El Porsche Taycan, tres años de éxito de ventas

El Porsche Taycan, tres años de éxito de ventas

Tras su lanzamiento en el año 2019, el primer modelo completamente eléctrico de Porsche exhibe una salud comercial excelente, especialmente en nuestra península


Tiempo de lectura: 7 min.

Allá por el año 2015, Porsche nos sorprendió mostrándonos un concept de un cuatro puertas eléctrico, el Porsche Mission E, que servía como manifiesto, por parte de la marca alemana, de su perspectiva sobre la movilidad eléctrica. Futurista, ma non troppo, fue a finales de ese mismo año cuando Porsche anunció que daría lugar a un vehículo de producción, con el que la marca con sede en Zuffenhausen entraría en la era de la electromovilidad.

Arrancaba así un proceso de desarrollo que se prolongaría durante cuatro años, hasta el lanzamiento del Porsche Taycan en septiembre de 2019. Los aspectos fundamentales que configurarían el primer vehículo eléctrico de la marca ya estaban claros desde la aparición del Porsche Mission E: cuatro puertas, 800 voltios para su arquitectura eléctrica, batería de iones de litio situada en el suelo del coche, al menos 400 km de autonomía y más de 440 kW —600 CV— de potencia.

Durante su desarrollo se llevaron a cabo diversas pruebas, como es habitual en estos casos. Porsche nos ha contado que fueron más de seis millones los kilómetros recorridos con los prototipos del modelo, en condiciones diversas, desde altitudes entre los 80 metros por debajo del nivel del mar y los 3.000 positivos, y temperaturas entre los 30 grados bajo cero y los 50 °C.

Para su denominación, Porsche recurrió a la unión de dos términos de origen oriental, que en conjunto pueden ser traducidos como “el alma de un potro brioso”, según la propia marca

Porsche Taycan ventas 02

Además de esta serie de pruebas en condiciones más o menos adversas, algunos prototipos del Porsche Taycan también entraron en circuitos, como en el anillo de Nardò —en el Nardò Technical Center, propiedad de la marca—, donde recorrió 3.425 km durante 24 horas, y cómo no, también en Nürburgring, para establecer allí un nuevo récord para deportivos eléctricos de cuatro puertas —7’ 42’’, concretamente—. Ya eran las últimas etapas de su puesta a punto, durante la cual el ilustre Walter Röhrl tuvo la oportunidad de probarlo y quedar impresionado ante su rendimiento y comportamiento.

Presentación icónica

Goodwood, Shanghái y Nueva York, en esta última durante la celebración del E-Prix de Fórmula E disputado allí en 2019, fueron tres lugares en los que se pudo contemplar un Porsche Taycan de preserie antes de la puesta de largo del modelo en septiembre de 2019, que tuvo lugar de manera prácticamente simultánea en tres localizaciones en diferentes continentes. De esta manera, Porsche quiso manifestar el carácter global de su producto —y de sus ambiciones— y añadir un marco de sostenibilidad y ecologismo para su acto de entrada en la electromovilidad, ya que se eligieron tres centros de producción de energía eléctrica a partir de energías renovables en cada una de estas tres ubicaciones: una central hidroeléctrica en las cataratas del Niágara, en Norteamérica; una planta solar en Neuhardenberg, Alemania, y una eólica en China, concretamente en la isla de Pingtan.

El 9 de septiembre de 2019 comenzaba la producción de la variante inicial de la gama, que tendría un hermano gemelo con los cuatro aros en su frontal, el Audi e-tron GT. Podía optarse por entonces por dos opciones mecánicas, denominadas Turbo y Turbo S, con potencias de entre 500 kW —680 CV— y 560 kW —761 CV—. Más tarde llegarían el Taycan 4S y una variante de acceso a la gama, esta última con solo el eje trasero motorizado, más ligera.

Los prototipos que circulaban por las vías públicas se esforzaban en pasar desapercibidos, añadiendo pegatinas para hacer ver varias salidas de escape en la parte trasera o con las formas de los faros de un Porsche 911

Porsche Taycan ventas 03

Una gama que se completaría poco a poco

Antes de que el Porsche Taycan viera la luz a finales de 2019, la marca alemana ya había presentado otro prototipo, denominado Mission E Cross Turismo, que adelantaba una posible versión con portón trasero y capacidades off-road del primer vehículo elécrtico de Porsche. A finales de 2018 se confirmó que habría una versión de producción, la cual trasladaría el apellido Cross Turismo al Porsche Taycan.

Este Porsche Taycan Cross Turismo de producción, con tracción total en todas sus versiones y suspensión neumática adaptativa, fue presentado mundialmente en marzo de 2021. Al mismo tiempo, la marca alemana puso a disposición de todos los clientes que ya contaran con una unidad del Porsche Taycan una actualización gratuita de software, para que todos los vehículos en circulación pudieran beneficiarse de los avances en esta materia que habían sido introducidos a lo largo de la corta vida comercial del modelo. Entre otros, permitían obtener un mejor rendimiento y autonomía de su tren de potencia, y es una campaña de Porsche que tendría segunda entrega un año después.

La versión Cross Turismo, que gozaba de autonomías de hasta 456 kilómetros en el momento de su lanzamiento y potencias de hasta 560 kW —761 CV—, precedió a una variante de líneas equivalentes pero sin capacidades todoterreno. Denominado Porsche Taycan Sport Turismo, la tercera y última carrocería disponible para el modelo conservaba el portón trasero, para optimizar su versatilidad, pero centraba su puesta a punto en el dinamismo en carretera. Fue lanzado en enero de 2022, al mismo tiempo que hacía aparición en el catálogo del eléctrico de Porsche la denominación GTS, traída del Porsche 904 Carrera GTS de 1963, y que acompañaba a una opción mecánica intermedia disponible para toda la gama, la primera para la que se declaraba una autonomía superior a los 500 km.

Las cifras de rendimiento y autonomía no dejan de aumentar en estos años de vida comercial del modelo, favorecidas por un continuo desarrollo del software que, además, Porsche hace accesible, a través de algunas campañas, a todos los propietarios de una unidad, independientemente de su fecha de fabricación

La confirmación de un movimiento acertado

El éxito de ventas del Porsche Taycan fue casi instantáneo. De hecho, antes de su presentación ya se habían recibido reservas para todas las unidades del primer año de producción, hasta 20.000. Ese fue el número de unidades vendidas en el año 2020, pese a los conocidos efectos de la pandemia.

Quedó así demostrado, desde un momento inicial, el acierto de Porsche en su apuesta por la electromovilidad, que había propiciado una inversión de hasta 700 millones de euros en sus instalaciones de Zuffenhausen para acoger la producción del Porsche Taycan. Para finales del año 2021, ya había superado al Porsche 911 en cuanto a número de ventas anuales, tal y como os contamos aquí. Hoy mantiene unas elevadas cifras de venta, que pese a haber disminuido durante estos primeros nueve meses del año ligeramente de manera global —un 5 % menos que en el mismo período del año pasado—, siguen en crecimiento en nuestro continente —hasta un 7 % más—.

En la península ibérica, zona de referencia para Porsche que incluye nuestro mercado y, obviamente, también el portugués, 360 unidades del Porsche Taycan fueron vendidas en ese año 2020. Un año después esta cifra se había casi doblado, y se espera que durante este año se mantenga el ritmo de ventas de este modelo, que ofrece 14 versiones en el conjunto de las tres carrocerías. En proporción al total de ventas de Porsche Ibérica, el eléctrico alemán supone un 20 %, un dato destacado en comparación con otros mercados.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.