En la serie de cuatro cortos animados Charlie Davis en los que Rolls-Royce ha ido desvelando detalles del nuevo Ghost, el último está dedicado a la acústica totalmente cuidada de la segunda generación de esta berlina. Ya se ha desvelado el proceso de diseño exterior, los usos que tenía dependiendo del tipo de cliente y las mejoras en la tecnología para la conducción.
En este nuevo Ghost se ha ido buscando una “sensación de absoluta serenidad”. Tom Davis-Reason, ingeniero de acústica, ponía voz al cuarto de los cortos para comentar que “los clientes del Ghost son empresarios que operan en negocios complicados” y que cuando se montan en esta berlina, lo que quieren es paz y tranquilidad. Estar relajados. “Para el nuevo Ghost hemos cogido lo que habíamos aprendido del modelo anterior y hemos incluido más tecnología y teoría científica para crear ‘la fórmula para la serenidad’”, decía.
El primer elemento para llegar a esta serenidad es el bastidor espacial de aluminio, que tiene una mayor resistencia acústica en comparación al acero. Las formas de las que está hecho son complejas y no superficies planas resonantes.
Se añadió una sección de mamparo de panel doble para el aislamiento de la cabina del motor V12 de 6.75 litros, prácticamente silencioso de por sí, y se dejaron huecos en el techo, maletero, y el suelo de la berlina para rellenarlo con más de 100 kilos de materiales aislantes de sonido. También se han aislado las ventanas con doble acristalamiento, las puertas y el interior de los neumáticos con espuma.
Se ha revisado cada detalle del nuevo Ghost que podría emitir sonido alguno, detalles como los limpiaparabrisas. En el caso en el que emitieran más sonido del aceptable, se rediseñaban por completo en la Casa Rolls-Royce de Goodwood, West Sussex.
En esta búsqueda de la perfección, se dieron cuenta de que el aire que entraba por los conductos del aire acondicionado creaba un sonido inaceptable en el interior del coche. También se ha retocado el diámetro del eje de transmisión para aumentar su rigidez y mejorar la acústica.
“Descubrimos que quitar todo el sonido era desorientador y creamos un susurro”, comentaba Davis-Reason, por lo que se creó un tono suave que se siente como “una nota única y sutil”. Cada componente se equilibró para que tuviera una frecuencia resonante específica y se crearon amortiguaciones especiales para los asientos.
“La extraordinaria calidad acústica del nuevo Ghost es el resultado de importantes desarrollos de ingeniería y una meticulosa atención a los detalles, pero realmente está respaldada por la arquitectura de aluminio patentada de la marca”, decía el ingeniero. “No hay forma de que pudiéramos haber creado un ambiente tan refinado acústicamente usando una plataforma de acero”, confesaba sobre el bastidor espacial de aluminio.
Para profundizar más sobre los detalles del nuevo Rolls-Royce Ghost, la marca británica ha lanzado una serie de cinco podcasts presentados por Johanna Agerman Ross, curadora de muebles y diseño de productos contemporáneos y del siglo XX en el Victoria & Albert Museum londinense. Estos podcasts están disponibles en las plataformas de Apple, Google, Spotify y Deezer.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS