Peugeot 308 SW 2022, la opción más práctica de la familia

Peugeot 308 SW 2022, la opción más práctica de la familia

Así es la nueva incorporación en el segmento de los familiares compactos


Tiempo de lectura: 5 min.

Tras la presentación de la tercera generación del 308 en el mes de marzo, sabíamos que era solo cuestión de tiempo antes de que la variante familiar se uniera a la gama. Ahora, aunque la firma del león ha adoptado el concepto de movilidad eléctrica, puedes tener la seguridad de que podrás comprar un Peugeot 308 SW 2022 con mecánicas de combustión si lo deseas, así como dos vertientes híbridas enchufables.

Siendo un rival para el Ford Focus Sportbreak, el Opel Astra Sports Tourer, el Toyota Corolla Touring Sports o el Volkswagen Golf Variant, el nuevo Peugeot 308 SW es la alternativa más práctica de la familia, que integra el diseño del compacto en un formato familiar del tamaño del segmento C. Con ese fin, la mayoría de los potenciales propietarios del 308 SW estarán interesados ​​en el maletero por encima de todo. La longitud aumenta en comparación con su hermano de cinco puertas, a 4.636 milímetros (+ 269 mm).

Como todos sabemos, el voladizo más largo significa que la capacidad de carga se expande a 608 litros con los asientos traseros en su lugar. Esa es la cifra citada para todos los 308 SW de combustión interna, y Peugeot no ha dicho el impacto de la batería y el motor eléctrico en las versiones híbridas enchufables. Otros aspectos destacados incluyen una segunda fila de asientos que se pueden dividir en tres secciones (40/20/40) para ampliar el volumen de carga hasta 1.634 litros y una puerta del maletero eléctrica.

Peugeot 308 SW 2022 (3)

El Peugeot 308 SW 2022 se basa en una versión ampliada del esqueleto EMP2. Comparado con el hatchback, el 27 mm más largo (4.636 mm) y su batalla es 55 mm más amplia (2.732 mm)

Y sin salir de la zaga, la cola rediseñada coincide con la cara agresiva y el cuerpo musculoso. Con las mismas luces traseras LED dispuestas horizontalmente que el compacto, prescinde del elemento negro brillante entre ellas, pero hay un nuevo alerón integrado en un segundo plano, justo por encima del parabrisas. Asimismo, la boca de carga del maletero llega hasta un parachoques trasero revestido en plástico negro, mientras que la línea del techo enfatiza el perfil aerodinámico un coeficiente mejorado (Cd) de 0,277.

Dentro, el salpicadero futurista se comparte con la carrocería de cinco puertas, combinando un cuadro de instrumentos digital tridimensional de hasta 10 pulgadas que trabaja junto a una pantalla táctil –también de hasta 10 pulgadas– para el sistema de infoentretenimiento. Como ya es normal en la casa, el volante de pequeño diámetro característico de Peugeot se mantiene, y se combina con la iluminación ambiental y un sistema de audio de alta fidelidad Focal Premium (opcional) con 10 altavoces y un amplificador de 690 W.

Peugeot 308 SW 2022 (27)

Los colores exteriores disponibles para el Peugeot 308 SW 2022 incluyen Avatar Blue, Elixir Red, Pearl White, Banquise White, Artense Grey, Platinum Grey y Perla Nera Black

A nivel mecánico no hay sorpresas. Partiendo desde los motores de combustión interna, la gama comienza con las unidades PureTech de 1,2 litros (tres cilindros) y BlueHDi de 1,5 litros (cuatro cilindros) de 130 CV, con 230 y 300 Nm, respectivamente. En cualquiera de los casos el propulsor va conectado a las ruedas delanteras conectado a una caja de cambios manual de seis relaciones o a una automática de ocho (EAT8). Pronto se unirá una versión del motor PureTech de 1,2 litros de 110 CV y 205 Nm (exclusivamente manual).

Por otro lado, hay dos opciones híbridas enchufables, el Hybrid 180 y el Hybrid 225. Ambos combinan un motor PureTech de 1,6 litros que produce bien 150 o 180 CV, con 250 Nm para los dos. Junto a él, el motor eléctrico aporta 110 CV y 320 Nm, así que, como habrás intuido por los nombres, la potencia combinada para el primero es de 180 CV y 360 Nm y de 225 CV y 360 Nm para el segundo. Nuevamente, esa energía se transmite al eje delantero a través de la caja de cambios automática, que es de tipo convertidor de par.

Peugeot 308 SW 2022 (28)

Peugeot espera que el mercado de los vehículos familiares en Europa se mantenga estable. Para el 308 SW, el pronóstico prevé una proporción de ventas del 70 % para profesionales y del 30 % para privadas

Esta pareja cuenta con una batería de iones de litio de 12,4 kWh que permite rodar entre 59 y 60 kilómetros sin gastar ni una sola gota de combustible, de acuerdo con la normativa de homologación WLTP. Esta se puede recargar completamente en 1 hora y 55 minutos con el cargador opcional de 7,4 kW, aunque con un enchufe estándar puede necesitar hasta 7,05 horas. En modo híbrido, las emisiones combinadas oscilan entre 25 y 26 g/km de CO2. Tanto una como otra dispone de la etiqueta ECO otorgada por la DGT.

En cuanto a seguridad, el renovado 308 SW 2022 recibe las últimas ayudas a la conducción semiautónomas de la firma del león, como el sistema Drive Assist 2.0, el cual consiste en un control de crucero adaptativo con función Stop & Go, además de una advertencia de cambio de carril. También añade tres características nuevas que se pueden disfrutar en carreteras de dos carriles, como el cambio de vía semiautomático, la recomendación de velocidad con antelación y la adaptación de velocidad en función de las curvas.

Peugeot 308 SW 2022 (6)

El Peugeot 308 SW 2022 se construirá en la fábrica de Peugeot de Mulhouse, Francia, y las primeras entregas se esperan justo antes de finalizar 2021. Aún no hay información sobre la tarifa de precios, aunque siguiendo las tendencias, esperamos que la nueva generación sea un poco más cara en comparación con su predecesora.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.