Sale a subasta el Talbot Sunbeam Ti de 1978 de McRae

Sale a subasta el Talbot Sunbeam Ti de 1978 de McRae

Colin McRae se asocia a menudo con los Subaru y Ford


Tiempo de lectura: 5 min.

Al escuchar el nombre de Colin McRae se asocia a menudo con los Subaru y Ford de sus éxitos en el mundial de rallies, pero el primer automóvil que compró para competir, era un coche mucho menos visto. Y ahora que sale a subasta el Talbot Sunbeam Ti de 1978 de McRae, con el que compitió en 1986, es un buen momento para recordar la historia de este coche en particular.

Si bien la empresa encargada de la subasta, Silverstone Auctions, describe el automóvil con la frase “la leyenda comenzó aquí”, el Sunbeam no fue el primer automóvil que McRae condujo en un rally. McRae había pasado de las motos de trial a un Mini en su adolescencia, y convenció a un amigo suyo para que le prestara un Hillman Avenger GT con una caja de cambios rota para los Kames Stages de 1985 en Escocia, siempre que McRae reparara la caja de cambios. Lo hizo y, a pesar de una excursión fuera de la pista, el joven de 17 años terminó 14º en la general y primero en su clase.

Ese Avenger tiene una larga historia como coche de carreras, como señaló Jonny Smith en un episodio de The Late Brake Show, y desde entonces ha sido sacado a relucir ocasionalmente para celebrar la vida y la carrera de McRae. Al fin y al cabo, solo era un préstamo de su amigo, McRae necesitaba un coche propio si iba a continuar en los rallyes, por lo que puso en su punto de mira un Sunbeam. A primera vista, el Sunbeam podría parecerse al Talbot Horizon que llegó a nuestras tierras, de hecho, fue diseñado por el mismo hombre, Roy Axe. El Sunbeam es más pequeño, y es considerado un supermini, ya que era un automóvil de tracción trasera basado en el Avenger.

Chrysler incluso contrató a Lotus para desarrollar una versión de rally del Sunbeam, propulsado por un cuatro cilindros de 16 válvulas y 2,1 litros de cerca de 150 CV, todo ese trabajo valió la pena, para Peugeot. Cuando Chrysler decidió salir del mercado europeo en 1979, Peugeot compró las operaciones europeas del fabricante estadounidense y resucitó el nombre Talbot, muerto hacía mucho tiempo, para cambiar la marca de todos los automóviles de la marca Chrysler, incluidos el Horizon y el Sunbeam.

Como resultado, el Sunbeam preparado por Lotus nunca se vendió como un Chrysler, solo como un Talbot, bajo el cual el Sunbeam Lotus obtuvo varias victorias en rallies y, en última instancia, el campeonato mundial de fabricantes de rallies de 1981. La versión siguió siendo competitiva durante años y está muy cotizado. Presuntamente, McRae buscó una de las versiones preparadas por Lotus, pero terminó con un Sunbeam Ti, una variante de alto rendimiento que Chrysler desarrolló internamente.

Presentaba un kit de carrocería, pintura de dos tonos y un carburador Weber doble que entregaba unos dignos 100 CV provenientes del 1,6 litros del Sunbeam de producción. Si bien no es un auto de rally tan popular como las versiones de Lotus, se usó ocasionalmente en rallies, y McRae compró uno previamente preparado para rally y utilizado por George Donaldson y Alistair Foubister. Si bien el Sunbeam, conocido por su matrícula YSG 980S, puede haber participado en otros rallies, el único registro que hemos encontrado antes de que McRae fuera propietario es del Rally de Suecia de febrero de 1985.

Sumbean(4)

Terminó 87 de casi 150, con Donaldson y Foubister compitiendo contra Ari Vatanen, Stig Blomqvist, Per Eklund y Walter Röhrl, viendo el plantel no es de extrañar que ocupase la zona central de la tabla. McRae vendió su Mini y después compró el Sunbeam por 850 £ y lo inscribió en el Galloway Hills Rally en diciembre de 1985 en el suroeste de Escocia. No terminó bien, estrelló el Sunbeam contra un árbol, tanto como para tener que abandonar, y pasó el resto del invierno reconstruyendo la carrocería, según la descripción de la empresa subastadora.

También instaló un nuevo motor mientras estaba en ello y preparó el coche para la temporada del Campeonato Escocés de Rally de 1986. Con su copiloto Nick Jack, terminó seis de los ocho rallies en los que participó, y si bien logró un puesto 18 en la clasificación del campeonato del año, también ganó el Jaggy Bennett Flying Brick, otorgado al piloto más persistente de la temporada. En 1987, McRae cambió a un Vauxhall Nova y subió de nivel al Campeonato Mundial de Rally, pero se aferró al Sunbeam y en el año 2000 hizo que Barry Lochead, el mecánico de los McRae, restaurara el automóvil tal y como estaba en la temporada de 1986.

Sumbean(3)

Ha permanecido en la familia McRae desde entonces, y los otros dos coches de Colin McRae que ofrecerá Silverstone también proceden de la colección de la familia McRae. Uno de ellos es un Ford Escort Mk II (ONM 804V), que McRae encargó en 2002 para utilizar un eje trasero independiente y otra tecnología de rally contemporánea. El otro, un Subaru Legacy RS (J314 PWL) de 1992, con el que McRae ganó el Campeonato Británico de Rally de 1992. También se ha incluido un cuarto, un prototipo Subaru Impreza STI 22B de 1998 que era propiedad de McRae.

Silverstone Auctions ofrecerá el trío en subasta en el Festival de Silverstone el 26 de agosto, para intentar hacerte con uno de ellos puedes intentarlo en la página SilverstoneAuctions.com.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco