Cuando SEAT termine de vender los últimos León SC FR Limited Edition ya no se podrá comprar un SEAT de tres puertas, al menos nuevo. Esta situación es tremendamente extraña en la marca española, habría que retroceder hasta sus orígenes, en la década de los 50, para ver algo similar: solo existía el 1400. El SEAT Ibiza ya solamente es cinco puertas, lo mismo que el benjamín Mii, ídem con el León, y es que ya no hay más. Los cambios en los gustos del consumidor están acabando con un subsegmento que fue muy próspero durante décadas en Europa.
Por una mínima diferencia de precio, se tiene mayor versatilidad en las plazas traseras, y los diseños ya no marcan tanta diferencia entre el “deportivo” y el “normal”. El Grupo Volkswagen es de los últimos que mantenían ofertas de este tipo, amparándose en el gran volumen de modelos como Golf, Polo, Audi A3 o SEAT Ibiza. En el caso del León SC, solo ha existido en la tercera generación, pero ni mucho menos ha sido un éxito comercial. Por eso se lo van a cargar antes de que acabe su ciclo de vida, ahorro de costes.
Tras la salida de estos modelos del catálogo del conglomerado alemán, solo permanecen como tres puertas en gama generalista los Up!, Polo, Golf, Skoda Citigo y Audi A1 (hasta que llegue el nuevo modelo). En el reemplazo generacional de todos esos modelos solo habrá cinco puertas y puede que alguna variante más, como es el caso de los familiares de la gama Golf, los Variant. Los fabricantes no pueden seguir luchando contra la realidad de las ventas.
Lo de eliminar la carrocería más experimental de la gama León se puede entender fácilmente, pero choca un poco más el caso del Mii, que perdió la tres puertas en la gama 2018. Obviando el hueco que hubo entre el Arosa y el Mii, en la categoría de urbanos ha habido un tres puertas disponible desde que salió el SEAT 600 a la venta, allá por 1957. Menor tradición histórica ha tenido el segmento siguiente, el del Ibiza moderno, con las variantes de tres puertas.
Dentro de muy poco, tener un tres puertas nuevo será sinónimo de que las cosas nos van muy bien, porque debajo de 30.000 euros de presupuesto la oferta no para de menguar. En general, segmentos como descapotables, coupés, tres puertas y todoterrenos están siendo relegados a gamas Premium o especializadas. Mientras tanto, la fiebre SUV se extiende a la velocidad de un cáncer y va colonizando segmento tras segmento. Son los nuevos deportivos, anden o no anden, pero desde luego se venden mejor.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS