El Porsche Taycan Turbo decepciona ante la EPA

El Porsche Taycan Turbo decepciona ante la EPA

Apenas 320 kilómetros de autonomía que se quedan lejos de lo prometido


Tiempo de lectura: 4 min.

El Porsche Taycan es uno de los coches más comentados de este año, y con razón. Tiene una mezcla heterogénea de prestaciones de deportivo con la practicidad de una berlina y la capacidad de no emitir emisiones al exterior. Dicho esto, parece que la autonomía puede no estar a la altura de lo que todos esperamos si hacemos caso a la calificación recibida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense.

La estimación total ha sido fijada en 201 millas (323,5 km) y un consumo medio de 69 MPGe, el equivalente a 3,4 l/100 km si fuese un coche de combustión. Ese número está muy lejos del principal competidor del Taycan Turbo, el Tesla Model S Performance, que tiene una autonomía estimada por la EPA de 348 millas (560 km). También es menos de lo que prometió Porsche –“hasta 300 millas”–, y su consumo energético lo ha convertido en el eléctrico menos eficiente jamás calificado por la EPA.

No está claro si esta estimación de autonomía también se aplica al Taycan Turbo S, el más potente de la gama. Dado que ambos modelos emplean la misma batería de 93,4 kWh, es probable que obtenga una calificación similar. La EPA aún no ha publicado cifras para el menor del grupo, el Taycan 4S, el cual Porsche espera que sea la opción más popular, y a pesar de consolidarse como la alternativa menos potente, también será la de mayor autonomía.

Porsche Taycan Turbo S 13

El Porsche Taycan, a pesar de ser mucho más moderno, no lo tiene tan fácil frente al Tesla Model S

Hay dos factores muy claros que dieron como resultado que el Porsche Taycan Turbo tuviese menos autonomía (EPA) que el Jaguar I-Pace (376 km), el Audi e-tron (328 km), el Nissan Leaf (346 km) y cualquier modelo de Tesla a la venta hoy. El primero tiene que ver con las estimaciones de vehículos eléctricos en general. Fabricantes como Porsche han luchado por acercarse a las cifras de autonomía de Tesla tratando de evitar problemas de fiabilidad y mantenimiento.

Grosso modo, los fabricantes tradicionales tienen clientes menos tendentes a aceptar fallas en la unidad de transmisión, la batería o los distintos problemas de calidad que los primeros usuarios de Tesla estaban dispuestos a asumir como un pequeño precio por tener el coche del futuro. Porsche prefiere mantener su reputación que arriesgarse a estirar la mecánica del Taycan para vencer al Model S en potencia, autonomía y cuántas veces puede hacer el 0 a 100 km/h.

Pero el otro problema específico de la autonomía entre recargas de 201 millas estimado por la EPA tiene que ver con la forma en que la organización realiza sus pruebas de eficiencia basadas en las regulaciones de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE). En Europa, el Taycan Turbo publicó una prometedora estimación de 450 kilómetros con el nuevo protocolo de homologación WLTP. Pero la EPA hace las cosas de manera diferente.

Porsche Taycan Turbo S y Taycan Turbo

Porsche Taycan Turbo S y Taycan Turbo

La cifra de la EPA se explica por las pruebas en condiciones de calor y frío, que el WLTP no hace, y pueden hacerlo de dos maneras. El primero de ellos consiste en ejecutar una serie de pruebas de cinco ciclos, que determina cuán eficiente sería el automóvil en condiciones ideales en la ciudad y la carretera. Adicionalmente, se realizan otras en condiciones más extremas con el objetivo de reducir la autonomía en lo que podría ser más una estimación más realista.

La otra forma de hacerlo es hacer solo una prueba de dos ciclos, los de ciudad y carretera. Pero la EPA aún requiere de una baja para una estimación más conservadora y para evitar cualquier posibilidad de engañar a los clientes. Si un fabricante de automóviles elige solo la prueba de dos ciclos, se aplica un factor de reducción de 0,7 a la estimación, reduciendo la autonomía. Si deseas saber más sobre el procedimiento, hay más información en este PDF de FuelEconomy.gov.

Como señala Jalopnik, Porsche contrató a la firma de investigación independiente AMCI para realizar sus propias pruebas de autonomía, aparentemente para demostrar que su producto más relevante de los últimos años puede hacerlo mejor que las mediciones de la EPA. Sus pruebas resultaron en una autonomía combinada de ciudad y carretera de 275 millas (442,6 km), y solo de ciudad de 288 millas (463,5 km), muy similar a la medición WLTP.

Porsche Taycan 4S 08

Porsche Taycan 4S

Los hallazgos del AMCI son buenos, especialmente para Porsche, pero no cambia el hecho de que el número de la EPA es el que debe mostrarse en la ficha técnica del Taycan. Ese hecho seguramente hará feliz a Elon Musk, y coloca al nuevo eléctrico de la firma alemana en un lugar complicado, ya que es más costoso y menos eficiente en carga que el Tesla Model S P100. La compañía posiblemente podría hacer mejoras en el software en un futuro para revertirlo.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.