La fiebre de los SUV de aspecto coupé está en pleno apogeo. Si bien todo comenzó con el X6 de BMW hace tres lustros, la oferta actual comprende modelos más pequeños y accesibles. Prueba de ello la encontramos en vehículos como el Renault Arkana, un best-seller dentro de su segmento gracias a la combinación de las características recién mencionadas. Con eso en mente, la firma del rombo está preparando una vertiente “coupé” de su hermano mayor, el Renault Austral.
Preparado para debutar en 2024, el derivado más dinámico del SUV mediano de Renault se posicionará para competir contra modelos de corte premium como el BMW X4 o el Audi Q5 Sportback. El SUV resultante, (nombre en clave DHN), se diferenciará más visualmente del Austral y exhibirá un posicionamiento de gama alta, aunque se base en la misma plataforma CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El Grupo Volkswagen ya ha hecho lo propio (mira los ID.4 e ID.5, por ejemplo) y Stellantis (véase el Peugeot 3008 y 408).
Renault inició hace poco un movimiento ascendente gradual, especialmente en el segmento C, como el que operó Peugeot en la segunda mitad de la década de 2010. El primer modelo diseñado íntegramente bajo la supervisión de Gilles Vidal (venido de Peugeot), el próximo SUV “fastback” será una de las puntas de lanza de esta estrategia. Bajo el pesado camuflaje de las fotografías espías vistas, se adivina un spoiler de techo y unos relieves marcados en la zaga para conseguir un aspecto deportivo… de aproximadamente 4,70 metros.
El Renault Austral no solo ha servido para reemplazar al Kadjar, si no que también tendrá la reportada vertiente de carrocería coupé y una versión alargada para sustituir al Espace
Este Renault Austral “coupé”, cuyo nombre aún está por conocerse, será el primer modelo de la firma francesa en recibir el próximo propulsor híbrido enchufable de 280 CV. También tendrá derecho al motor híbrido de 200 CV ya ofrecido para el Austral y podrá beneficiarse de la dirección en las cuatro ruedas. Este hermano mayor del Arkana también introducirá una evolución de la arquitectura electrónica del Austral, por lo que podríamos esperar un habitáculo más tecnológico con la última versión del sistema R-Link de la marca.
El vehículo se está desarrollando actualmente en el centro técnico de Renault en Aubevoye, Normandía. Su presentación está prevista para el verano de 2023 y su comercialización para el verano de 2024 a precios que podrían rondar los 60.000 euros en sus versiones de más alta gama (tranquilo, también habrá acabados más baratos). La producción comenzará a finales de 2023/principios de 2024 en España de la versión E-Tech de 200 CV, y luego en la híbrida enchufable de 280 CV, por lo que continuará siendo un producto Made in Spain.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS