Coche del día: Peugeot 406 Coupé

Coche del día: Peugeot 406 Coupé

¿Italiano o francés? Un coupé para disfrutar en carretera abierta


Tiempo de lectura: 4 min.

A mediados de los 90 Peugeot lanzó al mercado el sustituto del superventas 405, el 406. Este nuevo modelo era una berlina del segmento D que evolucionaría el lenguaje de diseño de la firma gala, pero que mantendría una línea muy continuista. Poco después parece una versión coupé, cuyo diseño firmaba Pininfarina. Esta es la versión de la que os voy a hablar hoy.

La relación entre la oficina de diseño de Pininfarina y Peugeot venía de largo, desde 1951 realiza unos de los diseños más bellos de la firma del león. Ejemplo de ello puede ser el 504 Coupé, recientemente homenajeado con el prototipo e-Legend. Este modelo retomaba el testigo de los antiguos coupés presentes en la gama Peugeot y que había tenido un fuerte parón con el 405.

El Peugeot 406 Coupé poseía el ADN propio de ambas firmas, Peugeot y Pininfarina, con un frontal enfadado pero esculpido con líneas suaves, pasos de rueda fluidos y una zaga que reinterpretaba las ópticas que integraba el resto de la gama del león. Su perfil era realmente espectacular (una pena las proporciones de tracción delantera con un voladizo delantero algo extenso para mi gusto) este permitía que el aire fluyese, al tiempo que creaba un habitáculo suficientemente amplio para alojar cuatro adultos.

Peugeot 406 Coupe 2

Al inicio de su comercialización sólo había opciones de gasolina disponible, un 2 litros de 136 CV y un 3.0 V6 de 207 CV. Aprovechando el primer restyling se introduce una versión diésel con filtro de partículas FAP, un 2.2 HDi de 136 CV; más adelante se introduciría una nueva versión de gasolina con 160 CV exprimidos de un propulsor 2.2 atmosférico. Una verdadera pena que no llegase el 2.0 Turbo de 150 CV disponible en su primo, el Xantia.

Este modelo se fabricó de 1998 a 2005 en la fábrica de Pininfarina cerca de Turín, por lo que es un francés muy “italianizado”, con un cadencia de 75 ejemplares diarios. Hacía uso de la misma plataforma y propulsores que tenía el 406 berlina, con un sistema McPherson en el eje delantero y un esquema de paralelogramo deformable en el eje posterior, lo que permitía un buen comportamiento aunque se veía lastrado por su peso. En caso de equipar la caja de cambios este era menos prestacional, pues contaba con únicamente cuatro relaciones. Esta caja era suministrada por ZF, ahora lo normal son ocho relaciones.

A pesar de ser más bajo y poseer menor superficie frontal, posee la misma velocidad punta que su hermano de cuatro puertas (240 km/h para el V6) con caja de cambios manual de cinco velocidades. Su Cx era de 0,32, algo nada destacable. Se trataba de un coche ligeramente pesado, con 1.485 kg, 30 kg más que la berlina.

Peugeot 406 Coupe 3

Prestacionalmente no era una maravilla, pero podía defenderse con una aceleración desde parado hasta los 100 km/h en 7,8 segundos, logrados gracias al ajuste específico de la caja de cambios. Otra diferencia con su hermano eran las llantas (una pulgada mayores) y el equipo de frenos con pinzas de cuatro pistones y discos de 305 mm de diámetro.

Peugeot creó un coche con el que viajar cómodamente a través de autovías y carreteras con amplias curvas, nada de un vehículo ratonero y altamente prestacional, un coche que invitaba a ser conducido durante horas y que al mismo tiempo te gustaría estar mirando constantemente. Este podía buscar cierta competencia con los coupés del momento como eran el Audi TT o el Fiat Coupé, ambos con versiones más prestacionales, aunque sin motorizaciones diésel.

Este ejercicio de diseño logró poner en el mercado más de 100.000 unidades en los siete años que se mantuvo en activo, por lo que podemos decir que se trata de un modelo muy exitoso. Actualmente es posible hacerse con una unidad con muchos kilómetros por menos de 2.000 euros, pero para hacernos con una buena unidad tampoco tenemos que vender un riñón: desde 3.000 hasta 6.000 euros podemos encontrar unidades bastante cuidadas en un estado más que decente.

Peugeot 406 Coupe 4

Es una oportunidad como futuro clásico. Al fin y al cabo es un Pininfarina.

COMPARTE
Sobre mí

Carlos Pascual

El olor a lubricantes y gasolina quemada han atraído a Carlos desde su niñez, por ello decide consagrar su vida a los coches: una forma de comunicarse, de disfrutar, de vivir.

14
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jorge
Invitado
Jorge

Alguien sabe el numero de parte de la caja manual?

Pablo Mayo
Editor

Buenas Jorge. Por lo que hemos podido averiguar, la caja manual para los motores gasolina tenía código 20LE40, mientras que para el diésel era 20LM02.

JJ López
Invitado
JJ López

Vaya, qué descolgado estoy últimamente. Éste es mi coche de “paseo”, pues es el único coupé de Pininfarina que puedo comprar y mantener. Lo mejor y lo peor es su marca, como inconveniente: es generalista, sin mucha tecnología y poco exclusivo; como ventaja: lo puedes llevar a cualquier taller a precio de generalista.

Coupé
Invitado
Coupé

La exclusividad creo que la ganará con el tiempo, piensa en el 504 coupé… Respecto a la tecnología, ¿qué más le pedirías a este coche acorde a su época?

Saúl
Invitado
Saúl

Una obra maestra de diseño desde cualquier ángulo que se cargaron con el restyling del frontal. Lastima de interior calcado al 4 puertas. Pininfarina diseñó también el 605, no?

...
Invitado
...

Si no me equivoco, creo que también está detrás del 605 al igual que su “hermano” Alfa 164.

Coupé
Invitado
Coupé

En 1997 ya estaban en venta y se fabricó hasta 2004, de hecho las últimas 2000 y pocas unidades fueron serie limitada numerada “Ultima Edizione” que mayormente fueron comercializadas en 2005.

...
Invitado
...

Las pinzas Brembo de cuatro pistones también las montaba el HDi. En el restyling se sustituyeron por frenos Lucas con discos de 283.

Matizar que el motor diésel HDi era un 2.2 y no un 2.0 como el que podía montar el 407.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.