Volkswagen ID.4 GTX, el eléctrico más prestacional de la casa

Volkswagen ID.4 GTX, el eléctrico más prestacional de la casa

Comienza una nueva etapa para los “GTI” de Wolfsburgo


Tiempo de lectura: 4 min.

Los tiempos están cambiando. Hasta ahora, las siglas “GTI” significaban un pequeño pero potente motor de gasolina bajo el capó de un compacto, y una puesta a punto con algo más de espíritu RACER que el resto de modelos que podías encontrar en la gama. Pero el mundo del automóvil se electrifica, y estos modelos prestacionales no podrán huir de ello siempre. Prueba de ello la tenemos en el nuevo Volkswagen ID.4 GTX, la primera piedra en el camino de los “GTI” silenciosos y eficientes.

“La diversión no está reñida con la eficiencia. Con el nuevo ID.4 GTX aportaremos una nueva dimensión de deportividad y dinamismo”, explica Ralf Brandstätter, consejero delegado de la marca. “El miembro más emocional de la familia ID. hasta ahora demuestra que la movilidad eléctrica y el rendimiento deportivo son compatibles”. Para ponernos en contexto, la nueva fórmula deportiva de Volkswagen se basa en una alternativa de 299 CV (220 kW) que, sin duda alguna, promete mejores cifras que el ID.4 más enérgico hasta la fecha.

Este extra de potencia adicional no viene simplemente de aumentar el tamaño del motor de la zaga. Mientras que el ID.4 normal se las arregla con un solo motor de 204 CV que impulsa las ruedas traseras, la GTX posee la misma configuración, pero añade un segundo motor al eje delantero para entregar casi 300 CV de potencia. Y, a demás de reducir la carrera de 0 a 100 km/h de 8,5 segundos a 6,2 segundos, Volkswagen también ha deslimitado la velocidad máxima de su primer SUV completamente eléctrico, de 160 km/h a 180 km/h.

Volkswagen ID 4 GTX 2021 (15)

Aunque las cifras prestacionales del Volkswagen ID.4 GTX no supongan poner en aprietos al Golf R, sí que lo ayuda a acercarse a rivales más rápidos como el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y

“El par motor máximo del sistema de propulsión está siempre disponible, y puedes sentir la excelente dinámica del vehículo en cada curva”, manifiesta Thomas Ulbrich, responsable de desarrollo dentro del comité ejecutivo (a pesar de que el fabricante alemán no da el dato del par motor). “El innovador concepto operativo y de seguridad es tan inteligente como el conjunto propulsor. Por ejemplo, el conductor cuenta con el apoyo de un Head-up display con realidad aumentada y numerosos sistemas de asistencia”.

El ID.4 de acceso tiene una batería de 58 kWh, pero la versión GTX viene con el paquete de 77 kWh. Y si bien el ID.4 estándar tiene una clasificación de 500 kilómetros en el ciclo WLTP, su vertiente más deportiva ve reducida su autonomía hasta los 480 km dado su incremento en la masa (aunque de nuevo, Volkswagen no dice cuánto). En cuanto a las recargas, el ID.4 GTX puede dar de sí para 300 km con una carga de media hora a 125 kW, menos de lo que proporcionan otros eléctricos como el Hyundai IONIQ 5 o el Porsche Taycan.

Volkswagen ID 4 GTX 2021 (17)

El apellido “GTX” ha sido utilizado anteriormente en algunos modelos de corte deportivo de la marca como el Scirocco de segunda generación, y desde ahora se usará en los eléctricos prestacionales de Volkswagen

En cuanto al apartado estético, ciertamente Volkswagen no ha querido desmadrarse con un conjunto demasiado radical. El exterior cuenta con nuevas llantas de 21 pulgadas en opción (las 20” son estándar), junto con un nuevo tratamiento para las luces delanteras y traseras. Donde estarían las luces antiniebla, aparecen tres luces en forma de diamante. El ID.4 GTX también vendrá en colores más llamativos, unos parachoques más agresivos, un sutil alerón sobre la puerta del maletero y un techo pintado en negro.

El interior luce cuero sintético azul y costuras decorativas rojas. El logotipo GTX aparece en el volante, en las molduras del umbral de las puertas y en la parte superior de los respaldos de los asientos delanteros. El nuevo Volkswagen también hará gala de una pantalla frontal de realidad aumentada, aunque no hay más detalles. Esperamos que use una porción más grande que la ofrecida por el cuadro de instrumentos. Y al igual que el ID.4 1ST Edition, los pedales están marcados con los signos de play y pausa.

La suspensión deportiva que rebaja la altura de la carrocería en 15 milímetros es opcional, al igual que la dirección progresiva y el control de chasis adaptativo (DCC)

El nuevo Volkswagen ID.4 GTX se lanzará en Europa en verano de 2021. En Alemania, saldrá al mercado con un precio de partida de 50.415 euros (sin descuentos, sin subvenciones y sin campañas aplicadas). Podemos esperar que en España la tarifa sea sensiblemente más alta, apuntando a sus rivales directos, tales como el BMW iX3, el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.