La primera generación del Cayenne demostró que Porsche sabía hacer más que deportivos excelentes. A partir de ahí, tanto las firmas premium como no premium han apostado todo a los SUV, y con razón. Dos décadas después, la tercera iteración del controvertido modelo de Stutggart ha demostrado ser un éxito; es el más vendido de la gama. Y si bien el Porsche Cayenne eléctrico llega en 2026, pero el actual modelo recibe un lavado de cara para 2023.
¿Qué hay de nuevo? Bueno, el Porsche Cayenne 2023 es un merecido restyling basado en la prudencia de actualizar los justo y necesario: algunos toques de maquillaje aquí y allá, más tecnología y equipamiento de serie, y unos motores algo más enérgicos; aunque se pierde la variante Turbo GT. Como resultado, el nuevo Cayenne es, más o menos, un milímetro o dos más grande, pero idéntico en tamaño al modelo que conocemos. De hecho, al estilo típico de Porsche, la estética del Cayenne adopta un enfoque evolutivo.
Los faros, los parachoques y el capó son todos más cuadrados, con grandes aberturas en la parte delantera que desafían la noción de cuándo una parrilla ya no puede llamarse parrilla –siempre con el permiso de Lexus–. También se han incorporado nuevos faros delanteros HD –totalmente adaptativos en opción– que pueden aumentar dinámicamente el haz de luz. En cuanto a la zaga, hay una barra de luz con mayor tridimensionalidad que ahora está libre de la cubierta secundaria, mientras que el portamatrículas pasa al parachoques.
Aunque a los entusiastas nos pueda doler un poco, lo cierto es que Porsche ha vendido más Cayenne en poco más de 20 años que 911 en casi seis décadas
En el interior los cambios son más sustanciales, con un salpicadero completamente nuevo y un diseño de consola central que se inspira en el Taycan. A la pantalla táctil existente de 12,3 pulgadas ahora se une un cuadro de instrumentos digital curvo que reemplaza al cuentarrevoluciones analógico anterior y sus dos pantallas laterales. Si bien la pantalla táctil central en sí usa el mismo hardware que había previamente, su interfaz es el último desarrollo de Porsche, con mucha más personalización y mejores tiempos de respuesta.
A estos se une una pantalla opcional de ancho completo para el pasajero que se integra en el panel horizontal del salpicadero. El software en esta segunda pantalla tablero también es nuevo, pues integra servicios de transmisión e incluso admite los auriculares Bluetooth. Los controles del climatizador ahora se encuentran en una consola central mucho más limpia con diales físicos que aún se usan para funciones de uso común como la temperatura y la velocidad del aire, con elementos complementarios integrados en el panel circundante. Y hay una perilla para controlar el volumen, algo que Porsche deseaba señalar.
Al ser un Porsche, la personalización también es clave. Por eso la marca ofrece una amplia variedad de paquetes de diseño para ajustarse a la personalidad de cada cliente
Todas las variantes mecánicas que hay cuentan con un pequeño aumento de energía, desde el V6 de 3,0 litros del escalón de acceso hasta el V8 de 4,0 litros biturbo del Cayenne Turbo GT. De aquí tenemos que sacar que el Cayenne S 2024 abandona el V6 biturbo del modelo saliente por el mencionado V8, con un aumento de potencia de 35 CV y 50 Nm para un total de 474 CV y 599 Nm. Con él, reduce el tiempo de 0 a 100 km/h a 4,7 segundos y continúa acelerando hasta los 273 km/h) de velocidad máxima.
Por su parte, el motor V6 de un solo turbo del Cayenne básico genera 353 CV y 499 Nm, que son 13 CV y 49 Nm más que antes. El mismo motor cumple las funciones como componente motirz principal del Cayenne E-Hybrid. Además del motor mejorado, en la vertiente híbrida tiene una batería de alto voltaje más grande, con una capacidad que aumenta de 17,9 kWh a 25,9 kWh. La potencia combinada del E-Hybrid es de 469 CV y, dependiendo del nivel de equipamiento, ahora alcanza una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros.
Un nuevo GTS, más un nuevo Turbo S E-Hybrid regresarán con el tiempo, pero, por ahora, la gama de motores europeos se limitará a solo las tres opciones
La versión Turbo GT –que no se va a comercializar en la Unión Europea– está diseñada para ofrecer el máximo rendimiento en carretera y sigue siendo el modelo superior de la gama Cayenne. Está disponible exclusivamente con la carrocería coupé y se beneficia de todas las optimizaciones e innovaciones de resto de la gama. La potencia del V8 biturbo de 4,0 litros es de 659 CV (antes 640 CV) y 580 Nm (se mantiene), lo que le ayuda a acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una meritoria velocidad punta de 305 km/h.
Por supuesto, todos los motores están gestionados por una transmisión automática de ocho relaciones que envía la energía a las cuatro ruedas. Si bien esta no se ha tocado, la compañía dice haber trabajado arduamente en la puesta a punto del chasis y la suspensión, ofreciendo un nuevo conjunto de amortiguadores adaptativos PASM de doble válvula que, según los ingenieros de Porsche, desbloquea un abanico más amplio para la suspensión. Estos quedan combinados por una nueva cámara de aire doble (en lugar de triple).
Porsche ha añadido algunos tonos a su ya impresionante paleta de colores, incluidos Algarve Blue Metallic, Montego Blue Metallic y Arctic Grey, y llantas de 19 a 22 pulgadas
En la lista de opciones hay disponibles otras tecnologías como la dirección en el eje trasero, el sistema de estabilización antivuelco activo o un diferencial trasero con vectorización de par. Porsche también ha instalado neumáticos más altos en todos los tamaños de ruedas existentes aumentando el radio de rodadura y el perfil de los flancos, lo que ha permitido a los ingenieros una plataforma aún más óptima para ajustar la suspensión y ofrecer el tipo de ancho de banda entre la deportividad y la comodidad que uno esperaría.
Según Porsche, el equipamiento de serie del Cayenne 2024 ha mejorado significativamente gracias a elementos como los faros Matrix LED, el Porsche Active Suspension Management, las llantas de 20 pulgadas (en opción hasta 22 pulgadas), sensores de aparcamiento delante y detrás con cámara de marcha atrás y una superficie de carga inalámbrica de 15 W para el móvil. Todos aquellos interesados, sabed que ya se puede pedir el Porsche Cayenne 2024, el cual empezará a entregarse en Europa desde principios de julio de 2023.
Con este actualizado modelo, el Porsche Cayenne 2024 tendrá que competir contra la clase SUV más elitista, conformada actualmente por el Aston Martin DBX, el Lamborghini Urus, el Bentley Betnayga, el Rolls-Royce Cullinan, el Ferrari Purosangue y quizá el BMW XM. El precio de partida es de 103.371 euros para la carrocería estándar y de 107.485 euros para la coupé. Los Porsche Cayenne E-Hybrid hacen lo propio desde 107.485 euros y 107.327 euros, respectivamente, mientras que los Cayenne S parten en 124.593 y 129.917 euros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS