Son tiempos difíciles para la economía que envuelve la industria del automóvil, y las previsiones auguran que no serán mejores a corto plazo. Sin embargo, al igual que hay fabricantes han movido ficha para acercarse a su público por medio del entretenimiento en casa, también lo han hecho para que sus ventas no decaigan. La tecnología ha proporcionado facilidades a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes, y sobre todo ahora, que no pueden salir hacia las exposiciones debido a la pandemia del coronavirus.
Citröen ofrece al público su Carstore. Se trata de una página web en la que podemos elegir si buscamos el coche que queremos por concesionario o por modelo. Si buscamos por concesionario nos pedirá que introduzcamos nuestro código postal. De esta manera nos proporcionará la localización de los concesionarios más cercanos. Si buscamos por modelo indicará automáticamente el concesionario donde esté disponible.
Podremos elegir un máximo de tres modelos dentro de los vehículos disponibles, en un catálogo de hasta 13. Algunos modelos que podemos encontrar son el C1 Berlina, el C3, el C4 Cactus o el C5 Aircross
Después de elegir el mínimo y el máximo de presupuesto, la página nos llevará a otro catálogo teniendo en cuenta los requisitos que le hemos planteado anteriormente. En el catálogo aparece el consumo del modelo, la emisión de CO2, el equipamiento y otros detalles relacionados.
Hay que tener en cuenta que las ofertas tienen fecha de caducidad, y si uno se atreve a dar el paso puede elegir si contactar con el punto de venta o realizar una simulación de financiación. Puede ser mediante la oferta alternativa (da la posibilidad de cambiar tu Citröen por otro Citröen nuevo o de abonarlo como última cuota) o la lineal (asesoramiento en cuestiones como la duración del contrato o de la cantidad de mensualidades que se pagan).
La Carstore también te ofrece añadir datos como los kilómetros o el porcentaje de entrada a pagar para personalizar aún más la financiación y empezar a pagar en septiembre. Para complementar su campaña de venta digital, Citröen ha presentado Suvirtual. Se trata de otra aplicación, esta vez para iOS y Android. Esta utiliza la realidad virtual para imaginar un Citröen en el lugar donde estemos (mediante la cámara del móvil o tablet), con los atributos que queramos. Con Suvirtual, Citröen se asegura de promocionar sus modelos C3 Aircross y C5 Aircross.
Con Suvirtual se puede “conducir” el Citröen en tercera persona, a tres velocidades distintas, cambiar el color y cambiar el tamaño a una escala del 25 % o 50 % del real
DS también le hace la competencia a Citröen en el ámbito digital. Si este último dejaba que las ofertas se empezasen a pagar en septiembre, DS ha decidido que en octubre. En su tienda online aseguran que se pueden encontrar todas los modelos DS con condiciones exclusivas, además de sus modelos híbridos enchufables DS 3 Crossback E-Tense y el DS 7 4×4. El método de búsqueda que tiene el usuario no difiere mucho del de Citröen, salvo en que se puede elegir el acabado o la motorización. También tienen un servicio de videollamada para asesorar de forma más personalizada.
Si se adquiere un coche de DS por esta vía, el comprador tiene acceso a DS Only You, una serie de servicios de alquiler, de ocio o de atención al cliente. Por otra parte, la propuesta de Opel se llama Localizador de Stock Opel. La búsqueda vuelve a ser similar frente a los anteriores, aunque en este podemos encontrar más de 10.000 coches. En este caso, las cuotas se empezarían a pagar a partir de agosto, y tanto en DS como en Opel se contacta directamente con el concesionario, sin oportunidad de calcular o elegir financiación de forma online.
Peugeot se atreve con otra webstore en la que hay 9.882 coches disponibles para su venta digital. Si elegimos una promoción podemos calcular la financiación y elegir entre dos opciones. Primero, la Easy Credit, en la que garantizan la recompra del vehículo, cambiar de coche sin pagar el 100 % y elegir una gama de seguros y servicios. Como segunda opción prevalece la flexibilidad en el contrato que se ofrecía en Citröen (de 12 a 96 meses) sin aportar entrada y sin pagar hasta septiembre. También dan la posibilidad de hacer un renting con Free2Move.
PSA está apostando por este canal, pero no son los únicos. Por ejemplo, Lexus también ha aprovechado su página web para que se pueda reservar el UX 250h con el nuevo acabado Business (de acceso). La reserva es de 1.000 euros y se podrá realizar tras registrarse o iniciar sesión en la web. El modelo está disponible en dos colores: Blanco Sonic o Titanium.
En todos los casos mencionados seguirá haciendo falta un concesionario para la última parte del proceso, la matriculación, papeleo y entrega. Todavía no se estila lo de comprar un coche en unos pocos clics y que llegue en un camión nuevecito a casa, aunque esas experiencias de compra ya se dan en Estados Unidos desde hace años.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS