El Renault Rafale, nuevo buque insignia de la marca, ha sido presentado

El Renault Rafale, nuevo buque insignia de la marca, ha sido presentado

El fabricante francés muestra por primera vez el SUV de corte cupé que coronará su gama a partir del próximo año


Tiempo de lectura: 5 min.

La marca francesa del rombo acaba de presentar finalmente su nuevo buque insignia, el Renault Rafale. Se trata de un modelo perteneciente al segmento D-SUV, con un formato de carrocería de tintes cupé, que también podríamos considerar un crossover. Comparte plataforma CMF-CD de tercera generación con modelos como los Renault Austral y Renault Espace, así como los Nissan Qashqai y Nissan X-Trail, aunque su puesta a punto es específica para este automóvil. Su nombre se ha tomado de un avión desarrollado en los años 30 del siglo pasado, denominado Caudron C.460 Rafale y cuyo motor fue producido por Renault en colaboración con Caudron.

Muestra el nuevo lenguaje de diseño de Renault, del que ya pudimos ver algunos detalles definitorios en la renovación reciente del Renault Clio, como es el caso de sus luces diurnas delanteras, en forma de bumerán o de medio rombo y situadas en ambos extremos del paragolpes. La calandra también incluye elementos con forma de diamante sobre un fondo azulado y los pilotos traseros están inspirados, según la marca, en el juego del tangram. Si alguno habéis encontrado similitudes en su aspecto exterior con otros modelos franceses y no precisamente de Renault, no es una casualidad, puesto que este es el primer diseño del que ha sido responsable Gilles Vidal, ahora en la marca del rombo después de unos años trabajando para Peugeot.

Como decíamos, pese a compartir plataforma con otros modelos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, en el caso del Renault Rafale se ha llevado a cabo una puesta a punto específica para que su comportamiento se diferencie de sus compañeros de gama. En este sentido, este SUV de 4,71 metros de longitud, con 530 litros de maletero, incrementa su ancho de vías en 20 mm respecto del Renault Espace y sus muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras cuentan con reglajes diferentes. También la dirección tiene un calibrado específico y, además, puede instalar el sistema de dirección en los dos ejes denominado 4Control Advanced y propio de la marca francesa.

Renault presenta su nuevo buque insignia, un modelo a caballo entre un SUV de corte cupé y un crossover, que muestra los rasgos identificativos del nuevo lenguaje de diseño de la marca, desarrollado por Gilles Vidal

Renault Rafale (2024) 01

Por lo que respecta a su habitáculo, aquí se observan menos diferencias con respecto de otros modelos actuales de Renault. El salpicadero tiene un diseño para nada novedoso y está protagonizado por dos pantallas. Una de ellas, en disposición horizontal y de 12,3 pulgadas de diagonal, está situada frente al puesto de conducción y se destina a la instrumentación. En posición central y disposición vertical, se sitúa otra pantalla de 12” para el sistema multimedia que incorpora una nueva interfaz y está basado en Android Automotive 12.

Sus asientos tienen ciertos rasgos deportivos y están tapizados parcialmente en Alcantara. Otros detalles llamativos de este modelo consisten en su techo panorámico, que cuenta con una tecnología denominada AmpliSky que permite modificar su transparencia u opacidad a voluntad, también por partes, y el reposabrazos central en la banqueta trasera, que dispone de unos soportes desarrollados específicamente para sujetar aparatos electrónicos.

Inicialmente, solo estará a la venta con una mecánica híbrida no enchufable de 200 CV de potencia y con derecho a portar la etiqueta ECO de la DGT, que ya está presente en otros modelos como el Renault Espace

Renault Rafale (2024) 02

En primera instancia, el Renault Rafale solo estará disponible con una opción mecánica, la E-Tech Full Hybrid de 200 CV que conocemos de otros modelos del fabricante galo. Se trata de un sistema híbrido no enchufable, conformado por un motor de combustión interna de gasolina y dos motores eléctricos, además de una batería de 2 kWh de capacidad, que permite circular, según la marca, el 80 % del tiempo en modo eléctrico, siempre que se den las circunstancias apropiadas. Por supuesto, tiene derecho a portar la etiqueta ECO de la DGT.

Más tarde, ya a mediados del año que viene, se incorporará una opción híbrida enchufable a su catálogo. En este caso, se espera que la potencia máxima del sistema alcance los 300 CV, gracias a la adición de un nuevo motor eléctrico para el eje trasero, por lo que contará con tracción total. Ese incremento de potencia también se verá acompañado de una puesta a punto diferente de su chasis.

Por ahora, no se conocen precios para este Renault Rafale, que será producido en nuestro país, concretamente en Palencia, y cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles en primavera del año 2024. Sirva como referencia el precio de 43.500 euros del que parte actualmente el Renault Espace, que se prevé que sea superado por las tarifas de este Renault Rafale, en su condición de buque insignia de la marca.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez