El motor V12 del Pagani Huayra R suena a gloria bendita

El motor V12 del Pagani Huayra R suena a gloria bendita

O a algo así como un motor de Fórmula 1 de los años 90


Tiempo de lectura: 3 min.

Pagani anunció en octubre de 2020 que introduciría una variante más extrema de su da por sí radical Huayra, tal como lo hizo con el Zonda en 2009. Las primeras informaciones sugirieron que el futuro Pagani Huayra R abandonaría los turbocompresores de su V12 para volver a una configuración de aspiración natural, aunque la marca no ha confirmado nada por el momento. Eso sí, ahora, gracias a un teaser oficial en la cuenta de Instagram de la compañía, tenemos una idea más clara.

En lo que se refiere a las cifras prestacionales de este corazón de 12 cilindros, ciertamente poco sabemos. The Supercar Blog, citando a fuentes “cercanas a Pagani”, declara que el nuevo motor del inminente Huayra R tendrá una línea roja colocada en las 9.500 RPM, sorprendente para un propulsor doblemente turboalimentado. Recordemos que esta unidad de 6 litros ha servido en el Huayra desde 2011, llegando a entregar en su última iteración –Huayra Imola– un total de 827 CV y 1.100 Nm. Presumblemente, el bloque AMG superará los 900 CV y 1.000 Nm.

La banda sonora del motor para el Huayra R suena sospechosamente libre de turboalimentación. Aunque la calidad del audio no es precisamente una maravilla, el bloque parece que hace ruidos más parecidos a los del Zonda que a los de cualquier Huayra. De cualquier forma, es uno de esos vídeos cortitos en los que conviene ponerse los auriculares a todo volumen y disfrutar de una melodía que, si bien no te traslada a los que emanaban las cuatro salidas de escape de su padre, tal vez sí te lleve a la Fórmula 1 de los 90, cuando usaban bloques V12 sin turbo.

Por el sonido que se puede apreciar en el corto vídeo presentado por Pagani, el nuevo Huayra R podría desprenderse de sus turbocompresores para convertirse en una máquina atmosférica

El Pagani Huayra R seguirá los pasos de su predecesor, el Zonda R, el cual salió hacia el final del ciclo de vida del Zonda. Tenía un V12 suministrado por Mercedes-Benz con 750 CV y 710 Nm sin la ayuda de la sobrealimentación, aunque la diversión se terminaba a 7.500 RPM. Aun así, podía hacer el 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y volar hasta los 375 km/h de punta, y fue poseedor del récord de vuelta de Nürburgring en su día (6:47,5). También tenía un chasis monocasco de fibra de carbono y un depósito de combustible de carreras de caucho, y mucho más.

Según los rumores, el Pagani Huayra R será un hiperdeportivo exclusivo para pistas con enormes aditamentos aerodinámicos inspirados en los deportes del motor, como un enorme alerón fijo en la zaga, un difusor más grande y elementos normalmente asociados con los corredores de Le Mans. Con Pagani ahora en camino de desarrollar un reemplazo para el Huarya, la firma italiana ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para continuar usando motores Mercedes-AMG hasta al menos 2026, cuando la mayoría de estas máquinas pasen por la electrificación.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.