El Volkswagen ID.5, el nuevo SUV coupé eléctrico, estará a la venta en 2022

El Volkswagen ID.5, el nuevo SUV coupé eléctrico, estará a la venta en 2022

A excepción del más potente, el GTX, toda la gama será propulsión y tendrá un solo motor eléctrico


Tiempo de lectura: 5 min.

Para muchos de los que estamos relacionados de alguna manera con el mundo del automóvil, la electrificación supondrá uno de los mayores cambios jamás vistos. Unos cambios que no serán del gusto de todos los relacionados con el automóvil e incluso obligarán a transformar talleres, concesionarios, lugares de estacionamiento… Será una nueva dimensión.

Hay más cosas en la industria que también han cambiado, aunque no tanto como lo hará el coche en el futuro. Cosas como la categorización de los coches, por ejemplo. Ahora, un compacto con protecciones de plástico en la carrocería es un crossover y un “coche deportivo utilitario” es un todoterreno venido a menos. Pero además, ahora los coupés también tienen cinco puertas y pueden ser un SUV. Y ojo, porque son el segmento de moda y uno de los que más éxito tienen.

¿Qué ocurriría pues, si mezclamos electrificación y nuevos conceptos de automóvil? Es algo que estamos viendo según avanza la tecnología eléctrica, ya no hay límites en cuanto a concepción de automóviles y los resultados pueden ser de todo tipo. Uno de ellos acaba de ser presentado, es el nuevo Volkswagen ID.5, la carrocería “coupé” del Volkswagen ID.4, el SUV eléctrico de la firma alemana. Un modelo que además, llega con su respectiva versión GTX, es decir, una variante potente y prestacional.

volkswagen id5 (1)

Volkswagen ID.5

Técnicamente, es un Volkswagen ID.4

La expansión de la electricidad, y esto es algo que ya hemos comentado en alguna ocasión, pone sobre la mesa un potencial enorme. Como ocurre con todos los cambios, sobre todo cuando son tan drásticos, habrá quien eche de menos tiempos pasados y quien vea más romanticismo en creaciones anteriores a la “nueva era”, pero finalmente, todos nos acostumbraremos. Así como nos acostumbramos a los motores diésel, esto no será diferente.

Además, la electrificación permite una mayor facilidad en la configuración y de una misma base, se podrán crear vehículos con mayores diferencias que ahora. Volkswagen es un fabricante extremadamente experimentado en esas lides y lo vuelve a demostrar con el ID.5. Estamos, básicamente, ante un ID.4 con una nueva carrocería, que además, apenas se diferencia por la caída trasera del techo. Es decir, como los Audi Q3 y Q3 Sportback, por ejemplo.

Bajo esa imagen ya típica de “pseudo coupé”, está la plataforma MEB y todos los sistemas del ID.4, pero en esta ocasión, se ha buscado darle un talante más deportivo y solo habrá disponibles versiones con el motor en el eje trasero, es decir, solo habrá versiones de propulsión, a excepción del GTX.

Por un lado estará el Volkswagen ID.5 Pro, con motor trasero de 128 kW (175 CV) y 310 Nm de par, estando un escalón por encima el Volkswagen ID.5 Pro Performance, que anuncia 150 kW (204 CV) pero los mismo 310 Nm de par. La batería es “la grande”, con 77 kWh de capacidad, con la que prometen 520 kilómetros de autonomía según ciclo WLTP.

Volkswagen ID.5 GTX, el único con dos motores

Al menos de momento, la única versión con dos motores en la gama del Volkswagen ID.5 será el más potente de todos, el ID.5 GTX. No hay mucho que contar, es igual al ID.4 GTX pero con una caída del techo más acusada. Así, encontramos dos motores eléctricos, uno para cada eje, que suman en total 220 kW (299 CV) y se alimentan gracias a la misma batería de 77 kWh del resto de versiones.

En este caso, al contar con dos motores y ambos de mayores prestaciones, el consumo es algo más elevado (como cabría esperar) y la autonomía homologada es de 480 kilómetros con cada carga. También puede hacer el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar los 180 km/h. Sí, es una velocidad ridícula para 300 CV, pero es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos con los coches eléctricos. Estos nuevos automóviles con cero emisiones tienen que buscar un compromiso entre aceleración y velocidad punta, teniendo en cuenta también el consumo de energía. Todo esto tiene como resultado una velocidad bastante inferior a lo convencional, pero aceleraciones muy superiores.

volkswagen id5 gtx (3)

Volkswagen ID.5 GTX

Pero no es solo deportivo, el ID.5 GTX también tiene otras características, como una capacidad de remolque de hasta 1.400 kilos (con gancho plegable eléctrico) y el sistema de carga es bidireccional, es decir, que coge energía y también la entrega, pudiendo cargar con potencias de hasta 135 kW. Con esa potencia solo necesita 30 minutos para disponer de 320 kilómetros de autonomía.

La gama del nuevo Volkswagen ID.5 GTX estará a la venta en 2022 y por el momento, no hay precios ni fechas concretas.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.