El Toyota GR Yaris AP4 es el coche de rally que debería de haber existido

El Toyota GR Yaris AP4 es el coche de rally que debería de haber existido

Hará su debut en el Campeonato de Australia de Rallyes (ARC) de 2021


Tiempo de lectura: 3 min.

Para compensar hecho de que no veremos un Toyota GR Yaris vestido con los colores oficiales en el próximo año del World Rally Car, la marca ha construido una versión con especificaciones de competición para Australia. Bajo el nombre de Toyota GR Yaris AP4, el coche ha sido gestado en colaboración con el preparador local Neal Bates Motorsport, dirigida por el tetracampeón de rallies y jefe de Toyota Gazoo Racing Australia (TGRA), Neal Bates.

Diseñado y desarrollado por Gazoo Racing y Tommi Mäkinen, el GR Yaris es un vehículo de rally para la carretera, y fue construido como una homologación especial para el nuevo coche de WRC de Toyota. Desafortunadamente, la compañía tuvo que abandonar los planes para ingresar a la competición para la temporada 2020 del campeonato debido a problemas financieros creados por la pandemia. En consecuencia, el Yaris que compite en el mundial de este año se basa en el modelo de la generación anterior, que ya ha demostrado ser competitivo.

Sin embargo, no todo está perdido, porque el nuevo GR Yaris todavía irá a las pistas de tierra de Australia para demostrar lo que es capaz de hacer. Toyota ha anunciado que su nueva máquina de altos vuelos formará parte del campeonato local de rallyes (ARC) en 2021. Irónicamente, tal vez esta sea la primera y única vez que veamos a un GR Yaris con el apoyo de fábrica hacer lo que fue diseñado para hacer: ensuciarse de barro y ser el más rápido de su categoría. Porque, aunque veas una recreación digital, ya hay dos unidades reales en camino.

Toyota GR Yaris AP4 Rally Car Australia Render (3)

El trabajo en el Toyota GR Yaris AP4 comenzó en marzo a través de tecnología de realidad virtual para crear la nueva carrocería exterior, aún más llamativa que la del modelo de calle

Se espera que el coche de rally comparta el mismo tren motriz que su hermano de carretera, el cual tiene un motor turboalimentado de 1,6 litros que produce hasta 261 CV de potencia y 360 Nm de par. Dado que la vertiente de calle marca un sprint de 0 a 100 km/h 5,5 segundos, antes de que alcance un máximo de 230 km/h, podemos esperar quizá unas relaciones de cambio que favorezcan la aceleración en virtud de la velocidad máxima. Ahora que se ha finalizado el diseño, Neal Bates Motorsport será la encargada de construir la pareja GR Yaris AP4.

Y todo quedará en un asunto familiar, con los hijos de Neal, Harry y Lewis, conduciendo esos dos GR Yaris AP4. Ambos terminaron primero y segundo en el Campeonato de Rally de Australia el año pasado, y al primero se le negó la oportunidad de defender su título en 2020 motivado por la cancelación forzada de la temporada por el Covid-19. La temporada 2021 comienza el próximo marzo en Canberra, y aunque difícilmente lo podamos ver en directo correr, sí que estaremos pendientes para ver cómo se desenvuelve en el que es su hábitat natural.

Toyota GR Yaris AP4 Rally Car Australia Render (6)

“He tenido una carrera emocionante con Toyota y el automovilismo durante más de 30 años, y el nuevo GR Yaris es notable en su rendimiento y capacidad de carrera”, dijo Bates a Car Advice. “Nos brinda una plataforma increíble para empezar. Tenemos un techo de fibra de carbono, las puertas son de aluminio, tenemos el motor turbo de producción en masa de tres cilindros más ligero y potente del mundo, tenemos una postura increíblemente amplia y tracción total; todo está literalmente hecho para ser unificado”.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

No le quedan mal los aditamentos aerodinámicos, aunque siguen sisn gustarme esos aletines de final cuadrado que llevan ahora todos los coches de cierto nivel. Maldita aerodinámica… Por otro lado, este AP4 sirve para hacerse una idea de cómo será el futuro Rally2, destinado a pelear contra los Fiesta, Polo, i20, C3 y Fabia en campeonatos nacionales, continentales y el mundial. Queda por ver si al final (se supone que si) habrá un Rally3, que bien podría ser, más o menos, la especificación RC japonesa, enfocada a la competición. Mejor que un GR Yaris con los colores oficiales es tener… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.