque insignia de la marca

DS 9, el nuevo buque insignia de la marca

Se trata del primer sedán de DS Automobiles y será un modelo global


Tiempo de lectura: 7 min.

DS 9. Así se llama el nuevo buque insignia de la división premium de PSA, un sedán que se presenta con mucha ambición y con la intención de ofrecer un producto muy especial, refinado y tecnológico. Un coche cargado de personalidad en un segmento, el del “sedán ejecutivo”, donde los germanos dominan con mano de hierro y todo el que ha osado entrar ha salido mal parado. Si no, que se lo digan a la propia PSA y sus varios intentos en el segmento (el último de ellos con Citroën y su C6).

Mucho ha cambiado el sello DS desde que Citroën comenzó con su andadura. Al inicio eran meras versiones de los modelos de la firma francesa, se diferenciaban y tenían detalles y equipamiento especial, pero básicamente, eran los mismos coches con distinta configuración. Ahora, DS Automobiles es una marca totalmente diferente, heredera de la típica excentricidad de Citroën, pero aderezada con detalles que quieren acercar sus modelos al segmento premium y con tecnología, mucha tecnología.

Su primer coche en solitario, el DS 7 Crossback, sorprendió por su equipo de suspensiones y por diferentes soluciones como los faros delanteros por módulos móviles, un habitáculo con un diseño muy llamativo y refinado, así como motores potentes y de funcionamiento muy suave. El DS 3 Crossback, el siguiente modelo en llegar, replicaba al primero pero en formato más pequeño y con una personalidad muy marcada, destacando por su versión de motor eléctrico y por las formas de la carrocería. Y ahora, el sello francés presenta un coche muy ambicioso que quiere codearse con los grandes, su buque insignia.

ds 9 2020 (13)

Más clásico, aunque reconocible como un DS

El DS 9 es un sedán grande, con casi cinco metro de largo, que pretende asaltar el segmento donde Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E campan a sus anchas sin apenas resistencia. También está el Jaguar XF o el Lexus ES, pero los germanos dominan la categoría con mano de hierro. Hace falta algo especial para bajarles del trono y el DS 9 pretende ofrecerlo. Mide 4,93 metros de largo, 1,85 metros de ancho y tiene una batalla de 2,90 metros, empleando como base una nueva versión de la plataforma EMP2, la misma que emplea, por ejemplo, el Peugeot 508 pero modificada, modelo con el que también comparte algunas cosas y que un ojo bien entrenado sabrá ver (y para los menos habilidosos, fijáos en los paneles de las puertas, ventanillas, espejos laterales…). Según la marca, es la primera vez que se aplica esta nueva variante de la plataforma pero en realidad la usa el mencionado Peugeot 508 en China, donde se vende una versión de batalla larga con 4,86 metros de largo y una batalla de 2.848 milímetros.

Cabe destacar que ninguno de los rivales en el segmento E, donde estará militando este nuevo DS 9, emplean plataformas alargadas. Curioso también es el caso de los motores, pues el DS 9 será el único que los monta en posición transversal, mientras que el resto son longitudinales. Por otro lado, tan solo el Audi A6 tiene versiones de tracción delantera, aunque mantienen la posición longitudinal del propulsor.

Su línea es mucho más clásica que en cualquier otro modelo de DS Automobiles, no en balde, se dirige a un segmento donde las cosas raras no terminan de cuajar. No obstante, mantiene los rasgos que estrenaron los SUV franceses y algunos que también hemos podido ver en algunos concept car, como la zaga (aunque esta recuerda un poco al Mercedes Clase S Coupé por la forma de los pilotos y por la tira cromada que los une). Visto de perfil es un tres volúmenes casi estricto, aunque el techo tiene una caída bastante suave y camufla ligeramente el maletero separado. No hay estridencias, la línea de cintura es casi recta y hay bastantes cromados destacando la tira en el centro de capó que parte del emblema y llega a la base del parabrisas. Tiene clase, pero falta la gracia que tienen los otros DS.

El habitáculo es muy similar al usado en el DS 7 Crossback y cuenta con muchas opciones de personalización y acabado. El panel central del salpicadero puede ir tapizado de diferentes formas y se extiende por los paneles de las puertas. La pantalla central es la misma del DS 7 Crossback, al igual que el volante o el selector del cambio (de origen Peugeot claramente). DS Automobiles promete materiales de calidad y el “savoir-faire” de alta gama y de coches con clase. Contará con detalles de cristal, diferentes tapicerías de cuero y Alcántara y unas plazas traseras con mucho espacio gracias a su amplia distancia entre ejes.

Un apartado donde la marca hace especial hincapié es la insonorización del habitáculo. El nuevo DS 9 montará acristalamiento acústico y laminado, una combinación de soldadura y adhesivo para la carrocería que evita vibraciones y un equipo de audio FOCAL Electra especialmente desarrollado para este coche.

ds 9 2020 (76)

Suspensión adaptativa y conducción autónoma de nivel 2

El nuevo DS 9 equipará muchos gadgets ya vistos en la marca, como la suspensión DS Active Scan Suspension. Al igual que en el DS 7 Crossback, una cámara escanea la ruta y trabaja con los sensores de estabilidad, acelerómetros y detectores en el tren de rodaje. La información registrada por todo el conjunto se transmite al centro de gestión que calcula y prepara la suspensión para cada rueda de forma independiente, logrando un rodar especialmente suave y cómodo, pero también ágil.

Con el sistema DS Drive Assist, el DS 9 alcanza el nivel 2 de conducción autónoma. Básicamente, es un sistema que combina el control de crucero adaptativo, con el sistema de mantenimiento de carril, la asistencia a la frenada y el lector de señales. Funciona hasta los 180 km/h (según normativa de cada país) y controla velocidad y trayectoria. Esto se completa con el asistente de aparcamiento que gestiona tanto la dirección como el acelerador o el freno, con el sistema de visión nocturna, el monitor de fatiga del conductor y el control de ángulos muertos.

Una motorización gasolina y dos híbridos enchufables para el nuevo DS 9

El nuevo DS 9 contará con una gama de motores escueta, pero potente y eficiente siguiendo los cánones actuales. Por el momento no hay opción diésel, pero sí híbrida enchufable y gasolina. Además, ninguna baja de los 200 CV y todos contarán con el cambio automático de ocho relaciones, aunque desde el inicio de su comercialización solo estará disponible con una opción motora.

ds 9 2020 (36)

Dicha opción es el grupo E-Tense de 225 CV que ya hemos visto en otros modelos de PSA. Combina un motor de gasolina turbo y uno eléctrico, que puede mover el coche por si solo durante 40 o 50 kilómetros gracias a unas baterías de 11,9 kWh. Estas baterías se pueden cargar en una hora y 30 minutos empleando un cargador de 7,4 kW que ya incorpora el coche ya sea en una toma doméstica o en una toma pública.

Más adelante se añadirá a la gama la versión E-Tense con 250 CV y otra opción con 360 CV y tracción total inteligente. El PureTech de 225 CV también llegará a la gama tras el inicio de comercialización del nuevo DS 9.

El nuevo DS 9 es un modelo global, diseñado y desarrollado en Francia, pero fabricado en China. Su comercialización comenzará en la segunda mitad de 2020 y será entonces cuando conozcamos sus precios.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
sergioq4
Invitado
sergioq4

Acabo de leer los coche del día: XM, SM, esto me parece una vergüenza, totalmente genérico e insulso. Pobre Citroen o DS como quieran llamarla.

Reverfons
Invitado
Reverfons

Con lo que pesa el postureo en el mercado premium va a tener difícil ser un superventas pero tampoco creo que será su objetivo. Sabiendo como es de cómodo un DS7 este puede ser brutal.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.