Volkswagen afronta el futuro con una nueva imagen

Volkswagen afronta el futuro con una nueva imagen

Buscan hacer hincapié en la nueva movilidad eléctrica y digital


Tiempo de lectura: 5 min.

Volkswagen quiere dar por finalizado una etapa de su historia y borrar, en la medida de lo posible, el recuerdo de lo ocurrido. Hablamos obviamente del famoso Dieselgate o “caso de los motores manipulados”, una acción que ha conllevado una serie de decisiones y reacciones tremendamente duras. La más importante actualmente es la caída de ventas de los motores diésel, que afecta a todas las marcas, culpables de manipulación o no.

La caída de las ventas es uno de los resultados, provocado principalmente y como seguro que ya sabréis, por unas declaraciones poco acertadas desde administraciones públicas. Se ha creado una total desinformación y una sensación general de confusión, de no saber qué va a pasar. No excusa a Volkswagen por lo hecho, pero sí que suma parte de culpa de la situación actual.

Así, muchos fabricantes han comenzado a dar la espalda al diésel antes de que sea tarde, mientras que se invierte en el desarrollo del coche eléctrico, el futuro de la automoción que muchos quieren ver hecho realidad y para el cual, todavía queda mucho trabajo por hacer. Trabajo, por cierto, que ya se está llevando a cabo y que no deberíamos tardar en empezar a notar.

volkswagen id 3

El caso es, regresando con Volkswagen, que la marca ha tomado un camino mucho más amplio y complejo. No se ha contentado con desarrollar una de las plataformas para coches eléctricos más importantes de la industria (la conocida MEB, que usará incluso Ford), tampoco con poner en circulación uno de los modelos que están llamados a ser crucial para la tecnología, Volkswagen sufrirá una completa renovación en su imagen para representar mejor su entrada en una nueva era, donde la ecología y la movilidad eléctrica y digital marcaran las pautas.

Se trata de un rediseño completo de su imagen y de sus logos, cuyo estreno será paralelo al lanzamiento del Volkswagen ID.3. Una nueva identidad de marca que se irá estableciendo en los próximos meses y que, según cálculos de la propia Volkswagen, conlleva la sustitución de unos 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones que la marca tiene en todo el mundo. Un trabajo que ya se ha iniciado al cambiar el logo de la marca que se sitúa en lo alto de la torre que tienen en la sede de la compañía, el Wolfsburg (Alemania).

Tras esto, en una primera fase, se cambiarán los logos de la plantas y concesionarios de Europa, y a partir de octubre en China. A comienzos de 2020 el cambio llegará a Norteamérica y al resto del mundo.

“El nuevo diseño de la marca da comienzo a una nueva era para Volkswagen. Al formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está llevando a cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el mundo”. – Jürgen Stackmann, responsable de ventas, marketing y postventa del comité ejecutivo

nueva imagen volkswagen (2)

Volkswagen no sólo está realizando un gigantesco “rebranding” en cuestiones de imagen, se han tenido en cuenta cuestiones de iluminación e incluso de voz, pues la voz que anunciaba los productos de la marca en televisión, pasará de ser masculina a ser femenina, cálida y agradable.

Todos los fundamentos estratégicos de la nueva imagen de Volkswagen han sido desarrollados por la propia compañía y no por una externa, como se suele hacer en ocasiones. Se implementó con la integración de todos los departamentos en tan solo nueve meses. Todo el cambio de imagen de la marca tendrá en cuenta ahorre de costes y de recursos.

El cambio que está llevando Volkswagen también afectará a las marcas del grupo, que sufrirán una reestructuración para evitar solaparse en el mercado. Volkswagen-Audi Group es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, con muchas marcas bajo su control y algunas de ellas, como SEAT y Skoda, sufren cierto enfrentamiento con sus productos que la marca pretende eliminar.

seat leon st cupra carbon edition

Michael Jost, jefe de estrategia de productos dentro de VAG, ha afirmado que es necesario gestionar las identidades y los objetivos de cada marca que forma el grupo, haciendo especial hincapié en SEAT y Skoda:

“Queremos gestionar nuestras identidades de marca más claramente en el futuro. SEAT podría representar automóviles aún más emocionales, como lo demuestran sus modelos Cupra. Skoda podría servir a los mercados de Europa oriental con mayor intensidad, así como a los clientes que buscan una funcionalidad aún más elevada“.

De esta forma, SEAT se colocaría en el mercado como una firma más cercana al segmento Premium y Skoda volvería a su faceta práctica, con una relación calidad-precio superior pero con objetivos y productos por debajo de SEAT para centrarse en mercados como los países del este, donde marcas como Dacia les están robando parte de las ventas. No en balde, Skoda ha ido escalando hasta posicionarse al nivel de muchos rivales, superando a muchos en relación calidad-precio-equipamiento.

Estas declaraciones han sacado de nuevo la idea del recientemente fallecido Ferdinand Pïech, que quería hacer de la marca española un rival de Alfa Romeo aunque nunca se llevó a cabo. Sin embargo, ese objetivo ya se está completando con la separación de CUPRA como firma independiente y chocaría de lleno con una identidad más exclusiva por parte de SEAT.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.