SEAT avisa: hay opciones fuera de Cataluña

SEAT avisa: hay opciones fuera de Cataluña

El CEO confirma lo que todos estábamos pensando


Tiempo de lectura: 4 min.

Luca de Meo, presidente del comité ejecutivo de SEAT, ha concedido a La Vanguardia una entrevista realmente interesante sobre la situación actual de la compañía -parte del Grupo Volkswagen- y sobre su futuro. El italiano se ha sincerado a un grado antes desconocido, de ahí que SEAT se ha convertido hoy en tendencia en Twitter.

Hasta la fecha, el ejecutivo italiano se había mantenido al margen de valorar la situación política y social en Cataluña, pese a que en 2017 se amagó con mover la sede social a Madrid -en vísperas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución- y tras haber parado cinco turnos Martorell ante amenazas de paralización de suministros recientemente.

Luca de Meo ha explicado que a la planta de Martorell están entrando al día 16 millones de piezas, y que los proveedores suelen servir piezas en el plazo de 3 horas. En otras palabras, just in time, mínimo almacenamiento de piezas, y por cada pieza que se consume se pide otra. Para que la fábrica pueda funcionar ese goteo constante de piezas no se puede detener.

Hasta la fecha, Martorell no se ha visto afectada -que se sepa- por los numerosos cortes de carreteras que se han llevado a cabo por independentistas

Luca de Meo

Luca de Meo, en una intervención en Madrid el 12 de noviembre

Preguntado acerca de si las protestas del sector independentista están preocupando a los inversores y al propio Grupo, ha dicho: “Mi trabajo es demostrar que no pasa nada operativamente, pero si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa”. Se trata de una obviedad, pero había que decirla. Todo irá bien mientras haya una situación de normalidad operativa, que los coches sigan saliendo al ritmo previsto.

Ahora mismo el Grupo Volkswagen está buscando emplazamiento para una fábrica que produzca la siguiente generación del Volkswagen Passat y el Skoda Superb. En teoría iba a ser en Turquía, pero los acontecimientos en la zona fronteriza con Siria, donde está la minoría kurda, hizo que los alemanes echasen el freno y se barajan otras opciones.

Martorell empezó a producir coches en 1993, empezando por el SEAT Toledo (1L)

Hace años que muchos nos preguntamos qué pasaría en el escenario de que las protestas impidan el normal funcionamiento de SEAT -o la hipotética independencia de Cataluña-. Ya lo sabemos, no aguantar a cualquier precio en Martorell. El “Tsunami Democràtic”, los CDR y demás movimientos tendrán que tener cuidado de tocar las narices a SEAT. Parar esta fábrica supone pérdidas de varios millones de euros diarios.

Audi Site Martorell

La fábrica de Martorell también ensambla el Audi A1 de la actual generación

De cada 100 euros que se generan en Cataluña, 4 los genera SEAT (4 % del PIB), y en valor representa el 12 % de las exportaciones de la comunidad autónoma. Luca de Meo recuerda que es el primer inversor industrial de España -por ende, también de Cataluña- y trabajan unas 15.000 personas. La capacidad de la fábrica es de 500.000 unidades al año, en 2018 se produjeron 474.000. Ahí es nada.

La moraleja de estas declaraciones es que SEAT no está ligada a Martorell eternamente. Si nos ponemos en el peor caso posible, la fábrica se seguirá usando hasta que pierdan dinero con cada unidad producida. No se adjudicarían nuevos modelos, y cuando cese la producción de los actuales (Ibiza, Arona y León, además del Audi A1), los trabajadores a su casa y un impacto negativo permanente en el parque de proveedores, muchos afincados en la provincia de Barcelona.

Para una región tan dependiente de una gran fábrica, un cierre supone un cataclismo para la economía de la zona

Si los responsables del movimiento independentista, esos que están moviendo los hilos, demuestran ser mínimamente inteligentes, tendrán que dejar a SEAT en paz. Otra cosa distinta es perjudicar a los ciudadanos que buscan moverse libremente, a los camioneros o a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Tampoco deberían hacerlo, pero molestar a mucha gente no tiene implicaciones tan graves como a la empresa más importante de la zona.

En 2017 El Mundo publicó que en una Cataluña independiente la fábrica cerraría (la información no es de Javier Negre) y el grueso de sus instalaciones. No eran opciones ni tener que hacer frente a los aranceles de un nuevo país ni una legalidad dudosa o incertidumbres en ese sentido. Confirmado queda.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Normal que empiecen a levantar la liebre con estas cosas…seguro que hay varias fábricas del grupo deseando llevarse producción de SEAT a sus respectivas máquinas. Y ojo, que no pensemos que España es el ombligo del mundo para SEAT, a pesar de lo que pensemos representa sólo el 20% de sus ventas mundiales. El mercado español se queda atrás en el éxito mundial de Seat Pero nada, que los imbéciles estos del lazo amarillo sigan jugando con el pan de mucha gente. Al fin y al cabo, todos estos fascistas son nenes y nenas de papá metidos a revolucionarios. Seguro… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

Pero NO dice nada de trasladarla a otro punto de España, siquiera contemplar esa posibilidad, por cara y engorrosa que fuese. Pues nada, abandone VAG las instalaciones y se saquen a concurso para otras marcas interesadas (chinas, indias o coreanas).


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.