La Sociedad Española de Automóviles de Turismo presentó la quinta generación del Ibiza hace poco más de cuatro años, por lo que no resulta sorprendente que el subcompacto de Martorell haya recibido una actualización. Y como la versión previa al lifting facial todavía se ve bastante nítida y fresca a pesar de llevar con nosotros desde principios de 2017, el SEAT Ibiza 2021 no altera demasiado la apariencia, pero sí lo que hay bajo ella.
Los cambios de estilo en el exterior para el actualizado Ibiza son pocos y distantes entre sí. Los clientes pueden elegir entre dos nuevos tonos de pintura (Azul Zafiro y Azul Asfalto), y la reformulada insignia de SEAT aparece al frente y en la zaga en un acabado cromado bitono. También hay una nueva placa con el nombre “Ibiza” en la puerta del maletero, terminada con la misma grafía que vimos en el último León. Por otro lado, hay nuevos diseños para las llantas de aleación y la iluminación LED ahora es de serie en toda la gama, conformada por los acabados Reference, Style, Xcellence y FR.
Sin embargo, los cambios más importantes los encontramos al abrir la puerta del nuevo Ibiza, ya que nos recibe con un nuevo diseño y materiales para el salpicadero, así como una nueva pantalla táctil más grande para el sistema de información y entretenimiento. En las vertientes de acceso, dicha pantalla es de 8,25 pulgadas, mientras que en los acabados más altos de la gama, la pantalla es de 9,2 pulgadas. Las nuevas funciones del sistema Full Link incluyen Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto alámbrico, así como los servicios SEAT Connect y el reconocimiento de voz natural.
La pantalla del sistema de infoentretenimieno del SEAT Ibiza 2021 no solo es un 20 % más grande que la de su predecesor, también se ha reubicado más arriba hacia la línea de visión del conductor
Gracias al módulo SIM incorporado, el nuevo Ibiza permanece siempre conectado, lo que le permite contactar con los servicios de emergencia en caso de una incidencia, así como utilizar datos en tiempo real para el sistema de infoentretenimiento. Además, hay un nuevo cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas en los modelos FR Sport y Xcellence. Asimismo, el salpicadero se ha construido con un material más suave que mejora la calidad percibida, las salidas de aire rediseñadas cuentan con iluminación LED y el volante, de nueva factura también, revestido en cuero Nappa.
Las opciones mecánicas, por el momento, se mantienen intactas respecto al Ibiza saliente. Eso se traduce en un total de cinco opciones mecánicas: un bloque tricilíndrico de gasolina atmosférico (MPI) de 1 litro con 80 CV y 93 Nm; una unidad turboalimentada (TSI) −de tres cilindros y 1 litro también− bien con 95 CV y 175 Nm o con 110 CV y 100 Nm; un cuatro cilindros de 1,5 litros con 150 CV y 250 Nm con sistema de desconexión de cilindros; y por último, la versión de gas natural comprimido (TGI) de 1 litro y tres cilindros −sin turbo− que entrega un máximo de 90 CV y 160 Nm.
El renovado Ibiza viene con una gama ampliada de sistemas de seguridad activa, donde destacan el asistente de mantenimiento de carril, control de crucero semiautónomo o el reconocimiento de señales de tráfico
Los dos motores de gasolina menos potentes cuentan con una caja de cambios manual de cinco velocidades, mientras que el resto se pueden asociar a una de seis relaciones o a una automática de doble embrague (DSG) de siete. La vertiente de GNC tan solo se puede pedir con el cambio manual de seis relaciones, pero a cambio sus emisiones de CO2 se reducen en torno a un 25 % en comparación con un motor equivalente movido por gasolina, además de los beneficios ecológicos y económicos que ello conlleva.
La producción del SEAT Ibiza 2021 comenzará en la planta española de Martorell durante el tercer trimestre de 2021, por lo que las entregas a los clientes deberían comenzar a finales de año o a principios de 2022. Mientras tanto, su hermano el Volkswagen Polo también está a punto de renovarse, mientras que el Škoda Fabia cambiará a la próxima generación en el mes de mayo y el Audi A1 parece que no tendrá sustituto una vez termine su ciclo de vida actual. Los precios actualizados se revelarán próximamente.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Necesitaba urgente un cambio interior, por lo menos en calidad percibida, ya que el Clio, 208… por ejemplo se muestran a otro nivel en calidad aparente.