Pagani mantendrá con vida el motor V12, al menos, hasta 2026

Pagani mantendrá con vida el motor V12, al menos, hasta 2026

Y también planea fabricar un modelo eléctrico e incluso un SUV


Tiempo de lectura: 3 min.

A pesar de que Mercedes-Benz confirmó hace unos meses que dejaría de suministrar mecánicas de 12 cilindros en V en sus vehículos, parece que la división AMG los continuará fabricando para Pagani. De hecho, la división más deportiva de Daimler ha sido quien ha suministrado los motores a todas las creaciones de Horacio Pagani desde el nacimiento del Zonda en 1999.

Los fabricantes de automóviles de tirada tan exclusiva como Pagani o Koenigsegg tan solo producen un puñado de coches de ensueño absurdamente potentes al año. Sin embargo, sus números de producción, a pesar de ser reducidos, no les permiten eludir las regulaciones de emisiones cada vez más restrictivas. Eso significa que la era de los deportivos extremadamente ruidosos llegará a su fin. En Pagani, esa transición podría ocurrir después de 2026.

La noticia llega desde Autocar, que entrevistó al propio CEO de la marca. Horacio Pagani dijo, entre otras cosas, que estaría abierto a la idea de concebir un SUV si fuera de la “más alta calidad”, lo que sea que eso signifique. También manifestó que está trabajando en un vehículo eléctrico, pero en realidad no reveló dato alguno. Sin embargo, lo que sí fue definitivo fue su cronograma para el V12 de la firma italiana.

Pagani Huayra BC Roadster (16)

Al igual que las bacterias o el Agente Smith en “Matrix”, una vez que los SUV han encontrado un camino hacia el ecosistema automotriz, se han vuelto inexorables

“El próximo modelo tendrá una filosofía similar. Tendrá un motor de combustión tradicional, un Mercedes-AMG V12 con doble turbo de nueva generación”, dijo. “Ya tenemos una relación muy estrecha con Mercedes y este nuevo motor V12 será homologado para cumplir hasta 2026”, comunicó Pagani al medio británico.

Pagani y Mercedes-Benz comenzaron su estrecha relación de trabajo en 1994, cuando el la compañía germana acordó suministrar a Pagani motores V12. La noticia de que Pagani planea usar el motor V12 de AMG hasta al menos 2026 no es sorprendente, incluso cuando AMG ha eliminado esta configuración sus propios vehículos. AMG ha confirmado que continuará construyendo el motor para otras marcas como Mercedes-Maybach o, en este caso, Pagani.

Pagani Huayra BC Roadster (3)

Antes de eso, el sucesor de Huayra con nombre en código C10 debería darse a conocer en 2022. Sin embargo, resulta que el C10 y el coche eléctrico del que también se rumorea desde hace algún tiempo pueden ser en su mayoría el mismo vehículo. El C10 estándar utilizará una versión actualizada del actual motor V12 asociada (supuestamente) a una transmisión manual. La versión eléctrica utilizará la misma plataforma convenientemente modificada y llegaría en 2024.

Horacio Pagani no dijo nada más sobre el modelo eléctrico, pero sí comunicó que un aumento en un tipo diferente de cliente alentó los planes eléctricos de la empresa. Mientras que los compradores tradicionales “tendían a ser coleccionistas de automóviles en Europa con 50 años o más”, los años y los nuevos modelos han atraído a compradores más jóvenes de Asia y América del Norte. Eso está muy lejos del sentimiento de Pagani en marzo, cuando dijo: “Ninguno de nuestros clientes o concesionarios quiere saber nada acerca de un automóvil eléctrico”.

Pagani se moverá hacia la electrificación cuando esté lista, probablemente entregando el mismo rendimiento obsceno y la artesanía que los clientes y aficionados esperamos. Veremos si los resultados finales son tan espectaculares como la última creación de la casa italiana, el Pagani Huayra BC Roadster.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.