A pesar de que inicialmente estaba previsto para mercados emergentes del conjunto BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Renault finalmente ha visto un hueco en el mercado europeo para su primer SUV de aspecto coupé. Y, de hecho, aunque tenga un aspecto casi idéntico, la plataforma del modelo vendido en suelo europeo es la CMF-B (Clio y Captur) en lugar de la B0+ (Dacia Duster). Pero hoy, de lo que vamos a tratar es de su vertiente híbrida enchufable, el Renault Arkana E-Tech 2021.
A pesar de que las tendencias actuales lo vaticinaban, el recibimiento del Arkana por parte de la clientela española ha superado todas las expectativas. Sin ir más lejos, durante el mes de mayo se han contabilizado 4.000 visitas a la red de concesionarios españolas, donde uno de cada cuatro personas ha hecho un pedido efectivo del nuevo Arkana, logrando una tasa de conversión inusual, por elevada. Si tenemos en cuenta el período de abril y mayo, desde la apertura de pedidos a finales de marzo, se han registrado 2.000 pedidos.
Eso convierte al Renault Arkana en el modelo que ha generado más pedidos de toda la gama de la firma francesa en ese período. Coincidiendo con este éxito, el Arkana amplía su gama e introduce las versiones E-Tech 100 % híbridas. Su potencia combinada, fruto de un motor de combustión interna de 1,6 litros con 91 CV y dos motores eléctricos, uno principal de 36 kW (49 CV) y otro de 15 kW (20 CV), alcanza un total de 145 CV, asociados a la caja de cambios multimodo inteligente que regula y optimiza el cómputo del sistema híbrido.
El acabado R.S. Line está disponible con el motor E-Tech híbrido de nuevo Arkana y con los motores microhíbridos de gasolina turboalimentados TCe 140 12V y TCe 160 12V
Con su batería de iones de litio de 1,2 kWh (230 V), esta motorización garantiza una importante reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2. Con ello se obtiene hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo eléctrico, con un consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40 % con respecto a un motor térmico tradicional. El nuevo Arkana E-Tech ofrece un consumo mixto de 4,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 108 g/km, por lo que aseguran la exención total del impuesto de matriculación en España.
Esta motorización está disponible en todas las versiones del Arkana, incluido el acabado R.S. Line. Además, los clientes se benefician de la obtención de la etiqueta ECO impartida por la Dirección General de Tráfico (DGT) y todas sus ventajas inherentes. Gracias al sistema Multi-Sense, el conductor del Renault Arkana E-Tech puede elegir tres modos de conducción: My Sense, que se adapta automáticamente a la conducción diaria; Eco, que reduce al máximo el consumo; y por último Sport, que aprovecha toda la potencia disponible.
El nuevo Renault Arkana también está disponible en versión microhíbrida en cualquiera de los acabados, bien con 140 o 160 CV, pero en cualquier caso basados en el bloque 1.3 TCe
A bordo, la nueva versión híbrida del Renault Arkana solo cambia en su instrumentación, con una información que queda adaptada a esta tecnología y que, en consecuencia, reduce el espacio del maletero: al alojar la batería bajo el suelo, la capacidad baja a 480 litros (513 l en la versión microhíbrida). No obstante, su capacidad de carga sigue siendo bastante más que aceptable para un vehículo de su tamaño –4.568 milímetros– y sigue siendo superior a la del Kadjar de mayor tamaño (472 litros).
Ahora bien, el Renault Arkana E-Tech se vende con tres acabados: Intense (28.480 euros), Zen (30.500 euros) y R.S. Line (33.200 euros). Además, estos precios bajan sustancialmente con el descuento especial de lanzamiento (27.074, 29.069 y 31.558 euros respectivamente). Y por si fuera poco, la compañía francesa también ofrece una opción de compra financiada de 48 mensualidades a 179 euros, y pasado ese periodo, el cliente tiene la posibilidad de quedarse con el coche o cambiarlo por otro nuevo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS