A finales del año pasado, en diciembre de 2022, conocimos al Radical SR3 XXR, un aparato para track days que tiene pocos rivales en el mercado y promete sensaciones de auténtico coche de competición. Además, este modelo presumía de contar con el primer motor desarrollado íntegramente por la propia firma, un 1,5 litros con 232 CV cuya producción comienza en el mes de febrero de 2023.
Sin embargo, esa no es la noticia, pues Radical acaba de presentar una actualización para los SR10, cambios que transforman el modelo en una variante XXR. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se puede tener un Radical SR10 mucho más radical –valga la redundancia– gracias a diferentes elementos aerodinámicos y otra serie de modificaciones para hacerlo todavía más rápido. Todo lo demás se mantiene intacto y además, se puede montar en todos los Radical SR10 fabricados hasta la fecha.
Dichos cambios aerodinámicos radican en unas nuevas persianas delanteras, las cuales deberían mejorar la estabilidad y el apoyo aerodinámico a velocidades elevadas, con mejoras también en la refrigeración. A ellas se suma una aleta central inspirada en los coches que compiten en Le Mans, que también se ha visto en el Radical SR3 XXR. Por otro lado, también se añaden nuevas llantas de aleación y luces diurnas LED más eficaces. En opción, se ofrece un nuevo divisor frontal y un nuevo difusor trasero, ambos fabricados con fibra de carbono.
Hemos estado trabajando arduamente para seleccionar las mejores actualizaciones de la línea de modelos XXR para agregarlas a nuestro modelo más vendido, el SR10”, explicó Joe Anwyll, CEO de Radical Motorsports. “Se ha demostrado que la adición de la aleta central y las rejillas delanteras aumenta la facilidad de uso del SR10 XXR, lo que permite a los conductores extraer aún más del potencial alucinante del automóvil”.
El motor es el mismo que tenía el modelo lanzado al mercado en 2020, es decir, un Ford EcoBoost de 2,3 litros que ha sido revisado y reajustado internamente, hasta rendir 425 CV y 515 Nm de par. Con poco más de 700 kilos, solo necesita 2,5 segundos para rodar a casi 100 km/h –0 a 60 mph– y seguir acelerando hasta llegar a los 290 km/h.
Todo aquel que esté interesando en este juguete, puede ordenar su pedido desde ya mismo, a través de su red global de distribuidores, que comprende 30 salas de exhibición en más de 20 países. No obstante, la marca no ha comunicado precio, aunque todo aquel que esté interesado en este radical automóvil, no tendrá problemas para pagarlo. La producción comenzará en primavera de 2023 y todos los que ya tengan un Radical SR10, podrán montar las novedades mediante un paquete de equipamiento.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS