Rolls-Royce Cullinan, el SUV más caro y lujoso

Rolls-Royce Cullinan, el SUV más caro y lujoso

La marca anglo-alemana entra en el mercado de los todocamino


Tiempo de lectura: 6 min.

Si en el mundo de la joyería preguntásemos cual es el diamante más caro del mundo, la respuesta sería el Cullinan, un diamante encontrado en Sudáfrica allá por 1905, y que lleva el nombre del propietario de las minas, Thomas Cullinan. Esta priedrecita era de 3.000 kilates -600 gramos- siendo el diamante más grande y caro de la historia. Por eso la marca del “Espíritu del Éxtasis” ha denominado así a su creación más grande y costosa de su historia: el Rolls-Royce Cullinan.

Motor y chasis

El motor de este Rolls-Royce es un V12 biturbo, como marca la tradición del fabricante inglés -aunque bajo el paraguas de BMW desde 1998-, resistiendo las tentaciones de la hibridación o electrificación. Tiene un cubicaje de 6,75 litros y 48 válvulas, produciendo 563 CV a 5.000 RPM y 850 Nm de par a 1.600 RPM, garantizando que se puede mover despacio y con el brío suficiente por cualquier terreno. Este motor se acopla a una caja ZF automática de ocho velocidades, siendo la única opción de transmisión disponible.

La arquitectura sobre la que se construye el SUV es de nueva factura, siendo completamente de aluminio y una variación de la que se monta en el Phantom VIII, denominada por la marca como “arquitectura de lujo”. Sobre ella se montan suspensiones independientes en ambos ejes, siendo de doble brazo delante y de cinco brazos detrás. Como los muelles helicoidales no cumplirían demasiado bien la máxima de Rolls de “marcha de alfombra mágica”, los ingenieros han incorporado muelles neumáticos, pero más grandes de lo habitual, para cumplir sobradamente, tanto en carretera, como fuera de ella.

Cullinan MR 10

Dispone de tracción total permanente, dirección a las cuatro ruedas y estabilizadoras activas, para mantener a raya sus 2.660 kg en vacío, aunque con semejante peso las inercias tienen que notarse. Como detalle y para que no desentone con semejante tamaño, las llantas de este buque son de 22 pulgadas.

Carrocería y equipamiento

Como véis en las imágenes, el diseño enseguida se identifica con Rolls-Royce, ya que mantiene las líneas maestras del diseño de los últimos modelos, aunque más separado del suelo. Aquí la marca señala como novedad que se trata del primer SUV con tres volúmenes, ya que existe una separación de cristal entre el habitáculo y el maletero para separar los ocupantes del equipaje, como en todos los Rolls. Desde ese punto de vista es cierto, aunque el diseño sea de un SUV clásico con dos volúmenes.

Tiene una longitud de 5.341 mm, una anchura de 2.164 mm, una altura de 1.835 mm y una batalla de 3.295 mm. El portón del maletero se divide en dos partes: una más grande que incluye la luneta y que se eleva, y otra más pequeña que se puede abatir hacia abajo, para dejar la boca de carga más baja. Podrían haber incluido este pequeño saliente en el portón, pero entonces ya no sería tan exclusivo. En cuanto a carga, tiene una capacidad de 600 litros en la configuración con banqueta, y 526 litros en la configuración de asientos individuales. Los asientos se pueden plegar y dejan una longitud de carga de 2.245 mm y 1.930 litros de volumen.

Como en el resto de la gama, las puertas traseras se abren hacia atrás, lo que se conoce como puertas suicida, de tal manera que dejan un mejor acceso al interior. No solo eso, cuando abrimos el vehículo, la suspensión desciende 40 mm para que el acceso sea más sencillo, recuperando la altura normal cuando se enciende.

Cullinan TG Interior 1

Hablando del interior, podemos ver que se respira lujo por todos lados: materiales nobles con realizaciones a mano, como cuero o acero pulido, dan ese toque especial a cada Rolls. Por no faltar, no falta ni ese reloj tan famoso, del que se debe escuchar su “tic tac” para encontrarnos en un verdadero Rolls-Royce. Por primera vez, se incorpora una pantalla central táctil para el control multimedia. En la parte de atrás, se puede elegir una configuración de banqueta de tres plazas -Lounge- o de dos asientos individuales con una consola central para guardar los vasos y las bebidas.

En cuanto al equipamiento, no falta de nada: visión nocturna y asistente visual incluyendo advertencia de animales y peatones durante el día y la noche, asistente de fatiga, sistema de cuatro cámaras con vista panorámica y vista cenital, control de crucero activo, advertencia de colisión, advertencia de tráfico en cruce, salida de carril y advertencia de cambio de carril, Head-Up Display de 7×3 pulgadas y alta definición, punto de acceso WiFi y lo último en sistemas de navegación y entretenimiento.

Como todo Rolls-Royce se puede personalizar, aunque aquí la marca ha sido muy ingeniosa y ofrece unos paquetes especiales, que deben encajar con las aficiones de los potenciales clientes: pesca con mosca, fotografía, escalada, snowboard, parapente, kitesurf, salto base, deslizarse con un trineo por un volcán o simplemente sentarse y contemplar la vista. Según cada paquete, el departamento de personalizaciones de Rolls-Royce equipará un paquete personalizado para que encaje con las aficiones del cliente.

Cullinan Art 5 Prestaciones y consumos

En cuanto a prestaciones, el fabricante declara que es capaz de llegar a 250 km/h de velocidad autolimitada. No se ofrecen datos de 0 a 100 km/h, porque esto es un Rolls-Royce, donde prima la calma y la tranquilidad. Si quieres prestaciones en un SUV de lujo, probablemente tendrás que elegir el Lamborghini Urus, y si quieres velocidad punta, un Bentley Bentayga también hace el apaño con más de 300 km/h de punta.

El consumo de este vehículo no es bajo, de 15 l/100 km en ciclo combinado, pero al tipo de cliente al que va dirigido no pensamos que le importe mucho este parámetro. Seguramente le importe más cuantas veces debe parar a repostar, o cuántas veces debe bajarse Bautista a repostar.

Precio y disponibilidad

Llegamos al punto interesante: el precio. Al igual que Cullinan era el diamante más caro del mundo, el Rolls-Royce Cullinan se corona como el SUV más caro del mundo, con un precio estimado en España de 333.100 euros, ofreciendo 563 CV con 2.660 kg (4,7 kg/CV), superando al Bentley Bentayga, que cuesta 241.540 euros con 608 CV y 2.440 kg (4,0 kg/CV), o al Lamborghini Urus con un precio de 232.715 euros, 650 CV y 2.275 kg de peso (3,5 kg/CV).

Se espera también que los primeros pedidos salgan de la fábrica de Chichester este mismo año, aunque no han facilitado una fecha concreta. Recordemos que una marca como Rolls-Royce, vende unos 4.000 vehículos al año, por lo que vender algunos cientos de unidades del Cullinan ya sería un éxito. Como vemos, el SUV anglo-alemán se corona como lo más de lo más: más grande, más lujoso, más exclusivo y más caro, reservado para los multimillonarios, sobre todo, de Estados Unidos, China y países árabes, principales mercados de la marca.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

13
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
xealist
Invitado
xealist

X lo menos no lleva un petroleta alimentado x aceite pesado, pa calderas o camiones Pegaso como su compatriota bajo el paraguas VAG, solo de esquisita y rica nafta BIEN.

Javier Costas Franco
Invitado

Claro, y por eso “no contamina”. Eres un cachondo. Es precisamente en este tipo de vehículo -pesado, grande y poco aerodinámico- en el que un motor diésel tiene más sentido. La gasolina que tanto veneras no es químicamente pura, está cargada de impurezas -también el gasóleo- y de ahí salen las famosas partículas. Si quieres defender un combustible químicamente puro, hazlo con hidrógeno, y dejarás de quedar como un talibán. Por cierto, lección de Historia: si los camiones Pegaso no hubiesen dispuesto de motores diésel, el despegue económico de España habría tardado más en llegar. No micciones contra el viento,… Leer más »

xealist
Invitado
xealist

A mi que los Pegaso levantaran España, para eso son los Diesel , pa trabajar sudar la camiseta hacer cambio de marcha haciendo doble embrague,sucios humeantes ruidosos, como alternativa barata para los turismos se tendria que apostar x el GLP CNG infinitamente mas silenciosos respetuosos cn el ambiente y la salud… la cantidad de puercos Diesel EURO 3 y EURO 4 pululando x la calle es apabullante,.pero.como reza el spot televisivo Diesel el gustazo asi nos va….. y si una marca de prestigio como esta de alto estatus un petroleta movido por puerco aceite pesado es un SACRILEGIO. y meo… Leer más »

Javier Costas Franco
Invitado

Déjalo, es como intentar hacer razonar a un trozo de lignito.

Rest
Invitado
Rest

Y pensar que hace casi diez años había un SUV más caro (357.000 Euros) que un Cullinan y más potente (751 Cv) que un Urus:
comment imagecomment image

Fornasari RR99 Quattroporte 6.2 Turbo.

Javier Costas Franco
Invitado

Interesante. Lo investigaremos.

Una cosa está clara, el nombre no tiene el mismo caché, las cosas como son razz

Txesz
Mecánico
Txesz

Molaba más el Gruppo B. El propio fundador tenía uno para uso personal al que prefería quitarle el árbol de transmisión al eje delantero porque así era más divertido.

Estuvieron dándole vueltas a formar un equipo para el Dakar, y me suena haber leído que contactaron con Nani Roma para ficharlo una vez que el equipo oficial Mitsubishi se disolvió. Pero al final la cosa no salió adelante.

Lo que si puede verse es una prueba de Lucas Ordoñez para el grupo editorial Luike (diría que fue para Formula Todo Terreno y no Autofacil)

http://www.autofacil.es/pruebas/2010/09/02/lucas-ordonez-prueba-fornasari-gruppo-b/9204.html
Rest
Invitado
Rest

Hola, Javier;

pueblan diferentes espectros de lo que entendemos por exclusividad. Bien es cierta la cotización al alza de Fornasari en los mundillos de coleccionista, pero Rolls-Royce es Rolls-Royce aquí y en Lima, Saturno, Cataluña etc.

Txesz
Mecánico
Txesz

También era mucho menos lujoso, lo que hace que el “delito” sea mayor ?

Rest
Invitado
Rest

Hola, Txesz;

se trata de una excentricidad glamourosa. Eso sí, muy rápida eh.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Interesante experimento. Aun así con el precio que tienen las opciones en Rolls-Royce, si personalizas el Cullinan, estoy seguro que superas de largo al Fornasari. Puestos a gastar ese dinero, prefiero un Aventador.

Rest
Invitado
Rest

Hola, Pablo;

quizá el límite económico de Rolls-Royce radique en la imaginación del propietario (las configuraciones personalizadas pueden llegar a rozar lo desconocido).

¿Aventador? Por el doble te harías con un Juke-R 2.0…. Piénsatelo xD

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

LOL


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!