Adelantándose a su presentación oficial en el salón de Frankfurt el próximo 10 de septiembre, smart acaba de presentar un refresco de sus EQ fortwo y EQ forfour, con cambios a nivel estético y de equipamiento. Su motor eléctrico y batería no cambian respecto a los modelos precedentes.
Como decimos, ambos mantienen su motor eléctrico síncrono de 41 kW -56 CV- de potencia continua y 60 kW -82 CV- de potencia máxima, con 160 Nm de par. La batería también es la misma, siendo de 96 celdas con una capacidad total de 17,6 kWh. Esto ofrece una autonomía máxima de entre 147 y 159 km en el EQ fortwo, 145 a 157 km en el EQ fortwo cabrio y 140 a 153 km en el EQ forfour, pero en ciclo NEDC, lo que quiere decir que en la realidad serán algunos kilómetros menos.
Las prestaciones son discretas en todas sus versiones, acelerando de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos para el smart EQ fortwo, 11,9 segundos en el EQ fortwo cabrio y 12,7 segundos en el EQ forfour. Todos tienen una velocidad máxima de 130 km/h.
De serie lleva un cargador de 4,6 kW, con lo que a potencia máxima, en unas cuatro horas tendrías la batería cargada. Si optamos por el cargador de 22 kW, podremos pasar del 10 al 80 % de batería en menos de 40 minutos
Su mayor novedad se encuentra en el diseño, tanto exterior como interior, pues las proporciones no cambian. El frontal ahora luce más agresivo, con una gran parrilla -algo chocante en un eléctrico-, flanqueada por dos tomas de aire laterales, junto con los antiniebla. Las luces siguen la estela marcada por el smart forease+, tanto al frente como en la trasera, con una forma bastante peculiar de cuatro pétalos. En el paragolpes trasero se ha remarcado su pequeño difusor con líneas de color rojo para intentar ofrecer una imagen más deportiva.
El interior también cambia, con una nueva consola central con mayor almacenaje y la pantalla de 8 pulgadas donde podremos controlar todas las funciones multimedia, además de contar con integración para nuestro teléfono inteligente. Además la aplicación smart EQ control y los servicios «ready to» ofrecen la posibilidad de ver y controlar a distancia ciertas funciones desde nuestro teléfono, como obtener información sobre el estado del vehículo, nivel de recarga y batería o compartir el coche con familia y amigos.
Los niveles de equipamiento mantienen la sencillez de la marca, ofreciendo las versiones passion, pulse y prime. Dentro de cada versión, podremos elegir el nivel Advanced, Premium o Exclusive. El paquete Advanced, incluye el nuevo sistema multimedia con integración de teléfono inteligente, reposabrazos delantero y sensor de aparcamiento. Además de lo anterior, el paquete Premium también incluye techo panorámico, cámara de marcha atrás y red de almacenamiento en la consola central. El paquete Exclusive suma a lo anterior luces LED completas en la parte delantera y trasera, así como sensor de lluvia y luz, faros antiniebla con función de luz de giro, iluminación ambiental en el interior y un retrovisor interior con atenuación automática.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS