Prepárate para decir adiós al Volkswagen Arteon

Prepárate para decir adiós al Volkswagen Arteon

La marca alemana se centrará en la fabricación de modelos de mayor volumen, con el objetivo de incrementar sus ingresos y su rentabilidad


Tiempo de lectura: 3 min.

La actual situación del mercado automovilístico obliga a las marcas tradicionales a tomar decisiones importantes al respecto de la configuración de sus gamas. Con el ascenso de los SUV en las listas de vehículos más vendidos cada año, existen ciertos formatos de carrocería que van poco a poco reduciendo su demanda hasta caer prácticamente en el ostracismo, como son las berlinas. Para sus fabricantes, es cada vez más difícil justificar mantenerlos vigentes en sus catálogos, puesto que sus escasas ventas provocan que su rentabilidad sea muy limitada. Es el caso del Volkswagen Arteon, que está cerca de abandonar el mercado.

La información procede de fuentes internas del gigante de Wolfsburgo y ha sido recogida por medios como Automotive News. Según palabras del propio Thomas Schäfer, Volkswagen se centrará a partir de ahora en el desarrollo y fabricación de modelos de gran volumen, lo cual implica que vehículos como el Volkswagen Arteon, que acumulan un limitado número de ejemplares entregados cada año, dejen de producirse.

Se trata de un modelo que fue lanzado al mercado en el año 2017 como sucesor espiritual del Volkswagen Passat CC —rebautizado después como Volkswagen CC—, la versión de corte cupé de la tradicional berlina alemana. Cabe apuntar que este último modelo ya solo puede adquirirse en versión familiar o Variant, lo cual demuestra que las carrocerías en formato sedán se acercan a su ocaso, al menos con un motor de combustión en su interior y dentro de las marcas que podríamos considerar generalistas.

Nos centraremos en un pequeño número de modelos. Así reduciremos la complejidad y conseguiremos mejores beneficios”, ha afirmado Thomas Schäfer, presidente ejecutivo de la marca alemana, tal y como recoge Automotive News

Volkswagen Arteon Shooting Brake R 2021 (3)

Por lo que respecta al modelo cupé, que desde el año 2020 añadió a su catálogo una versión en formato familiar, denominado Shooting Brake, su vida comercial no ha sido quizá todo lo exitosa que la marca habría deseado. Con carácter prácticamente global, aunque en el mercado chino ha conservado la denominación CC, en países como Canadá solo se mantuvo a la venta durante dos años debido a los pobres resultados.

De este modo, las fábricas de Emden, en Alemania, Changchun, en China, y Pekan, en Malasia, donde hasta la fecha se ensambla el Volkswagen Arteon, pararán pronto su producción. La marca alemana perderá entonces a su buque insignia, un vehículo con un precio bastante elevado que, pese a vender más de 20.000 unidades anuales en años recientes, no tiene sitio en la nueva estrategia del grupo. El Volkswagen ID.7, cien por cien eléctrico, ocupará su espacio en el catálogo de la marca de Wolfsburgo.

Este movimiento forma parte de las medidas que el fabricante alemán quiere llevar a cabo para conseguir incrementar sus ingresos en diez mil millones de euros para el año 2026. Para ello, pretenden que la rentabilidad del grupo se doble en ese momento. En el primer trimestre de este año, esta se redujo del 3,6 % de 2022 a un 3 %. Además de abandonar la producción de los modelos de menor volumen, también reducirán considerablemente las opciones de acabado de cada uno de los que se mantengan vigentes. A este respecto, fuentes internas de la empresa, según recoge Autoevolution, señalan que el futuro Volkswagen ID.7 contará con un 99 % menos de opciones de configuración que el Volkswagen Golf de séptima generación.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.