El nuevo Audi A3 sedán llegará en verano

El nuevo Audi A3 sedán llegará en verano

Los precios comienzan en 29.970 euros para el A3 sedán 35 TFSI de 150 CV


Tiempo de lectura: 7 min.

El Audi A3, el primer compacto “de verdad” en el segmento premium, apareció por primera vez en 1996 y acaba de alcanzar su cuarta generación, presentada en el mes de marzo de 2020. Un coche que se ha convertido en un referente para muchos fabricantes y que fue el detonante del desembarco de los fabricantes premium en la particular parcela de mercado de los compactos. Un escalón del mercado donde las ventas se cuentan por decenas de miles, líder en Europa durante décadas, que gracias a la entrada de fabricantes como Audi se hizo mucho más interesante y competitivo.

La última generación es una de las más llamativas en todos los sentidos, pues a la enorme calandra frontal y a los marcados pasos de rueda (que por cierto, se difuminan demasiado con colores claros y el coche pierde musculatura), hay sumarle un habitáculo tecnológico, minimalista y, así esperamos, con una calidad sobresaliente, típica de Audi. Sin embargo, como vienen ocurriendo en todos los segmentos de mercado, la ausencia de una carrocería de tres puertas le hace perder cierta deportividad y mucho espíritu rebelde. Todos los fabricantes han ido eliminando dicha opción de la gama aunque se mantienen otras, como la carrocería de tres cuerpos.

El coche “con culo”, el sedán de toda la vida, ha sido uno de los tipos de carrocería más afectados por el auge de los SUV, sin embargo, se sigue ofreciendo por el fuerte componente aspiracional y porque en determinados mercado sigue siendo un pilar de ventas, como es el caso de China por ejemplo. No ocurre así en Europa y mucho menos en España, pero el nuevo Audi A3 sedán ya está listo y comenzará sus ventas a finales de abril, con las primeras entregas para verano.

audi a3 sedan (3)

Casi una réplica del Audi A4

Los sedanes siempre han sido un tipo de coche que, como ocurre con los SUV, se compraba por imagen en muchos casos. Todos los modelos de representación son tres cuerpos y en China en un tipo de automóvil que tiene muchísimo tirón comercial. Valga como ejemplo que se desarrollar versiones con la batalla alargado exclusivas para ese mercado. En Europa lo tienen más complicado por la popularidad de los SUV, aunque sigue habiendo mercado para ellos aunque, en este caso, el Audi A3 sedán apunta alto.

A simple vista el mayor cambio que se aprecia es la adopción de un tercer volumen para el maletero, bastante bien integrado en el diseño general pero que le acerca mucho a su hermano mayor el Audi A4. Por dimensiones se encuentran lo suficientemente alejados entre sí, pues el nuevo Audi A3 sedán alcanza los 4,50 metros de longitud (15 centímetros más que el Adui A3 Sportback y cuatro más que en A3 sedán anterior) mientras que la A4 supera por poco los 4,70 metros. Diferencia suficientemente abultada para definir el objetivo de cada uno. La anchura si se encuentra más cercana, con 1,81 metros para el nuevo Audi A3 Sedán y 1,84 metros para el Audi A4. Sin embargo, una anchura que ronde entre 1,80 y 1,90 metros viene siendo común.

No obstante, en Audi han tenido bastante cuidado de no enfrentar a sus propios coches en el mercado y el Audi A3 sedán ofrece un poco menos en todo aunque su imagen es más deportiva y sugerente gracias, al igual que ocurre con el Sportback, a sus musculosos pasos de rueda que casan muy bien con sus tres volúmenes. Frente al A3 sedán saliente, la segunda generación es “más coche” y presenta una imagen más equilibrada y menos maciza, es más esbelto y elegante. Además, la batalla de 2,63 metros refuerza el equilibrio visual.

audi a3 sedan (25)

Batalla entre alemanes

La carrocería sedán para el Audi A3 se comenzó a ofrecer con la tercera generación del modelo, hace aproximadamente siete años y ha sido la única carrocería disponible al final de su vida comercial en algunos mercados como México. Llegó al mercado casi a la par que la primera entrega del Mercedes CLA, cada uno de ellos jugando bazas diferentes pero con el mismo cliente objetivo. Una lucha que se ha alargado en el tiempo y ha obligado a BMW ha desarrollar su BMW Serie 2 Gran Coupé, dejando que los sedanes de tamaño compacto sean coto privado de los fabricantes premium, o casi.

Entre las opciones de esta categoría, luce con luz propia el Mazda 3 sedán gracias a un diseño que sin ser tan llamativo y rompedor como el cinco puertas, cuenta con formas muy limpias y fluidas, muy naturales, que le otorgan una personalidad bastante marcada. Pero frente a los alemanes, es más largo y no alcanza su calidad ni su carisma, quedando un poco descolgado en la batalla que se traen Audi, BMW y Mercedes. Otras opciones entre los sedanes compactos (aunque por longitud muy cerca del siguiente escalón) podrían ser el FIAT Tipo sedán o el Citroën C-Elysée, pero salta a la vista que sus objetivos y sus posibilidades se encuentran muy lejos del Mazda y mucho más respecto al trío alemán.

Sin embargo, donde todos parecen compartir ideas es en la evolución aerodinámica. El nuevo Audi A3 sedán mejora su penetración en 0,04 puntos frente a la generación saliente, ofreciendo un coeficiente de 0,25, un poco por debajo de la cifra lograda por el Mercedes CLA (0,23) y distanciado del Mercedes Clase A sedán con 0,22. Dentro de estos apartados del audi A3 sedán, se pueden destacar la incorporación de unos bajos carenados, unos espejos retrovisores rediseñados y elementos de refrigeración activa para frenos y en la calandra. Esta última tiene dos módulos de lamas situadas tras la rejilla que se controlan electrónicamente.

audi a3 sedan (12)

Precios y lanzamiento al mercado

Por el momento, el nuevo A3 sedán contará con tres motores disponibles, dos gasolina y un diésel. Tras el lanzamiento irán llegando más opciones a la gama. Por tanto, cuando arranquen las ventas se podrá optar al A3 sedán 35 TFSI, equipado con el 1.5 EVO de 150 CV y un nuevo cambio manual de seis relaciones, que en caso de equipar el cambio automático S tronic de siete marchas, contará con sistema de hibridación suave a 48 voltios y desconexión de cilindros. La segunda opción en gasolina es el 1.0 TFSI de 110 CV, que también puede equipar el cambio S tronic con hibridación suave. En diésel, el Audi A3 sedán 35 TDI equipa el 2.0 diésel con también 150 CV y, al igual que en los TFSI, se convierte en un “mild hybrid”.

Las ventas del nuevo Audi A3 sedán comenzarán en abril, tanto en Alemania como en otros países europeos (entre los que, imaginamos, estará España). Los precios comenzarán en 28.670 euros de la versión equipada con el 1.0 TFSI de 110 CV (que llegará poco después del lanzamiento), mientras que el gasolina de 150 CV asciende hasta los 29.970 euros. Las entregas comenzarán en verano.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Solo un pero: ¿no podrían haber integrado mejor las salidas de aire del conductor? Rompen toda la belleza del interior.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.