Los BMW X5 y X6 reciben un buen restyling

Los BMW X5 y X6 reciben un buen restyling

Los cambios son más sustanciales de lo que vemos a primera vista


Tiempo de lectura: 6 min.

Los BMW X5 y X6 acaban de recibir su actualización de mitad de ciclo de vida. Si bien desde el exterior no se perciben cambios sustanciales, la firma bávara se ha centrado en mejorar su interior, tanto el habitáculo como los trenes motrices. ¿La idea? Hacerlos más cómodos, refinados, potentes y fáciles de conducir.

Tanto en el SUV tradicional como su variante más dinámica, los cambios refrescan con éxito una pareja ya de por sí medianamente atractiva en el segmento. Al igual que con la última iteración del Serie 3, el borde de los faros en ambos coches se ha estrechado y simplificado. Los diodos DRL (de conducción diurna) en forma de flecha flanquean el diseño de parrilla de doble riñón rediseñado con unas superficies más esculpidas. Además, por primera vez, se puede iluminar para varios modelos de la gama como opción.

El parachoques con nuevas tomas de aire verticales y una nueva entrada inferior completan la transformación al frente. Sin embargo, en el caso del X6, el paquete M Sport forma parte de la dotación de serie, Esto trae consigo un elemento estilístico octogonal bajo la parrilla en forma de riñón, unas aberturas laterales prominentes y el uso más liberal de superficies negras. El techo inclinado conduce a luces traseras delgadas con la firma luminosa en forma de L que tanto lleva caracterizando a la marca durante años.

BMW X6 M60i 2023 (4)

En lo que se refiere al tamaño de las llantas, BMW monta de serie 20 pulgadas, aunque se pueden escoger unas gomas antipinchazos de 21 y de 22 pulgadas

Y hablando de la parte trasera, el X5 presenta esas nuevas luces con elementos lumínicos de fibra óptica, y se puede ver un motivo en forma de “X” dentro de dichos focos. Hay nuevas falsas tomas de aire tras el paso de rueda delantero, mientras que el paquete M Sport está disponible con salidas de escape trapezoidales a la par que sustituye el cromo por el negro. Imaginamos que será la opción más popular de entre la larga lista de opciones que ambos modelos tendrán, algo que sin duda se replicará en el interior.

Las novedades a bordo son mucho más difíciles de pasar por alto. Cada X5 y X6 obtiene la última pantalla curva de la empresa que combina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas junto con una pantalla multimedia de 14,9 pulgadas montada en un solo panel de cristal que da la apariencia de una gran pantalla digital. BMW espera que los clientes utilicen la activación táctil y por voz para muchos de los controles del sistema, pero es fantástico ver que el dial iDrive, ya con sus 22 años, vive una generación más.

BMW X6 M60i 2023 (9)

La palanca de cambios tradicional ha sido sustituida por un selector más minimalista al lado del mando iDrive en la consola central, acompañados de botones sensibles al tacto

Los tope de gama X5 M60i y X6 M60i (el M50i deja de existir) se distinguen de los modelos de especificaciones más bajas por las barras dobles y el logotipo M en la parrilla, las carcasas de los retrovisores exteriores M en negro brillante y las cuatro salidas de escape. En el caso del X6 M60i, también hay un alerón trasero teñido en negro brillante. Y único en el X5 M60i es la nueva pintura Marina Bay Blue, junto con el tono Isle of Man Green para el X6 M60i. De cualquier forma, la paleta de colores se ha ampliado para los dos.

Pasando a las opciones mecánicas, los trenes motrices se han actualizado notablemente. La electrificación mediante sistemas mild-hybrid ahora forma parte de toda la gama X5 y X6. Comenzando por el X5 sDrive40i de tracción trasera, el xDrive40i con tracción total y el X6 xDrive40i, todos ellos con el bloque de seis cilindros y 3.0 litros biturbo de gasolina, ganan 40 CV más para un total de 380 CV y 540 Nm. Eso es suficiente para reducir el tiempo de 0 a 100 km/h hasta los 5,2 segundos (en los modelos con tracción total).

BMW X5 xDrive50e 2023 (15)

Gracias a una batería de 29,5 kWh, el X5 xDrive50e puede recorrer hasta 64 km sin una sola gota de gasolina, y la tasa de recarga pasa de 3,7 kW a 7,4 kW

Ese mismo motor también se usa en el X5 xDrive50e PHEV (todavía no se puede comprar un X6 híbrido enchufable), donde produce ganancias aún mayores. El motor eléctrico integrado en la transmisión Steptronic de ocho relaciones produce 197 CV frente a los 113 CV previos del xDrive45e, proporcionando 449 Nm. Combinado, el sistema produce un máximo de 490 CV y 699 Nm. Con ellos, alcanza las 100 km/h en 4,6 segundos cuando ambos motores están empujando, en comparación con los 5,3 segundos del 45e que sucede.

Por su parte, BMW afirma que los nuevos modelos X5 y X6 M60i no aumentan la potencia ni el par motor, pero que ambos son más avanzados que los M50i que les dan paso. El V8 de 4,4 litros que hay bajo el capó de cada uno de ellos se ha copiado de la renovada gama X7 y cuenta con asistencia microhíbrida de 48 voltios para generar 530 CV y 750 Nm. Esperamos que las cifras de consumo no declaradas mejoren, porque las de rendimiento no lo hacen apenas: BMW cita una carrera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.

BMW X5 xDrive50e 2023 (10)

El X5 es, a día de hoy, el nombre más veterano en de la gama SUV de BMW. Y, recordemos que el X6 marcó un nuevo rumbo con el diseño de los SUV de líneas “coupé”

Tendremos que esperar a que se revelen los detalles de los renovados X5 M y X6 M, pero la ausencia de cambios en el chasis en los modelos inferiores significan que es posible que no estén obligados a ser actualizados más allá de lo estético. Cabe decir que todos los X6 ahora cuentan con suspensión adaptativa de serie, y que en el X5 PHEV, la suspensión neumática es de serie (opcional en el resto de modelos). Las versiones M60i del X5 y el X6 cuentan con dirección activa integral, es decir, la dirección en las cuatro ruedas.

Por supuesto, la pareja de SUV revisados ​​también más tecnología en materia de asistencias al conductor, conectividad 5G, funcionalidad de teléfono como tecla para usuarios de Apple y Android, navegación de realidad aumentada y operaciones de voz mejoradas de funciones del coche, incluidas las ventanillas y el climatizador. De serie también montan un asistente de marcha atrás para salir solos de una plaza con mala visibilidad, mientras que la asistencia de estacionamiento controlada por el móvil puede almacenar hasta 10 maniobras.

BMW X6 M60i 2023 (2)

La producción de los nuevos X5 y X6 comenzará en abril de 2023 en Carolina del Sur, con las primeras unidades previstas para el tercer trimestre de este año.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.