Porsche abandona los motores diésel ¡temporalmente!

Porsche abandona los motores diésel ¡temporalmente!

El gasóleo ha perdido popularidad entre su clientela


Tiempo de lectura: 2 min.

Actualización: Porsche ha dejado de fabricar versiones diésel de Panamera y Macan, pero volverá a haber versiones de gasóleo a lo largo de este año. En consecuencia, este texto ha sido revisado.

La aventura dieselística ha terminado para el fabricante de Stuttgart, temporalmente. La producción de los Macan S Diesel y Panamera 4S Diesel ha cesado, por lo que ya no habrá más petroleros en la gama Porsche en unos meses. No han durado ni una década, ya que el Porsche Cayenne recibió la -entonces lógica- versión Diesel en 2009. A partir de ahora mismo, Porsche continuará con una oferta de motores de gasolina, híbridos enchufables y eléctricos puros.

Oficialmente, el cese de producción se debe a un “cambio cultural” de su clientela. En el margen de precios que se mueven los coches de Porsche, las versiones híbridas enchufables habían ganado atractivo por los bajos impuestos que pagan, consecuencia lógica de homologar unas emisiones de CO2 ridículas -e irreales-. Los Diesel, en cambio, pagaban más impuestos. El año pasado apenas el 14% de los clientes de Porsche optaron a un motor diésel.

Los motores TDI V6 y V8 de origen Audi se han empleado en los modelos más necesitados de potencia a coste razonable, los todocaminos Macan y Cayenne, así como la berlina Panamera. Es precisamente ese origen uno de los problemas. A raíz del escándalo de las emisiones de motores diésel -Dieselgate-  el nuevo Cayenne no recibió una motorización de este tipo, y Porsche ha decidido cargarse las que quedaban.

Porsche 911 GT3

Ahora Porsche vende más híbridos enchufables que petroleros, los e-Hybrid han supuesto casi la mitad de las ventas de Panamera. Con una demanda menguante y los problemas que supone adaptar los motores para homologar con decencia en el nuevo ciclo WLTP al fabricante no le ha quedado otra el Cayenne Diesel ha sufrido retrasos.

Cabe recordar que bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP, los coches se analizan tanto en laboratorio como en carretera, y es más difícil conseguir que un motor diésel homologue dentro de los límites legales, y eso que se subieron artificialmente dada la imposibilidad de los fabricantes de estar dentro de los 80 g/km que marca Euro 6. Es otra consecuencia del escándalo, dicho sea de paso.

Porsche todavía no ha acabado de tener problemas con distintas evoluciones de los motores TDI V6 y V8 y sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno, y a ambos lados del Atlántico

Los puristas recibirán con alegría esta decisión, ya que siempre ha chirriado la relación Porsche+Diesel más allá de los míticos 111, que tal vez no conozcáis.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
xealist
Invitado
xealist

ALELUYA ALELUYA ALEEEEEELYA, gracias Porsche, rectificar es de sabios.

xealist
Invitado
xealist
comment image
SergioQ4
Invitado
SergioQ4

Que buen video!!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.