El nuevo Subaru STI podría llegar el año que viene

El nuevo Subaru STI podría llegar el año que viene

Y, finalmente, se despedirá del motor EJ25


Tiempo de lectura: 3 min.

La actual generación del Subaru STI data de 2014, algo que, en concordancia con el mercado actual, es una eternidad. A pesar de que la compañía japonesa ha mejorado sensiblemente su modelo halo en los últimos años, una actualización más exhaustiva lo ayudaría a competir con otros compactos deportivos como el Volkswagen Golf R, el BMW M135i xDrive o el Mercedes-AMG A45.

La publicación japonesa Best Car ha informado recientemente que Subaru revelará la quinta generación del STI muy pronto, posiblemente en el próximo Salón del Automóvil de Tokio. Dicho modelo se basará en la nueva plataforma global de la compañía que, según Subaru, respaldará todos sus próximos modelos. En cuanto al apartado mecánico se refiere, el veterano tetraclíndrico turboalimentado de 2,5 litros (EJ25) será reemplazado.

Sin embargo, se mantendrá el motor de 2 litros turbo de inyección directa (FA20) que monta el actual WRX, vertiente de la que no disfrutamos en España desde la tercera generación del compacto nipón. Este bloque sería apretado hasta los 320 CV y 440 Nm y se ofrecería únicamente con una transmisión manual de seis velocidades. Es un aumento significativo frente a los 300 CV y 407 Nm que desarrolla el modelo actual.

Subaru Viziv Concept (3)

Best Car especula que, tras más de dos décadas e introducido en 1996 en el Subaru Legacy 2.5 GT, el EJ25 finalmente será retirado del servicio

Según Best Car, tanto el Subaru STI como el WRX y el Levorg recibirán una revisión profunda en algún momento en 2020. Esta información no ha sido confirmada por Subaru, por lo que todavía se rumorea en este momento. Visualmente, el nuevo STI debería tomar su inspiración en el prototipo Viziv Performance (en las imágenes), algo que todo el mundo quiere, pero que Subaru tiene la mala costumbre de desaprovechar en el modelo de producción.

Respecto al WRX y al Levorg, al menos en Japón, recibirán un nuevo Turbo Boxer de inyección directa 1.8 y 1.5. El primero de ellos produciría 270 CV, que coinciden con la potencia salida del bloque de 2 litros del WRX actual. El más pequeño bombeará 150 CV, y estarán asociados únicamente a una caja de cambios de convertidor de par, también convenientemente revisada.

Subaru Viziv Concept (2)

“El cambio manual de seis velocidades es esencial para la carrera de las 24 horas de Nürburgring, que es el campo de batalla principal”, informa Best Car. “Y parece que no hay una especificación de dos pedales. Por otro lado, el WRX se enfocaría como el modelo actual, pero adoptará la versión evolucionada de la transmisión Sportstronic que permite un tacto más lineal”. Por supuesto, el sistema de tracción integral permanente se mantendría.

Mientras tanto, los modelos WRX y WRX STI de la generación actual recibirán una nueva variante de edición limitada denominada White Series, según un informe de Torque News. Presumiblemente, se fabricarán mil ejemplares antes de abandonar el mercado.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.