Renault adjudica cinco SUV/crossover a las fábricas españolas hasta 2024

Renault adjudica cinco SUV/crossover a las fábricas españolas hasta 2024

Las cuatro plantas del Grupo Renault estarán a plena carga de trabajo


Tiempo de lectura: 4 min.

Buenas noticias para el sector del automóvil en España. Renault acaba de presentar su cuarto plan industrial (2021-2024), que garantiza la carga de trabajo para las dos fábricas de Valladolid, la de Palencia y la de Sevilla a corto/medio plazo. El CEO de Renault, Luca de Meo, lo ha anunciado a bombo y platillo rodeado de la alta dirección de la empresa, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de un anuncio de muy alto nivel, como el que se hizo en SEAT a cuento de la fábrica de baterías en España. En este caso, Renault ha adjudicado tres modelos SUV C/D de familia XHN para la fábrica de Palencia, donde se ha hecho el anuncio, y otros dos modelos SUV B para la de Valladolid. Entre 2022 y 2024 comenzará la producción de cada modelo, y todos contarán con versiones híbridas.

Desde 2023 la fábrica de motores de Valladolid estará al cargo de la nueva generación de motorizaciones híbridas E-Tech (con los 1.2 HR12), así como sendas cajas de cambio que manufacturarán los sevillanos. Este plan industrial, logrado con el acuerdo con la representación sindical, permitirá contratar 1.000 personas de forma indefinida y generar un valor de 12.000 millones de euros.

No solo eso, se mantiene la sede del grupo en Madrid, así como el centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Valladolid

Después de un 2020 para olvidar, en el que la compañía ha perdido más de 8.000 millones de euros y ha necesitado que el Estado francés le eche un cable, Renault lo apuesta todo para España por su alta competitividad. Mientras tanto, en su tierra natal, le sobra capacidad productiva y recurre a soluciones ingeniosas como aprovechar toda la cadena de valor, incluyendo la fase de desguace.

Todo esto forma parte del plan “Renaulution”, el plan de resurgimiento de la marca, detrás del cual está el hombre que logró que SEAT volviese a lo más alto, Luca de Meo. De aquí al 2025 habrá 24 lanzamientos, de los cuales 10 serán totalmente eléctricos y el resto con motores de combustión -incluyendo híbridos-. Renault busca consolidar mayores beneficios por unidad vendida en vez de ir a por volumen puro.

Aunque el futuro es totalmente eléctrico, la apuesta por la hibridación en España tiene todo el sentido, Renault calcula que -como poco- el 35 % del mercado español y el 45 % del europeo será para los híbridos en 2025. Consecuencia lógica de dejar de apostar por las mecánicas tradicionales gasolina y diésel ante la urgencia de bajar emisiones de CO2 a nivel de fabricante, porque las multas de Bruselas son astronómicas si no se baja de 95 g/km.

Presentacion IV plan industrial Renault 2

De izquierda a derecha: Luca de Meo (CEO de Renault), Felipe VI, Jean Dominique Senard (presidente de Renault) y José Vicente de los Mozos (director industrial y presidente director general de Renault España)

El IV Plan Industrial fue presentado al Rey en persona en la jornada de ayer

España es “la segunda casa” de Renault

La verdad es que en los últimos años España no se puede quejar del cariño que tiene la marca francesa con nuestra industria. Desde que se fue definitivamente el rumor de cierre de Valladolid por el fiasco del Modus/Grand Modus, las adjudicaciones que han venido a España han funcionado como un tiro: Mégane III y IV, Captur y Kadjar. Estos dos últimos arrasan en sus segmentos.

De hecho, Luca de Meo dijo de este plan industrial que es “el más ambicioso de la historia de la compañía automovilística en el país”. Más adelante sabremos los nombres de los modelos que van a llegar a las plantas españolas. Una vez más, la industria española capea la crisis mientras en otras partes de Europa hay fábricas que cierran.

La única excepción a estos anuncios que traen tranquilidad a la industria española es la fábrica de Nissan en la Zona Franca, ya que la marca japonesa hace las maletas tras 40 años de presencia. Se han presentado varios planes para ocupar dichas instalaciones, pero todavía no se ha decidido quién y qué hará. A nivel de proveedores sí se han anunciado cierres, como por ejemplo hizo Bosch en dos instalaciones de Cataluña.

Renault Logo 2021

Nuevo logotipo de Renault, que sigue la tendencia minimalista de los últimos años

En todo el pasado decenio solo cerraron dos fábricas grandes en nuestro país, la de Santana Motor en Linares (Jaén) y unas instalaciones de Irisbus en Barcelona. El resto de plantas aguantan con buenas adjudicaciones, aunque en el caso concreto de Ford Almussafes (Valencia) las ventas no han terminado de acompañar y se apostó por modelos grandes.

El precio a pagar ha sido un mayor ajuste sobre los empleados de estas fábricas y más flexibilidad, pero los sindicatos han considerado que es mejor eso que se cierren fábricas.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.