Renault adjudica cinco SUV/crossover a las fábricas españolas hasta 2024

Renault adjudica cinco SUV/crossover a las fábricas españolas hasta 2024

Las cuatro plantas del Grupo Renault estarán a plena carga de trabajo


Tiempo de lectura: 4 min.

Buenas noticias para el sector del automóvil en España. Renault acaba de presentar su cuarto plan industrial (2021-2024), que garantiza la carga de trabajo para las dos fábricas de Valladolid, la de Palencia y la de Sevilla a corto/medio plazo. El CEO de Renault, Luca de Meo, lo ha anunciado a bombo y platillo rodeado de la alta dirección de la empresa, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de un anuncio de muy alto nivel, como el que se hizo en SEAT a cuento de la fábrica de baterías en España. En este caso, Renault ha adjudicado tres modelos SUV C/D de familia XHN para la fábrica de Palencia, donde se ha hecho el anuncio, y otros dos modelos SUV B para la de Valladolid. Entre 2022 y 2024 comenzará la producción de cada modelo, y todos contarán con versiones híbridas.

Desde 2023 la fábrica de motores de Valladolid estará al cargo de la nueva generación de motorizaciones híbridas E-Tech (con los 1.2 HR12), así como sendas cajas de cambio que manufacturarán los sevillanos. Este plan industrial, logrado con el acuerdo con la representación sindical, permitirá contratar 1.000 personas de forma indefinida y generar un valor de 12.000 millones de euros.

No solo eso, se mantiene la sede del grupo en Madrid, así como el centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Valladolid

Después de un 2020 para olvidar, en el que la compañía ha perdido más de 8.000 millones de euros y ha necesitado que el Estado francés le eche un cable, Renault lo apuesta todo para España por su alta competitividad. Mientras tanto, en su tierra natal, le sobra capacidad productiva y recurre a soluciones ingeniosas como aprovechar toda la cadena de valor, incluyendo la fase de desguace.

Todo esto forma parte del plan “Renaulution”, el plan de resurgimiento de la marca, detrás del cual está el hombre que logró que SEAT volviese a lo más alto, Luca de Meo. De aquí al 2025 habrá 24 lanzamientos, de los cuales 10 serán totalmente eléctricos y el resto con motores de combustión -incluyendo híbridos-. Renault busca consolidar mayores beneficios por unidad vendida en vez de ir a por volumen puro.

Aunque el futuro es totalmente eléctrico, la apuesta por la hibridación en España tiene todo el sentido, Renault calcula que -como poco- el 35 % del mercado español y el 45 % del europeo será para los híbridos en 2025. Consecuencia lógica de dejar de apostar por las mecánicas tradicionales gasolina y diésel ante la urgencia de bajar emisiones de CO2 a nivel de fabricante, porque las multas de Bruselas son astronómicas si no se baja de 95 g/km.

Presentacion IV plan industrial Renault 2

De izquierda a derecha: Luca de Meo (CEO de Renault), Felipe VI, Jean Dominique Senard (presidente de Renault) y José Vicente de los Mozos (director industrial y presidente director general de Renault España)

El IV Plan Industrial fue presentado al Rey en persona en la jornada de ayer

España es “la segunda casa” de Renault

La verdad es que en los últimos años España no se puede quejar del cariño que tiene la marca francesa con nuestra industria. Desde que se fue definitivamente el rumor de cierre de Valladolid por el fiasco del Modus/Grand Modus, las adjudicaciones que han venido a España han funcionado como un tiro: Mégane III y IV, Captur y Kadjar. Estos dos últimos arrasan en sus segmentos.

De hecho, Luca de Meo dijo de este plan industrial que es “el más ambicioso de la historia de la compañía automovilística en el país”. Más adelante sabremos los nombres de los modelos que van a llegar a las plantas españolas. Una vez más, la industria española capea la crisis mientras en otras partes de Europa hay fábricas que cierran.

La única excepción a estos anuncios que traen tranquilidad a la industria española es la fábrica de Nissan en la Zona Franca, ya que la marca japonesa hace las maletas tras 40 años de presencia. Se han presentado varios planes para ocupar dichas instalaciones, pero todavía no se ha decidido quién y qué hará. A nivel de proveedores sí se han anunciado cierres, como por ejemplo hizo Bosch en dos instalaciones de Cataluña.

Renault Logo 2021

Nuevo logotipo de Renault, que sigue la tendencia minimalista de los últimos años

En todo el pasado decenio solo cerraron dos fábricas grandes en nuestro país, la de Santana Motor en Linares (Jaén) y unas instalaciones de Irisbus en Barcelona. El resto de plantas aguantan con buenas adjudicaciones, aunque en el caso concreto de Ford Almussafes (Valencia) las ventas no han terminado de acompañar y se apostó por modelos grandes.

El precio a pagar ha sido un mayor ajuste sobre los empleados de estas fábricas y más flexibilidad, pero los sindicatos han considerado que es mejor eso que se cierren fábricas.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!