Así afecta la caída de ventas de coches a la distribución en España por COVID-19

Así afecta la caída de ventas de coches a la distribución en España por COVID-19

También cae el mercado de segunda mano y se reduce el número de empleos en el sector


Tiempo de lectura: 3 min.

La crisis que se vive en el mundo a causa del coronavirus ya ha afectado a la industria automovilística. Sus efectos a largo plazo están por llegar, y no parece que lo harán de forma positiva, ni mucho menos. El MSI (Motor & Sport Institute) ya tiene los datos previstos para las matriculaciones de vehículos de 2020, siempre teniendo en cuenta que la actividad se vuelva a poner en marcha a mediados de abril: un 30 % menos respecto a 2019; un total de 883.000 unidades.

Las empresas matricularán casi un 40 % respecto al abril anterior y serán las primeras afectadas (154.000 unidades). Le sigue, con cifras parecidas, el alquiler, que bajará un 35 % (150.211 unidades) y los particulares con un 26,3 % menos (439.963 unidades). Abril será, en todos los aspectos, un punto fatídico para el mercado si estos porcentajes llegan a concluirse: un 72,2 % menos de matriculaciones de urbanos y todoterrenos y un 28,7 % menos de vehículos comerciales.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha recalcado que, en buena medida, las consecuencias económicas en el mercado dependerán de las actuaciones del Gobierno. Sin embargo, la primera semana del estado de alarma recogió un porcentaje digno de mención: 63,4 % de caída en las ventas de coches usados. 15.709 ventas que hacen caer el mercado de segunda mano en marzo un 10 %.

La tendencia durante los siete días de la semana pasada fue decreciente. Durante el lunes las ventas llegaron a caer un 40,4 % (5.131 unidades) con respecto al mismo día del año anterior, y el viernes acabó por llegar al 78,8 % (1.995 unidades), lo que suponen cifras coherentes con el confinamiento de los ciudadanos. Los puntos de ventas físicos, principal motor de estas operaciones, no están disponibles, y seguramente estos porcentajes lleguen a aumentar como consecuencia.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, aclaraba: “El mercado digital, aunque a un nivel mucho menor que el habitual, sí registra reservas de vehículos. Estas no salen en las estadísticas todavía, por supuesto, y su operación se formalizará una vez abran de nuevo los establecimientos comerciales, al ser muy complicada la entrega de estos vehículos antes”.

Espacio virtual de exposicion Skoda

Exposición virtual de Škoda

El empleo en la escena de la distribución y su reducción es otro de los puntos clave de este análisis: han sido hasta 5.000 los que han abandonado el sector. Se estima que el 25 % del total fue por contratos temporales, y que un 7 % de los dados de alta en vendedores y reparadores de vehículos pueden llegar a perder el empleo durante este año (unos 25.000 contratados). Ante esto, Ganvam plantea defender la destrucción masiva de empleos del mercado con una serie de medidas.

El consumo privado descenderá aún más de lo que ya lo ha hecho hasta paralizarse, y los servicios posventa (movilidad) se reducirán hasta mínimos. Teniendo en cuenta esta situación, la patronal pide que los inevitables ERTE que se produzcan en las empresas se flexibilicen y los trabajadores no tengan merma económica. A pesar de los porcentajes que justifican la situación empresarial, se debe apostar por la progresiva incorporación del personal al trabajo tras el estado de alarma.

Palacios también ha señalado que “las redes de distribución operamos con márgenes inferiores al 1 % sobre la facturación” y que la situación iba a suponer “cerrar el año con pérdidas, con las consecuencias adicionales que va a tener sobre el empleo”. Su asociación propone la ayuda directa a las PYMEs que tienen dificultades al pagar las deudas de los avales con los bancos o con el pago de los gastos fijos.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.