La completa renovación de uno de los SUV medianos premium disponibles tradicionalmente en nuestro mercado está a punto de producirse. La nueva generación del BMW X3 llegará a los concesionarios a lo largo del año que viene, con importantes novedades no solo en términos de apariencia estética, sino especialmente en lo referido a sus opciones mecánicas. Ha sido la propia BMW quien, a través de un comunicado de prensa, ha confirmado que “la nueva generación del BMW X3 se fabricará en Sudáfrica como un híbrido enchufable para su exportación a nivel global”.
Aunque contamos con pocos detalles acerca de cuáles serán los cambios más relevantes que experimentará el SUV más vendido de los bávaros con su próxima generación, el hecho de que se hubieran avistado algunas unidades de preproducción durante las pertinentes pruebas a principios de este mismo año nos permite extraer algunas conclusiones. Así, sabemos que el nuevo BMW X3 será más grande que el actual y que contará con un diseño un tanto más afilado, entendemos que buscando una mejor eficiencia aerodinámica. Asimismo, su interior incluirá la configuración de dos pantallas habitual en los modelos más modernos de la marca, con 12,3 pulgadas de diagonal para la que está destinada a la instrumentación y 14,9” para la situada en posición central.
Sin embargo, la novedad más esperada radica en la inclusión de un nuevo tren de potencia híbrido enchufable, el cual mejorará ostensiblemente el rendimiento y la autonomía de la versión disponible en la actualidad. De este modo, se espera que el próximo BMW X3 híbrido enchufable llegue incluso a doblar la autonomía en modo eléctrico declarada para el modelo a día de hoy, que es de 49 km gracias a una batería de solo 11,2 kWh netos de capacidad.
La nueva generación del BMW X3, el SUV más vendido de los bávaros, llegará en 2024 con un sistema híbrido enchufable mejorado y una nueva variante cien por cien eléctrica, construida sobre una plataforma específica y denominada BMW iX3
A día de hoy, este sistema híbrido enchufable se sirve de un propulsor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y de un único motor eléctrico. En combinación, declaran 288 CV de potencia máxima y 300 Nm de par. En la próxima generación, se espera que estas cifras se acerquen más a las ofrecidas por el BMW X5 híbrido enchufable disponible a día de hoy en el mercado, el cual alcanza los 110 km de autonomía eléctrica con su batería de 20,9 kWh netos.
Ahora bien, posiblemente la novedad más esperada de esta nueva generación del BMW X3 consiste en la renovación de su variante cien por cien eléctrica. Recibirá el nombre de BMW iX3 y estará construida sobre una plataforma específica, como es la anunciada Neue Klasse EV. Al igual que sucederá con el modelo con motor de combustión interna, se espera que este automóvil eléctrico cuente también con una versión M de alto rendimiento, que podría contar con cuatro motores.
Después de seis años en el mercado, y con una actualización estética en 2021, el BMW X3 (G01) dará paso en 2024 a su sucesor. Será fabricado desde inicios del próximo año en la planta que el fabricante bávaro posee en Sudáfrica, en la localidad de Rosslyn, en funcionamiento desde 1968. Para la adaptación de estas instalaciones a las exigencias de la producción de vehículos electrificados, el fabricante muniqués invertirá en ella unos 200 millones de euros.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS